#Suave Patria

Michoacán cae a los últimos puestos en calidad educativa

La crisis educativa ha sido producto de la ambigüedad institucional que es fruto del ineficiente trabajo de las personas que están al frente de la SEE.

Por Redacción, 2019-05-30 15:08

México.- Quizá existan más interrogantes que respuestas; lo cierto es que Michoacán, vive una profunda crisis educativa que ha sido producto de la ambigüedad institucional que es fruto del ineficiente trabajo de las personas que están al frente de la SEE.

Las atribuciones que en teoría deberían de gestionar, siempre son justificadas por decisiones políticas que tienen que ver con partidas presupuestales; pero propiamente, sabemos de antemano, que los malos manejos y la fragilidad de los mecanismos y recursos que utilizan: para propiciar condiciones educativas de equidad, y sobre todo la cobertura a través de las distintas modalidades a lo largo y ancho de nuestro territorio estatal, siempre y sencillamente ha sido excluyentes.

Ante las adversidades educativas e institucionales, podemos hablar con certeza y de manera sustentada que nuestro Estado a traviesa por un profundo fracaso de sus instituciones encargadas de la política educativa; este coyuntura, es cuestión de las frecuentes limitaciones que brinda el estado, lo que ha imposibilitado el avance de un programa que centre distintas direcciones en sus principales carencias y necesidades.

Según el ICRE (índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa 2018), que es una herramienta e instrumento que permite evaluar algunos indicadores, donde podamos recolectar las evidencias del progreso y cumplimiento de cada uno de los estados, para poder rediseñar programas que identifiquen espacios de oportunidad de mejora continua: nuestro estado está situado en el lugar número 31, es decir, en el penúltimo lugar de indicadores como: aprendizaje, liderazgo escolar, escuelas con infraestructura completa y espacios recreativos y en fortalecimiento a la profesionalización de los docentes que es responsabilidad del estado.

A comparación del 2016 Michoacán se encontraba en el lugar 30 del ranking nacional; lo que se traduce en un descenso significativo, que es producto de diversos factores que vamos abordar en este texto.

Es curioso escuchar la narrativa del giro y el cambio que se le ha dado al Estado, cuando en los hechos, la declaratoria nos sustenta una realidad que se ha ido acumulando a lo largo de los años, por la desatención adhesiva a la simulación.

Resulta paradójico que a pesar del exagerado y absorbente discurso de que en: Michoacán se “está trabajando arduamente”, la inseguridad y el desprecio que se le ha dado a nuestro estado, es desafortunado; el laberinto que se ha constituido en este rubro, tan solo representa los datos duros que nos muestran algunos organismos de evaluación. Sin embargo, en la realidad que enfrentamos día a día, somos testigos de la demagogia que ofrece la SEE que está a cargo del Mtro.

Esta secretaria no ha ofrecido alguna alternativa a través de un programa solido que permita avanzar sistemáticamente en la deficiencias que darían un eficaz proceso de enseñanza; por el contrario, se ha montado un programa que llama: a los buenos hábitos a través de la limpieza; a ofrecer cuidar el medio ambiente en la erradicación de uso de plásticos; y a una reforestación que cuide al medio ambiente.

Todo eso, son excelentes medidas que captan la atención de la ciudadanía para crear conciencia; sin embargo, lo más lamentable, puede significar el olvido enérgico que ha tenido nuestro Estado de Michoacán en materia educativa.

Ha estado prácticamente al margen de la innovación, que permita democratizar la educación para construir y direccionar: aquellas brechas y obstáculos que el territorio ha padecido durante décadas.

Los desafíos y retos que necesitamos como sociedad y como michoacanos son trabajar para que nuestro Estado cuente con condiciones socioculturales acordes a las necesidades; para que la niñez y la juventud este inmersa en la participación y la actividad educativa; y por supuesto para integrar componentes que incluyan a la comunidad educativa de cualquier rincón de nuestra geografía sin distinción.

Es una contradicción “que se ha estado trabajando”; “que se ha venido fortaleciendo las áreas de oportunidad”; es hipotético, he incoherente ante los resultados tan vergonzosos que tenemos en aprovechamiento educativo.

Por ello, nos basta con el discurso; no alcanza con el hasta ahora trabajo que teóricamente han realizado; no se ha contribuido en ningún cambio sustancial, a pesar de que la extinta reforma educativa estuvo vigente durante 6 años, la existencia de una inoperatividad de un programa educativo, ha sido amorfa. ¿Qué queda como ciudadanos y actores de la vida educativa?: vivir con el ánimo de cambio; construir desde nuestras trincheras mejores e innovadores escenarios a través del liderazgo educativo; de la gestión que se pueda hacer ante instituciones federales; porque la organización de la SEE, no ha permitido un itinerario integral que resuelva los diversos factores y componentes del estancamiento y rezago educativo del cual Michoacán está prácticamente en la antesala de posicionarse en el último lugar.

El esfuerzo de muchos docentes y maestros sobre todo de comunidades y localidades que han sido marginadas por la institución educativa: han sacado avante su trabajo, porque el compromiso del maestro es servir y enseñar a través de los modelos pedagógicos. La ineficiencia de la SEE, ha cerrado prácticamente las puertas a la transformación de la educación de nuestro estado; ¿es preocupante?: si; ¿hay un abandono?: también.

La institucionalidad de la SEE no ha jugado un papel protagónico; ha sido más ruidoso el proyecto alterno que han edificado; ¿Y la educación?, ¿Y los programas sociales?, ¿Y la relación con los sindicatos?, ¿Dónde está la incursión integral?, ¿Dónde está la ayuda a las comunidades más marginadas?; es un abanico extenso de esperanzas que se han ido diluyendo, porque las prioridades a veces son otras. Se cae en ese profundo vacío que se llama demagogia de un diálogo que ya nadie prácticamente cree.

Caminamos sin focos; sin dirección; sin una ruta que genere condiciones.

El epicentro central del fracaso escolar de nuestro Estado, ha trastocado la desigualdad que trasciende en distintos niveles y modalidades educativas; el alto grado de insuficiencia que muestra el organismo de evaluación ICRE, ejemplifica el vertiente fracaso que ha tenido la SEE: el cual han acrecentado el abandono, el analfabetismo, el bajo rendimiento académico, pero también la deserción escolar. Esta definición es fruto del poco interés por mejorar la calidad educativa y nulo programa de un proyecto integrador.

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Becas del Fonca, ¿deben desaparecer o democratizarse?

De acuerdo con el sociólogo Tomás Ejea Mendoza, las becas del Fonca se originan por un afán de cooptación de Salinas.

Por Redacción, 2019-06-18 20:56

México.- En días pasados, la senadora por Morena, Jesusa Rodríguez, dijo que las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) deberían desaparecer, y de inmediato se desató la polémica en redes sociales.

El Fonca, según sus reglas de operación, tiene tres tipos de programas: uno que se llama de Convocatoria abierta, que es lo que todos conocen, detalló el sociólogo Tomás Ejea Mendoza. Sin embargo, añadió, «hay un tercero que se llama Proyectos especiales, en el que la información es muy poco clara».

Precisó también que “el Sistema Nacional de Creadores del Arte es uno de esos programas específicos. Que incluso tiene algunas reglas diferentes a los otros programas. Y solamente tiene dos tipos de beneficiarios: los que se llaman Creadores eméritos, y los que se llaman Creadores artísticos”.

Explicó que el apoyo económico y el nombramiento dura, para los Creadores artísticos, tres años, que se puede renovar, mientras que el Creador emérito es de por vida.

Solamente puede llegar a ser Creador emérito quien ha ganado el Premio Nacional de Artes, que entrega cada año el Presidente de la República.

En cuanto a los estímulos de Creadores artísticos, cuyo monto actual es de 32 mil 173 pesos mensuales, es posible postularse las veces que se desee.

En la investigación que realizó Notimex se puede ver que hay quienes pidieron y obtuvieron la beca hasta en seis ocasiones, desde 1993 hasta 2018. Si se multiplica por tres, que es la duración de cada periodo, el resultado es que estos creadores han disfrutado del estímulo durante 18 años.

Quienes han recibido la beca de Creadores artísticos seis veces son: Alberto Ruy-Sánchez , Christopher Domínguez Michael, David Huerta, Elsa Cross, Fabio Morábito, Francisco Hinojosa y Jaime Moreno Villareal, en Letras, y en Artes Visuales, Alberto Castro Leñero, Irma Palacios, Manuel Marín y Yolanda Andrade.

Además, algunos fueron distinguidos con el Premio Nacional de Artes, lo que quiere decir que ahora son Creadores eméritos, y por ello reciben 42 mil 897 cada mes.

Entrevistado sobre el tema, el periodista Manuel Hernández Borbolla comentó que revisó algunas auditorías y «empezaron a salir cosas que me llamaron la atención. Revisé la Auditoría Federal de la Federación 2013, en la cual señalaban que había algunas, no inconsistencias como tal, pero debido a la manera en que se creó el Fonca y otros mecanismos en que se basa la política cultural de los últimos 30 años, no había forma de fiscalizarla, debido a que el Fonca es principalmente un fideicomiso privado”, aseveró.

Reveló que “el gobierno de Enrique Peña Nieto había dado alrededor de 523 millones de pesos a proyectos culturales de Televisión Azteca, y de alguna manera, Ricardo Salinas Pliego es el cuarto hombre más rico de México”.

La escritora Sabina Berman, exbecaria y exdictaminadora, opinó que Jesusa Rodríguez no se debería de preocupar por el ocho por ciento del presupuesto de Cultura, que son las becas.

“Ojalá Jesusa, que es muy aguda y que hizo un teatro formidable y conoce las sombras y las luces de nuestra comunidad, se preocupara por el 92 por ciento de nuestro presupuesto”, expresó.

De acuerdo con el sociólogo Tomás Ejea Mendoza, el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Fonca y el Sistema Nacional de Creadores del Arte, surgieron como una necesidad de cooptación.

“Fue creado en un momento político en que no atendía para nada las necesidades de los creadores. Atendía un momento político en que (Carlos) Salinas de Gortari necesita legitimar un terrible y espantoso fraude”, refirió Ejea Mendoza en entrevista con Notimex.

Para Manuel Hernández Borbolla, lo que se ha visto “son ejemplos muy reiterativos de las mismas personas que aparecen año tras año en las listas y que eso, de alguna manera, se explica a través de esta raíz política con la que nació el Fonca”.

En tanto, Tomás Ejea Mendoza sostuvo que “si pensamos un poco en cómo ha sido el fomento a la creación artística en México después de la época revolucionaria, en la posrevolución, nos encontramos que siempre existe un grupo que es beneficiado y un grupo que es privilegiado”.

Sin embargo, también hay quienes afirman que con el estímulo apenas han podido desarrollar sus proyectos y consideran que es una obligación del Estado apoyar al arte y la cultura.

A decir del escritor y exbecario Renato Guillén, “no se puede hacer arte con hambre. No se puede. El poder usar, o aprovechar, no usar, al Estado para poder hacer arte y sólo hacer arte no lo veo moralmente reprensible”.

La compositora Nur Slim, también ex becaria, subrayó que “el dinero del Fonca es casi como coinversión. No es que con ese dinero hagamos todo el proyecto, ni que con eso se pueda vivir; no obstante, gracias a esos proyectos han salido adelante muchas cosas, mucha música”.

La escritora Sabina Berman consideró que solo es justificado que el Estado apoye las artes si tienen una función social, y para ello, tienen que llegar a la mayoría de los mexicanos. “Actualmente, según el último censo de consumo cultural, llega al 10 por ciento”, expuso.

“Los teatristas, ojalá en vez de estar alborotándose porque les peligran sus becas, tendríamos que ser más proactivos y solucionar el verdadero problema: ¿cómo volvemos nuestras artes socialmente significativas?, ¿cómo hacemos que lleguen a muchos?, concluyó Berman.

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Resolveremos migración sin atentar contra derechos humanos: AMLO

El presidente aseguró que su gobierno hará lo que le corresponde en materia de migración sin que se violen los derechos humanos.

Por Redacción, 2019-06-18 20:20

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país hace lo que le corresponde para controlar la migración sin violar los derechos humanos, y celebró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busque recursos para apoyar a los países centroamericanos pues esa idea salió de México.

En la entrega de Programas Integrales para el Bienestar, se pronunció sin embargo por diversificar la economía de Aguascalientes pues no se pueden poner todos los huevos en una canasta, ya que si todo está enfocado a un sector de la economía es más difícil salir adelante cuando hay problemas.

El titular del Ejecutivo Federal destacó que México enfrentó la negociación con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles con tranquilidad y sin caer en la confrontación, porque «no queremos enfrentamiento con el gobierno de Estados Unidos y mucho menos con el pueblo» de ese país.

«Afortunadamente se logró un acuerdo y no entraron en vigor esos aranceles. Eso dio mucha tranquilidad, mucha calma. Ya no hay ese riesgo, cuando menos durante un tiempo no vamos a tener esa amenaza», puntualizó.

Aseguró que su gobierno hará lo que le corresponde en materia de migración sin que se violen los derechos humanos, porque fue un tema que se usó como excusa para querer imponer aranceles a los productos mexicanos que se venden en Estados Unidos.

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Migrantes africanos intentan escapar de albergue en Tapachula

Las personas denuncian hacinamiento y tardanza en sus trámites, sin poder salir del lugar ni tener comunicación con familiares

Por Redacción, 2019-06-18 20:11

México.- Un grupo de migrantes haitianos y africanos que se encuentran en el albergue de las instalaciones de la Feria Mesoamericana en esta ciudad, intentaron huir de las instalaciones, sin embargo,  fueron retenidos por elementos de la Marina, Policía Federal y Guardia Nacional.

Alrededor de las 16:00 horas, las personas se amotinaron en las puertas del albergue adaptado para intentar salir. En ese sitio los migrantes se mantienen retenidos en los que se resuelve su situación migratoria.

Las personas denuncian hacinamiento y tardanza en sus trámites, sin poder salir del lugar ni tener comunicación con sus familiares en el exterior.

Los marinos integraron una barrera a las afueras del albergue para impedir que los migrantes escaparan y junto con los elementos de la Guardia Nacional pudieron contener a los inconformes.