México.- Los trabajadores independientes registrados ante Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán solicitar un microcrédito de 25 mil pesos para afrontar los estragos económicos de la pandemia de Covid-19.

Norma Gabriela López, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, dijo en conferencia de prensa que con esta adhesión al programa de Crédito Solidario, se pretende llegar a un total de 23 mil 717 trabajadores independientes.

Precisó que ahora los trabajadores independientes registrados, al pagar su aseguramiento a la institución, también pueden recibir este beneficio; se suman a los 645,102 empresarios solidarios posibles, así como a las 23,300 trabajadoras del hogar que también están inscritas en la seguridad social.

Norma Gabriela Castañeda adelantó que a partir de este 13 de mayo en el portal del IMSS, en el apartado respectivo, aparecerá la pestaña respectiva para que los trabajadores independientes puedan registrar sus datos; hizo énfasis en que se coloque de manera correcta la CLABE de la cuenta bancaria respectiva para recibir los recursos en tiempo y forma.

Los microcréditos para trabajadores independientes y para trabajadoras del hogar será bajo las mismas condiciones que el de patrones, es decir, una tasa de interés de 6.5 por ciento, a plazo de 3 años y comenzar a pagar hasta dentro de tres meses.

El lunes, Zoé Robledo, director del IMSS, informó que el viernes 15 de mayo será el último día que tendrán los patrones para solicitar su microcrédito, esto debido a que han detectado que en los últimos días ha disminuido la demanda.

Hasta el momento, el IMSS ha aprobado un total de 146 mil 621 créditos y ha dispersado un total de 3 mil 200 millones de pesos.

Por otro lado, Graciela Márquez, secretaria de Economía, señaló que el programa de Crédito a la Palabra, el cual ya aprobó el millón de créditos que tenía como meta, ha dispersado 4 mil millones de pesos en alrededor de 160 mil empresas.