México.- La fracción de Morena en el Senado aseguró que los micrófonos encontrados en la sala de juntas de las oficinas que le corresponden a Acción Nacional -y que estos acusaron de ser espionaje- fueron instalados desde 2011, con la construcción de la nueva sede de la Cámara.

En un video, Roberto Patiño, quien dijo ser trabajador de la empresa de video del Senado desde hace nueve años, explicó que los micrófonos fueron instalados desde esa época por la empresa constructora de la nueva sede, Grupo Indi.

“Vi los micrófonos en televisión y los reconocí porque son micrófonos que instalaron mis compañeros en aquel entonces. Inclusive, porque alguna vez hubo una queja porque se encontraron esos micrófonos”, dijo.

El trabajador explicó que los micrófonos nunca estuvieron conectados, pese a que también se instaló un rack, para configurarlo. “Puede haber más micrófonos en otras salas, porque ahí se instalaron”, reiteró.

“Es un micrófono inalámbrico, de plafón, tamaño pequeño, como de dos centímetros de diámetro. Es alámbrico, trae una conexión tipo canon y va por tubería, esto está en cada sala conectado a un equipo que se llama Nemax, que es una matriz de audio”, detalló.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, aseguró en su cuenta de Twitter que, con esa nueva información, podía afirmar que “no hubo montaje de parte de los panistas”, como lo afirmó el jueves, ante la denuncia de los senadores del PAN.