#Ciencia y tecnología

Microscopía móvil permitirá obtener imágenes como las de un microscopio

Hasta el momento, las cámaras de los teléfonos inteligentes están diseñadas para fotografiar personas y paisajes, no para producir imágenes microscópicas de alta resolución.

Por Redacción, 2018-04-16 11:25

México, (Notimex).– Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) desarrollaron un programa que mejora la resolución de las fotografías tomadas por teléfonos inteligentes, al grado de considerarlas como imágenes de microscopios de laboratorio.

Esta innovación en microscopía móvil y detección, podría ayudar a que el diagnóstico médico de alta calidad sea accesible a regiones de escasos recursos, informó en un comunicado la institución educativa.

La técnica utiliza accesorios que se pueden producir de forma económica con una impresora 3D, a menos de 100 dólares por pieza, comparado con las cuantiosas inversiones que requieren los equipos de laboratorio que producen imágenes de calidad similar.

Hasta el momento, las cámaras de los teléfonos inteligentes están diseñadas para fotografiar personas y paisajes, no para producir imágenes microscópicas de alta resolución.

Por tanto, los investigadores de la UCLA crearon un archivo adjunto (programa) que actúa sobre la lente del teléfono inteligente para aumentar la resolución y la visibilidad de pequeños detalles de las imágenes que toman, hasta una escala de aproximadamente una millonésima de metro.

El encargado de la investigación y académico de la UCLA, Aydogan Ozcan, junto a su equipo de colaboradores, utilizaron varias innovaciones en microscopía móvil y detección. Están convencidos del desarrollo de tecnologías, con enfoque particular para el desarrollo de diagnósticos médicos portátiles de campo y sensores para áreas de escasos recursos.

“Al utilizar el aprendizaje profundo, nos propusimos cerrar la brecha en la calidad de la imagen entre los microscopios de bajo costo basados en teléfonos móviles, y los microscopios de gama alta que usan lentes de alta gama”, señaló.

Añadió que su enfoque es ampliamente aplicable a otros sistemas de microscopía de bajo costo que usan, por ejemplo, lentes o cámaras de bajo costo, lo que podría facilitar el reemplazo de microscopios de alta gama por alternativas móviles rentables.

Aydogan Ozcan precisó que la nueva técnica podría encontrar numerosas aplicaciones en salud global, telemedicina y aplicaciones relacionadas con el diagnóstico.

Expuso que en una práctica que realizaron, tomaron imágenes de muestras de tejido pulmonar, primero usando un microscopio estándar de laboratorio, y luego con un teléfono inteligente con el accesorio de microscopio impreso en 3D.

El investigador sostuvo que después alimentaron los pares de imágenes correspondientes en un sistema informático para mejorar las imágenes de los teléfonos móviles, a través de un proceso que se basa en un código de computadora basado en el aprendizaje profundo.

Para ver si su técnica funcionaría en otros tipos de imágenes de baja calidad, el académico de la UCLA enfatizó que utilizaron el aprendizaje para realizar transformaciones similares con imágenes que habían perdido detalle, porque estaban comprimidas para una transmisión más rápida a través de una red informática o un almacenamiento más eficiente.

#Ciencia y tecnología

Son restos de oficiales los hallados en sarcófago de Alejandría

Los primeros exámenes de los huesos revelan que probablemente fueran “tres oficiales militares o guerreros”.

Por Redacción, 2018-07-19 13:39

México.-El Ministerio de Antigüedades egipcio anunció hoy que en el sarcófago hallado en un barrio de Alejandría (norte) hay tres esqueletos que pertenecen probablemente a oficiales militares o guerreros, lo que acaba con las especulaciones de que pudiera tratarse de los restos de Alejandro Magno.

En un comunicado, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades y el jefe de la misión egipcia, Mustafa Waziri, indicaron que elsarcófago de granito negro, hallado durante una inspección en una excavación realizada en un terreno privado en el barrio de Sidi Gaber,estaba lleno de aguas residuales.

Un especialista en el estudio de momias y esqueletos, Shaaban Abdelmoneim, citado por el ministerio, indicó que los primeros exámenes de los huesos revelan que probablemente fueran “tres oficiales militares o guerreros”.

Uno de los cráneos presenta una herida por una flecha, aseveró el especialista, sin dar más detalles.
Los tres esqueletos han sido trasladados a los almacenes del Museo Nacional de Alejandría para su estudio, señala la nota.

El interior de este sarcófago ha sido objeto de polémica desde que fue descubierto hace tres semanas ya que el ministerio indicó en el momento del hallazgo que databa de la época ptolemaica (siglo III a.C.).
El periodo grecorromano de los ptolomeos se inició en Egipto con la conquista del país por Alejandro Magno, en el año 332 a. C., y finalizó con la toma de Alejandría por los romanos, 30 años antes de Cristo, cuando gobernaba el país la reina Cleopatra VII.

Durante estos últimos días, varios medios extranjeros, citando a expertos egipcios, habían asegurado que en el interior del sarcófago podría estar la momia de “un alto mandatario”, lo que alimentó los rumores en las redes sociales que podría tratarse del mismo Alejandro Magno.

#Ciencia y tecnología

Científicos mexicanos generan proceso económico para degradar PET

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 80 por ciento de los residuos que son producidos en el hogar y el trabajo son reutilizables o reciclables.

Por Redacción, 2018-07-19 12:27

México,(Notimex).- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un proceso químico novedoso, económico, sencillo y eficiente que busca regenerar los monómeros (moléculas) del PET, material que tarda hasta 500 años en degradarse.

El PET es uno de los termoplásticos más utilizados por sus propiedades: es ligero, higiénico, transparente, hermético, resistente, no tóxico y no altera las propiedades del contenido. No es considerado contaminante tóxico, pero no es biodegradable.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 80 por ciento de los residuos que son producidos en el hogar y el trabajo son reutilizables o reciclables.

Entre ellos se encuentran los envases de PET, los cuales pueden reutilizarse para la fabricación de nuevas botellas, hecho que generaría un importante impacto ecológico al ahorrar energía, materia prima y recursos naturales.

Con una filosofía enfocada en la Química Verde, mediante la cual se aplican procesos químicos que reducen o eliminan productos nocivos, investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán crearon un proyecto que busca la despolimerización y reciclado del polietileno tereftalato de etilo (PET), mediante la catálisis heterogénea, un proceso económico y menos agresivo para el ambiente.

El equipo científico está integrado por José Guillermo Penieres Carrillo, José Guadalupe García Estrada y Luis Antonio Martínez Arellano.

De acuerdo a información de UNAM Global, el proceso para lograr la degradación comenzó cuando se agregó hojuela de PET en un matraz y posteriormente el catalizador. La mezcla fue sometida a calentamiento térmico, teniendo como resultado un sólido amorfo llamado ácido tereftálico (ATF).

Utilizando una arcilla natural mexicana como catalizador y medio de reacción para degradar químicamente el PET de desecho, los especialistas obtuvieron buenos rendimientos de uno de sus monómeros: el ATF.

Lo anterior puede realizarse con o sin disolventes y bajo condiciones de reacción de presión atmosférica más suaves, altos porcentajes de rendimiento y tiempos cortos de reacción a partir de la utilización de energía de microondas, térmica e infrarrojo.

La metodología aplicada en la investigación fue repetida por los especialistas en varias ocasiones; en cada caso lograron resultados similares entre sí.

La obtención del ATF en la degradación resultó ser una ventaja, ya que este monómero puede ser empleado para generar nuevos envases y crear un polímero llamado “Kevlar”, el cual es capaz de soportar altas temperaturas y es cinco veces más fuertes que el acero.

El equipo de investigación, coordinado por Guillermo Penieres, buscará crear una planta piloto de un reactor para degradar PET, para posteriormente ofrecer el servicio a la industria.

Los académicos destacaron que la acumulación del PET y su impacto ecológico, dependerá “de cada uno de nosotros y de la cultura que generamos a las futuras generaciones”

#Ciencia y tecnología

Microsoft podría crear su primer teléfono con Android

Un empleado de Microsoft Store, reveló información sobre los próximos planes de mercado en telefonía celular de la compañía.

Por Redacción, 2018-07-18 11:24

México.-Microsoft es una de las compañías con mayor presencia en el mercado tecnológico, la cual intentó integrarse al mundo de la telefonía celular adquiriendo la parte de telefonía de Nokia, sin embargo, la empresa no pudo hacerle frente a los grandes del mercado como Apple y Android.

Por esta razón la línea “Lumia” y todo lo relacionado con “Windows Phone” tuvo que cerrar sus puertas, y se enfocó en desarrollar aplicaciones de interés para el público para su uso en los sistemas iOS y Android, como Office para iOS y Office 365 para Android.

No obstante, recientemente se filtró información en el portal de Windows Latest, en la que supuestamente un empleado de la Microsoft Store, mediante atención vía Chat, confirmó a un cliente que “una nueva línea de teléfonos” que “seguramente” será “impulsada por android” estará muy pronto a la venta, mientras respondía a una pregunta sobre la disponibilidad de los equipos Lumia.

La información fue filtrada dado que el “cliente” afirmó ser periodista, motivo que no detuvo al empleado para continuar dando información, aunque este último dijo que no podía dar su nombre, razón por la cual se conserva en el anonimato.

Ante tal rumor, habrá que recordar que la compañía ya ofrece los equipos “Microsoft Edition” que cuentan con sistema Android, tal es el caso del Samsung Galaxy S8 y S9equipados con estas aplicaciones.

Esto último encaja con la filosofía de la empresa, dirigida por Satya Nadella, quien tiene como principal objetivo posicionar los servicios de Microsoft en la mayor cantidad de dispositivos y plataformas que sea posible.