#Suave Patria

Microsismos, una leyenda urbana que recorre la CDMX

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum se ha dado a la tarea de aclarar cuál de estas teorías podría ser real y cuáles son los verdaderos factores.

Por Redacción, 2019-07-18 10:55

México.- Han surgido muchas teorías acerca de la serie de microsismos que han sacudido a la Ciudad de México en los últimos días. Dos de ellas, que han cobrado mayor fuerza en redes sociales y en la opinión de los pobladores en general, han sido que los movimientos telúricos son provocados por obras de la Línea 12 del Metro y la explotación de los mantos acuíferos.

Incluso, vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón, en donde se han registrado la mayor cantidad de temblores (16 en julio), acudieron a la zona en donde se realizan los trabajos de construcción del metro y solicitaron clausurar las labores para impedir que continúen los sismos.

Ante la situación, expertos que han hablado con medios de comunicación y con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, se han dado a la tarea de aclarar cuál de estas teorías podría ser real y cuáles son los verdaderos factores que han causado los sismos.

Infobae México también consultó a Thalía Reyes, gerente de SkyAlert, para aclarar los detonadores de los microsismos que han cimbrado a la capital del país.

Desde el 2016 la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México comenzó a construir un túnel de 3,6 kilómetros que irá de la estación Mixcoac del Metro en la línea dorada a Observatorio de la línea rosa. Con lo que se agregarán dos estaciones más al mapa del servicio en la Ciudad de México.

La ampliación pasará de manera subterránea por las colonias Alfonso XIII, Minas de Cristo Rey, Primera Victoria, Tolteca, Barrio Alfafar, Carola, Sacramento, Francisco Villa, Bosque, Real del Monte, Jósé María Pino Suárez, Cove y Daniel Garza.

Vecinos de esas localidades han indicado en el pasado que para construir los surcos por los que pasarían los trenes se ha utilizado dinamita. Factor que, según creen, ha hecho que haya más sismos en la alcaldía. Después del temblor de 3 grados que se sintió la noche del 16 de julio, los habitantes de la zona acudieron a las inmediaciones de las obras y clausuraron el lugar. Sin embargo, expertos que se reunieron con Sheinbaum la tarde del 17 de julio, negaron que las obras tuvieran relación con los temblores.

«Es falso que los microsismos se deban a obras humanas que están en la superficie. Como es la línea 12, recientes construcciones y la explotación del acuífero», dijo Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México en un video que publicó en sus redes sociales. También, declaró en conferencia de prensa que ella y su equipo se reunirían con los vecinos afectados por los sismos para explicarles y atender sus solicitudes.

Las excavaciones más profundas para el Metro están hechas a 40 kilómetros bajo tierra, mientras que los temblores se han dado a dos o tres kilómetros.

Thalía Reyes en entrevista con Infobae también descartó que hubiera una relación directa entre las presuntas detonaciones y los sismos. La experta indicó que aunque puede ser un potencializador del fenómeno natural por generar un poco más de energía entre las fallas de las capas tectónicas que después se libera en forma de temblor, en realidad no hay una conexión directa.

El equipo de Sheinbaum, conformado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres  (Cenapred), también negaron que los temblores de debieran a la extracción de agua del subsuelo.

Otros expertos también han concordado con que esta actividad humana no es detonante de los movimientos telúricos: «Estos sismos de magnitud relativamente pequeña ocurren en profundidades de dos a tres kilómetros muy por debajo de donde se realizan obras civiles o se extrae agua; realmente no hay visibles relaciones con los movimientos telúricos», dijo Gerardo Suárez, Investigador de Geofísica en el Departamento de Sismología.

Aunque la actividad sí provoca desestabilización del subsuelo y, por lo tanto, un poco más de hundimientos, que son naturales de la Ciudad de México por haber sido construida sobre terreno fangoso.

Para poder determinar que esta actividad haya acrecentado la frecuencia de los sismos con epicentro en la Ciudad de México se deberían hacer estudios muy específicos de la transferencia de esfuerzos que supondría extraer agua de las profundidades en donde están surgiendo los terremotos, dijo Pascal Beltrán del Río, Instituto de Geofísica de la UNAM para Imagen Radio.

Los expertos han coincidido en que lo que ha provocado los temblores en la Ciudad de México ha sido la liberación de energía de las fallas geológicas debajo de la capital del país, provocada por la fricción entre las capas tectónicas.

Claudia Sheinbaum explicó que el territorio se encuentra sobre la Falla Volcánica Transmexicana, zona de alta sismicidad, por lo que es normal que se hayan registrado los temblores.

Su frecuencia se debe a que se manifestó en forma de «enjambre», que son varios y pequeños sismos que tienen una duración, intensidad y profundidad similar. Thalía Reyes de SkyAlert le dijo a Infobae que esto no es más que la liberación de la energía en «pedacitos». La última vez que se registró un fenómeno de este tipo fue en la década de los ochenta; por lo que aunque no es común, tampoco resulta del todo desconocido.

En esta ocasión hubo una activación en la falla de la Sierra de las Cruces que atraviesa la zona centro de México. «¿Por qué hay de repente más sismos? Pues una falla geológica es una zona de ruptura de la corteza pero como está en movimiento puede ser como una zona de acumulación de esfuerzos que generan deformaciones. Las rocas al ser cuerpos rígidos generan resistencia y hay acumulación de energía», detalló Thalía Reyes a Infobae México.

#Suave Patria

Capitalismo, verdadera causa de los incendios en el Amazonas

Bolsonaro achaca a la temporada de incendios la razón de la catástrofe de la selva del Amazonas.

Por Redacción, 2019-08-23 20:49

México.- De frente a una catástrofe ambiental sin precedentes en el Amazonas, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, minimizó la tragedia afirmando que “es la temporada de incendios” y añadió, divertido: “Me solían llamar capitán Motosierra y ahora soy Nerón incendiando el Amazonas“.

Desde enero y hasta hoy se registraron 72.843 focos intermitentes de incendios forestales por la “política de desarrollo” del presidente brasileño para agronegocios y megaminería.

Desde enero y hasta hoy se registraron 72.843 focos intermitentes de incendios forestales por la “política de desarrollo” del presidente brasileño para agronegocios y megaminería.

Los incendios tiene un claro mensaje: expulsan a las poblaciones originarias de sus tierras y les permiten a hacendados y terratenientes hacerse presentes en zonas vedadas hasta años atrás.

Mientras el negocio avanza de la mano de Bolsonaro y sus aliados, la reserva verde más grande del planeta sigue en llamas, y las consecuencias del fuego alcanzan ya centros urbanos.

No se trata simplemente de la codicia de un dirigente de derecha, es un sistema que alienta la destrucción del ambiente para acrecentar ganancias y generar nuevos negocios.

Los diez municipios de la Amazonia que más han ardido son también los más deforestados. Juntas, esas localidades suman el 37% de los incendios en lo que va de año y el 43% de la deforestación total registrada hasta julio. En algunos casos, señalaba el IPAM, el fuego se hacía de manera controlada para limpiar campos, incluso en áreas protegidas con presencia humana, como aldeas indígenas o reservas extractivas. Pero la situación va más allá: “Es realmente preocupante”, reconoció el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, en un encuentro sobre cambio climático en el que fue abucheado mientras intentaba hacerse escuchar.

#Suave Patria

DIF vendió niños en Puebla durante los gobiernos panistas: Barbosa

El gobernador del estado sostuvo que su gobierno fortalecerá el área jurídica del DIF.

Por Redacción, 2019-08-23 20:41

México.- El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reveló que encontraron pruebas que documentan la venta de menores desde el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), durante los gobiernos panistas que lo antecedieron.

En presencia de Ricardo Bucio Mújica, presidente del Sistema Nacional Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el mandatario poblano adelantó que cuando tengan más elementos interpondrán las denuncias correspondientes contra los responsables de ese delito.

“Créanme que en el DIF estatal tenemos documentados casos de venta de menores, es terrible, y una vez que tengamos más elementos, va a ser objeto de denuncias”, expresó.

Durante la instalación del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Barbosa sostuvo que su gobierno fortalecerá el área jurídica del DIF, y será “rígido” en la integración de los equipos de trabajo de esa institución.

El morenista también mencionó que en los gobiernos que lo antecedieron, a cargo de los panistas Antonio Gali Fayad y el fallecido Rafael Moreno Valle, había más de mil empleados en las oficinas del Sistema DIF estatal, por lo que se gastaba más en nómina que en programas sociales.

De igual manera, denunció que la labor en el DIF estuvo más orientada a la operación política que a atender a la población vulnerable.

“Que los programas del DIF no sirvan para hacer promoción, ni control político. En el DIF estatal se alojó mucho de la operación política de los gobiernos anteriores. (Operaba como) Call Center en contra de su servidor Miguel Barbosa, entre otras cosas. No podemos permitir que las cosas sigan así”, soltó.

Finalmente anunció que su gobierno propondrá un nuevo modelo de operación para el DIF, y adelantó que los programas sociales se someterán a evaluación para garantizar que cumplan con su función de mejorar las condiciones de vida de las familias.

#Suave Patria

Buscan al niño Antonio Narciso Pineda; desapareció en Chilpancingo

De acuerdo con la ficha de búsqueda divulgada por familiares, Antonio Narciso vestía playera y short azul marino.

Por Redacción, 2019-08-23 20:30

Chilpancingo, Guerrero.- A través de redes sociales, familiares y amigos iniciaron la búsqueda del niño Antonio Narciso Pineda, desaparecido la mañana de este viernes.

El niño de 12 años de edad fue visto entre las 7 y 8 horas de hoy, en la colonia Rosario Ibarra, ubicada al poniente de Chilpancingo.

De acuerdo con la ficha de búsqueda divulgada por familiares, Antonio Narciso vestía playera y short azul marino, previo a ser visto por última vez.