#Sociedad

Miedo a las arañas, viajar en avión e inyecciones, fobias más comunes

No es necesario tomar medicamentos, pero si se deja pasar mucho tiempo antes de iniciar un tratamiento, es probable que ya se hayan desencadenado otros trastornos

Por Redacción, 2019-01-02 10:40

México, (Notimex).- Las fobias son un tipo de trastornos de la ansiedad, que tienen repercusiones negativas en la vida diaria de las personas, como sentimientos de inferioridad y culpa, autoestima baja, aislamiento y depresión.

Diana Patricia Guízar Sánchez, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que “no son trastornos psiquiátricos graves, sino un conjunto de síntomas desproporcionados de autodefensa, que se manifiestan ante un suceso u objeto en particular”.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que aunque sean conscientes de que su miedo no representa peligro, quienes padecen fobias sufren de palpitaciones aceleradas, problemas de respiración, deseos de huir y pérdida de control”.

Por ejemplo, si aparece un animal, un objeto o situación que produzca fobia, la persona afectada buscará alejarse sin razonar de qué manera lo hará, ni medirá los riesgos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría, refirió la universitaria, las fobias son el diagnóstico psiquiátrico más frecuente en niños y adultos: entre siete y 12 por ciento de la población general en México las padece.

Se trata de un mecanismo de huida que se enciende en el cerebro primitivo. “El sistema de defensa se activa, pero el de planeación no, situación que puede ser riesgosa porque en un ataque de fobia la gente puede salir corriendo y cruzar la calle sin precaución”, ejemplificó.

Surgen por experiencias traumáticas o por transmisión genética. “Desde el punto de vista psicológico, un evento traumático podría desencadenarlas. Desde el aspecto biológico, ocurren por predisposición: si hay antecedentes familiares de ansiedad o depresión, se tiene más susceptibilidad a desarrollar fobias”.

Detalló que las más comunes son: la aracnofobia (miedo a las arañas), aerofobia (temor a viajar en avión), agorafobia (a los espacios abiertos), cinofobia (a los perros), tripanofobia (a las inyecciones), claustrofobia (a los espacios cerrados) y glosofobia (a hablar en público), entre otras.

Guízar Sánchez mencionó que existen algunas fobias que afectan mínimamente a las personas, pero otras, como la fobia social, perjudican la calidad de vida.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Psiquiatría, sólo cuando la fobia se asocia a otro trastorno de ansiedad o afectivo (depresión) que pudiera generar problemas sociales o familiares, la gente acude a los servicios médicos, pero también porque tiende a restarle valor a los miedos.

El tratamiento para una fobia es la terapia de exposición y la psicoterapia específica. No es necesario tomar medicamentos, pero si se deja pasar mucho tiempo antes de iniciar un tratamiento, es probable que ya se hayan desencadenado otros trastornos, agregó.

#Sociedad

“Nunca es tarde para estudiar”: alumna del 82 regresa al bachillerato

Elvia Martínez Reséndiz, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur de la generación 1982, está a punto de concluir sus estudios. Regresar a la escuela es una oportunidad que le dio la vida, siempre le gustó estudiar.

Por Redacción, 2019-03-25 15:30

México.-Elvia Martínez Reséndiz, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur de la generación 1982, está a punto de concluir sus estudios. Regresar a la escuela es una oportunidad que le dio la vida, siempre le gustó estudiar.

Decidió continuar cuando una de sus sobrinas le preguntó si se había dado de baja. Se dio cuenta de que su situación escolar le permitía continuar, se emocionó mucho.

Recibió apoyo de sus maestros lo que le permitió realizar sus trabajos, tareas y proyectos. Ha realizado su servicio social en diferentes opciones técnicas como análisis clínicos, administración, desarrollo infantil y urgencias médicas.

“Me siento plena, contenta y feliz porque a pesar del tiempo me di cuenta que sí puedo interactuar todavía con toda la juventud y puedo a estar a la par con ellos”.

Su siguiente paso será ingresar a la Facultad de Medicina en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Aunque algunos familiares le han dicho que en caso de ingresar ya no podrá ejercer ella asegura que lo hace por satisfacción.

Finalmente manda un mensaje a los estudiantes: “Los invitaría que siguieran sus aptitudes si les gusta algún oficio, la escuela, el deporte, que no se estanquen porque siempre hay una oportunidad, no importa la edad, siempre hay un mañana y definitivamente los invitaría a que sigan todo aquello que no hicieron, hacer lo que les guste”

#Sociedad

UNAM publicará mañana los aprobados para ingreso a licenciatura

A partir de las 10.00 horas de este lunes 25 de marzo se podrá hacer la consulta en www.escolar.unam.mx

Por Redacción, 2019-03-24 15:17

México.-Mañana lunes 25 de marzo se podrán consultar los resultados del Concurso de Selección Febrero 2019 a nivel Licenciatura de los sistemas Escolarizado y Universidad Abierta y Educación a Distancia, modalidades abierta y a distancia publicados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La “Máxima Casa de Estudios” señaló que cuenta con la infraestructura necesaria para la consulta de los resultados del examen, sin embargo, ante la demanda que se registra en las primeras horas de su publicación, el sistema se satura por lo cual recomienda:

A partir de las 10.00 horas de este lunes 25 de marzo se podrá hacer la consulta en www.escolar.unam.mx

Las horas de mayor saturación se dan entre las 10:00 y las 16:00 horas.

Se debe ir directamente a la página y no a través de un buscador.

Si cuando se entre a la página ya está saturada no se deberá dar clic repetidamente porque es como si se hiciera una nueva consulta.

Se deberá completar el examen de diagnóstico de inglés una sola vez (este examen es solo para detectar el nivel del idioma, no se califica ni afecta el resultado del examen de selección).

Se deberá llenar con cuidado y veracidad la hoja de datos estadísticos y guardar en PDF la documentación que se solicita.

Se deberá cerrar la sesión antes de apagar la computadora.

La UNAM pone a disposición los siguientes números telefónicos: 5622 6620, 5622 6312, 5606 3580, 5622 1522 y 5622 1589.

#Sociedad

Comer por impulso se relaciona con depresión y ansiedad

Este trastorno alimenticio puede derivar en diabetes, hipertensión, y otras enfermedades

Por Redacción, 2019-03-23 15:30

México.- La Facultad de Psicología de la UNAM dio a conocer que comer compulsivamente no es un trastorno únicamente de personas con obesidad, pues está relacionado con un padecimientos como depresión o ansiedad.

Este trastorno alimenticio puede derivar en enfermedades como diabetes, hipertensión y afectaciones óseas, musculares, gástricas y endocrinológicas.

Aunque no hay una razón clara de su padecimiento se relaciona con factores personales, sociales, cognitivos y neurológicos pueden contribuir a una desregulación emocional que produce malestar y ansiedad.

Algunas personas buscan compensar sus carencias emocionales con la ingesta de comida, pues les produce una sensación de tranquilidad, satisfacción y bienestar aunque sólo es momentáneo, pues después se sienten culpables y se eleva su frustración, así se convierte en un círculo vicioso.

El comer compulsivamente, a diferencia de la bulimia, no genera conductas compensatorias como provocarse el vómito, utilizar laxantes, diuréticos y enemas, o hacer ayunos prolongados o ejercicio excesivo.

Para evitarlo es necesario recurrir al médico para que mediante una evaluación psicológica se determinen las causas que generan esta conducta y pueda encontrarse un método de control para este padecimiento.