#A sangre fría

Miedo viaja en transporte público por constantes asaltos en Edomex

“No traigo celular. ¡Me asaltaron la semana pasada aquí mismo!”, respondió Karina al delincuente que en ese momento le apuntaba con una pistola.

Por Redacción, 2019-04-13 11:16

México.- “No traigo celular. ¡Me asaltaron la semana pasada aquí mismo!”, respondió Karina al delincuente que en ese momento le apuntaba con una pistola durante un robo con violencia a bordo de un camión urbano. Un cúmulo de sensaciones, nervios, coraje, temor e impotencia, revoloteaban en el estómago de la víctima, pues había reconocido esa agresiva voz que le exigía su móvil: era el mismo hombre que justo una semana antes la había despojado de sus pertenencias. A la misma hora, en la misma ruta y en el mismo lugar.

En México se denunciaron durante 2018 un total 14 mil 127 robos a bordo del transporte público colectivo, de los cuales 11 mil 930 fueron con violencia, es decir el 84.44 por ciento.

Los asaltos en transporte público colectivo crecieron a nivel nacional al menos un 33.12 por ciento durante el primer bimestre de 2019 –que reportó un total de 2 mil 375 robos violentos– en comparación con el mismo periodo del año anterior, que fueron 1 mil 784.

Los atracos no sólo son mayores en número sino que cada son vez más violentos, coincidieron usuarios de transporte.

“Desgraciadamente el asaltante va con la adrenalina de ‘es su vida o la de nosotros’. Ellos creen que inculcando más terror les vamos a dar más [cosas de valor] y por eso se ha incrementado la violencia”, opinó Emanuel de Valle, quien todos los días viaja del Estado de México a la Ciudad de México para trabajar y ha sido víctima de asaltos en microbuses y robos en el Metro.

Adriana, una joven estudiante de Ecatepec, coincidió: “Sí ha subido la violencia en los asaltos porque antes se subían y te amedrentaban nada más, pero ahora han herido o matado”.

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) urgió en días pasados a las autoridades capitalinas a poner orden en el transporte público ante los focos rojos que ha encendido este tema en la Ciudad de México y Estado de México.

“Nuestro transporte público es peligroso, necesitamos poner orden en el transporte”, expresó Francisco Rivas, director de la organización civil.

La tendencia anual del robo con violencia a camiones de pasajeros aún es incierta puesto que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) comenzó a desagregar las cifras y reportar los robos a colectivos a partir del 2018. Además, este delito muestra una alta cifra negra en denuncias.

Karina Pérez sonríe con ironía mientras mueve sutilmente su cabeza de un lado a otro. Luego, su mirada se endurece y aprieta los dientes. “Parece chiste, pero no lo es”, dice al relatar que en mayo de 2018 fue asaltada dos veces en la misma ruta de camión, la que circula de Villa de Aragón hasta avenida Ceylán, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, en la capital del país.

La joven explicó que todos los días tomaba el camión en la parada del Metro Talismán, alrededor de las 5 de la mañana para acudir a su trabajo.

Un miércoles del mes de mayo de 2018, cuando el vehículo circulaba a la altura de Calzada de Guadalupe, cuatro hombres altos, morenos y robustos se levantaron abruptamente de sus asientos, sacaron una pistola y amagaron a los pasajeros:

“Ya valió madres hijos de la chingada, saquen celulares y carteras”, gritó el delincuente que se encontraba frente al camión. Otros dos estaban en medio del vehículo y uno más atrás.

Las personas de inmediato alistaron sus celulares y monederos. El hombre de enfrente amenazaba a los pasajeros, entre ellos Karina, quien había sido atracada en la misma ruta de camión una semana antes.

Entre el temor, la tensión y la impotencia, la joven reconoció la voz. “Era el mismo delincuente, eran los mismos ¡asaltantes!”, aseguró. “No traigo celular, ¡me asaltaron la semana pasada aquí mismo y me quitaron el celular!”, recordó Karina que le contestó al hombre.

“¡Levántate!”, le ordenó el criminal.

Karina se paró del asiento y abrió su bolso, el criminal lo revisó y al no encontrar nada siguió con el pasajero de enfrente, a quien le pegó con su arma en la cabeza porque el hombre se resistía a entregar su celular.

“En ese camión había otra pasajera que estaba diciendo que una semana antes también la había asaltado. No dudo que hubiera sido en los mismos días que me asaltaron a mí”, agregó Karina.

Eustolia Salazar, una habitante del pueblo San Pedro Xalostoc, en Ecatepec, Estado de México, ha sido víctima de asalto en el transporte público tantas veces que ya hasta perdió la cuenta, según contó.

“En el último asalto me pusieron la pistola en cabeza. Subieron los asaltantes y nos quitaron todo. Fue como a las 8:30 de la noche en la zona conocida como El Chapulín, en la Ruta 76”, narró la mexiquense, quien comentó que en el transporte la gente viaja “con el Jesús en la boca”.

Carlos, un adulto mayor, también del Estado de México, señaló que lo han asaltado al menos cinco veces en un año, principalmente al utilizar la ruta “Carretera 76”.

“Y usted viejo, ¿qué trae?”, recordó el hombre que le dijeron los criminales durante el atraco. “A mí me quitaron mi celular, ya por eso ya no ni compro, ¿para qué? El reloj igual, reloj que me llega, reloj que se lo llevan”, agregó.

Adriana radica en Ecatepec, Estado de México, y se traslada con regularidad hacia Indios Verdes, San Cristóbal, Chiconautla y Tizayuca. Ha sido víctima del robo con violencia al menos tres ocasiones.

La joven describió que los delincuentes se suben en parejas. “Si es transporte grande, se sube uno adelante y otro atrás. Luego esperan a que el camión se llene y cuando se llena se paran los dos, uno con pistola y otro a lo mejor trae un arma blanca”, describió.

También relató que los atracos se comenten de forma muy agresiva. “Dicen groserías, incluso hay personas a las que sí les toca ser golpeadas. Ah y todavía se ponen exigentes con los celulares: si tienes un celular básico te dicen: ’No, toma tu chingadera, esto no me sirve’, o te esculcan hasta que sale otro celular. Te sacan todo de la bolsa; ven qué les sirve y si no les sirve nada, te pendejean, te dicen cosas”, platicó.

Los pasajeros no pueden voltear a ver a los asaltantes, agregó Adriana, porque si lo hacen son atacados: “A mí ya me tocó un botellazo en la nariz”.

Emanuel del Valle, un ciudadano de Nextlalpan, Estado de México, trabaja en la Ciudad de México y también ha sido víctima de la delincuencia. Utiliza las rutas que van por la autopista mexiquense y la México-Pachuca.

“Los robos han sido frecuentes, en seis meses he sido víctima en tres asaltos”, platicó el mexiquense.

El ciudadano comentó que los ladrones suelen ser más agresivos con las personas que intentan poner resistencia: “Desgraciadamente cuando la gente se esconde cosas, los jalan de los cabellos, los golpean con las armas, sabemos que hasta han matado. Cada uno teme por su vida porque les des o no les des no están conformes, y con tal de conservar tu vida o tu integridad das todo”, comentó.

Al menos 3 mil 777 robos en transporte colectivo se denunciaron en enero y febrero del presente año, de los cuales 2 mil 375 fueron con violencia; es decir, el 62.88 por ciento.

El Estado de México y la Ciudad de México concentran el 93.76 por ciento de los asaltos violentos en transporte público colectivo reportados: 1 mil 502 ocurrieron en el Estado de México, 63.36 por ciento, y 725 en la Ciudad de México, 30.52 por ciento.

A nivel nacional, el resto de los asaltos son reportados en Puebla, con 48; Oaxaca, 27; Michoacán y Querétaro reportan 12; Morelos, 11; 8 en Nuevo León; Quintana Roo, 7; Hidalgo, 5; Baja California, 4; San Luis Potosí, Chiapas, y Guerrero, reportan 3 cada uno; 2 en Sinaloa, y Tlaxcala y Zacatecas reportan 1.

Las demás entidades federativas no reportan robos con violencia en el transporte público, incluso estados con altos índices de violencia como Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua, no muestran datos, ni reportan ni un solo atraco.

El pasado 18 de diciembre de 2018, los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal (SSPC), anunciaron estrategias tripartitas para combatir la inseguridad y delincuencia en la Zona Metropolitana.

En una conferencia de prensa, las autoridades indicaron que la estrategia de seguridad consistía en mayor presencia policiaca en municipios que registran altos índices delincuenciales, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Tlalnepantla o Valle de Chalco.

El Secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que una de las estrategias a realizar es la conformación de un grupo de trabajo que encabezarán titulares de instituciones de seguridad de cada Gobierno y que estará a cargo de las estrategias que se llevarán a cabo para mejorar la seguridad en esta zona metropolitana.

Se estima que al menos 15.63 millones de personas realiza mínimo un viaje en transporte público entre la Ciudad de México y Estado de México en un día entre semana –lunes a viernes–, y de esos 15.6 millones, al menos 3 de cada 4 usa el servicio de microbús o combi, de acuerdo a la Encuesta de Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD) 2017, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En los municipios conurbados se utiliza un colectivo en 4 de cada 5 viajes en transporte público, mientras que en la Ciudad de México el Sistema de Transporte Metro está en el segundo lugar en frecuencia de uso, de acuerdo a los datos oficiales.

Los horarios de mayor riesgo son entre las 5 y las 7 de la mañana cuando los ciudadanos se dirigen a sus empleos, y en las noches desde las 8 pm hasta las 00:00 horas, cuando van de regreso a casa, coincidieron víctimas del delito.

“En las mañanas es la hora que trabajan esos delincuentes”, comentó el señor Carlos.

“De las 6 de la mañana cuando nos dirigimos al Metro y en las noches cuando salimos (del trabajo). Ya se da en casi todos los tramos, hasta en la colonia donde vivo”, dijo Emanuel.

Para Adriana ya no hay un horario establecido “antes era mayor en la mañana, pero ahora puede ser a cualquier hora del día. Ya no hay horario, a mí me ha tocado en todas las horas”.

Las rutas que se consideran con mayor incidencia son, concordaron los entrevistados, la carretera México–Pachuca, Coacalco-Ecatepec, Tenancingo-Toluca, Toluca-Ciudad Altamirano, Tlacotepec-Toluca-Centro.

“Dependiendo de las rutas, los asaltantes tienen ubicado los puntos donde subirse, principalmente en donde hay lotes baldíos o despoblado”, comentó Adriana, una de las entrevistadas.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, recordó que las zonas donde colindan el Estado de México y Ciudad de México son los lugares con mayor número de casos y “donde vemos asaltos que terminan en homicidios en el caso de resistencia o incluso por impericia del mismo delincuente”.

La investigación Radiografía del Robo violento en el Transporte Público, realizada por México Evalúa, muestra que en la Ciudad de México, las zonas de mayor incidencia son en la Calzada Ignacio Zaragoza, que divide la zona oriente de la Ciudad de México y el municipio de Nezahualcóyotl y en los trayectos de Eje 1 Oriente (FFCC Hidalgo) de San Juan de Aragón y Periférico; Eje 3 Oriente (Francisco del Paso y Troncoso) en el trayecto del Eje 4 sur al Eje 4 oriente; Avenida Universidad, en el trayecto de Canal de San Juan a Benito S. Zenea; el cruce de Anillo Periférico y Ermita Iztapalapa y el cruce de Marina Nacional y México-Tacuba.

Radicar en el Estado de México y viajar en su transporte colectivo es literalmente vivir con el temor de que salgas de tu casa y ya no regreses con vida, coincidieron usuarios del transporte.

“Una está muy nerviosa, se sube uno al camión con miedo de lo que pueda pasar porque sí han matado a gente en los micros”, platicó la señora Eustolia.

“Aprendes a vivir con miedo. Te acostumbras”, comentó la joven Angélica.

Mientras que Emanuel detalló que “el temor se ha manejado desde hace mucho, ha sido parte ya de la vida de nosotros. Ahora vives con precauciones extremas, tanto que no traes reloj, una cadena de oro, no traes billetes, traes el poco cambio que puedas ir cargando, celulares viejitos, haces lo posible por mantenerte al margen para que no te quiten lo que con tanto trabajo te ganas y sí creo que cambias tu estilo de vida, no vives tranquilo, te cuidas de todo mundo”.

#A sangre fría

“El Brackets», niño sicario presume camioneta blindada| VIDEO

La cuenta de Twitter La Voz del Pueblo sacó a la luz una serie de fotografías y un video que dan a conocer la identidad del joven.

Por Redacción, 2019-09-15 14:41

México.-En redes sociales circula un video de un niño identificado como Omar Basurto “A.K.A.” alias “El Brackets”, presunto sicario de la Tropa del Infierno que pertenece al grupo del narcotráfico conocido como Cártel del Noreste (CDN) quien se exhibe en redes sociales conduciendo una troca blindada.

En las escenas que al parecer el mismo hombre grabó, se aprecia el rostro del presunto menor de edad mientras va escuchando música en la troca blindada que él mismo va conduciendo por calles del municipio de Nuevo Laredo en el estado fronterizo de Tamaulipas en México.

La cuenta de Twitter La Voz del Pueblo sacó a la luz una serie de fotografías y un video que dan a conocer la identidad del joven.

En el material podemos observar a un muchacho, que como su sobrenombre lo indica, y como lo hacen muchos adolescentes, utiliza aparatos de ortodoncia.

Sin embargo, lo preocupante de estas imágenes es la cantidad de armas de grueso calibre con las que el chico posaba, como si se trataran de cualquier otro accesorio.

Tanto en el video como en algunas de las instantáneas, podemos ver que El Brackets también portaba uniforme de soldado, incluyendo casco y chaleco antibalas.

Además, en varias de estas fotografías, el joven presume el equipo con el que mantenía comunicación con otros integrantes de la Tropa del Infierno, tales como radios y celulares.

En días recientes la “Tropa del Infierno” tomó notoriedad por la agresión en contra de policías estatales mientras instalaban un filtro de seguridad y luego en un hotel del municipio de Nuevo Laredo, ataques que dejaron a varios heridos y un muerto.

Pero el caso que más impactó fue el de los siete abatidos de dicho grupo pues entre ellos se encontraba “Juanito Pistolas“, un menor de edad quien apareció en una foto sin cabeza tras un enfrentamiento con policías, pues el adolescente apenas tenía 16 años y según las historias que se cuentan sobre él, comenzó su carrera delictiva a temprana edad y presumía haber matado a al menos cien personas.

Cabe recordar que en el enfrentamiento en donde murió “Juanito Pistolas” también perdieron la vida otros seis criminales, quienes utilizaban uniforme tipo militar y portaban insignias del CDN, y quienes según los reportes, agredieron a balazos a policías que circulaban mientras hacían recorridos de vigilancia, desde una camioneta color azul con matrícula del estado de Texas y cuyos cuerpos, con excepción del de “Juanito Pistolas“, al aparecer nunca fueron reclamados por sus familiares por lo que posiblemente terminen en fosas comunes.

Liderado por Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo Treviño”, el Cártel del Noreste es una de las organizaciones delictivas más violentas en México. Como principal característica tienen vestirse de militares y hacer retenes vehiculares además de viajar en trocas blindadas y rotuladas. Su presencia está detectada en los municipios de Nuevo Laredo, Ciudad Mier y en Nueva Guerrero, en Tamaulipas además de los estados de Coahuila y Nuevo León, todos cerca de la frontera con Estados Unidos.
Fallida emboscada del Cártel del Noreste a militares: abatieron a tres de La Tropa del Infierno

Civiles armados atacaron a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Estatal de Tamaulipas en Nuevo Laredo, provocaron daños a las unidades de los militares y civiles; al ser repelidos, tres de los agresores murieron y dos fueron detenidos. Los presuntos pistoleros se desplazaban en tres camionetas blindadas con una leyenda; Tropa del Infierno Cartel del Noreste.

El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas informó que un segundo enfrentamiento ocurrió mientras policías estatales y soldados del Ejército Mexicano recorrían la zona urbana de la ciudad, cuando fueron atacados por gatilleros que viajaban en dos vehículos con placas de circulación del estado de Texas, mismas que les fueron aseguradas, además de armas, cartuchos y una camioneta.

En su huida, los civiles armados chocaron entre ellos dos de las camionetas; también impactaron a un vehículo ajeno a los hechos. Allí fueron aseguradas dos camionetas con blindaje artesanal rotuladas, con armas, equipo táctico y estrellas metálicas conocidas como ‘ponchallantas’.

#A sangre fría

Choque deja dos muertos y tres heridos en la Iguala-Cuernavaca

Todas las personas lesionadas y fallecidas viajaban en un taxi local de Iguala; Tráiler involucrado se da a la fuga.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-15 14:39

Chilpancingo, Guerrero.- Un total de tres lesionados y dos personas muertas, fue el saldo de un fuerte choque automovilístico en el kilómetro 49+660 de la carretera federal Iguala-Cuernavaca.

Según información de la Secretaría de Protección Civil estatal, hoy alrededor de las 4 de la mañana se registró un choque que dejó varias personas lesionadas.

Al lugar acudieron personal de la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil Guerrero, Caminos y Puentes Federal (Capufe) y Policía Federal División de Caminos.

En el lugar fueron halladas dos personas muertas: Marco Antonio «N» de 40 años y Rosalía «N», ambos originarios de la ciudad de Iguala.

En tanto que las personas lesionadas fueron identificadas, como Verónica, Rosalía y Leidy Osiris. Todas las personas lesionadas y fallecidas viajaban en un taxi local de Iguala.

La información apunta a que el taxi fue embestido por un tráiler el cual se dio a la fuga.

#A sangre fría

Hallan cadáver de «La emperatriz de Los Antrax» en Sinaloa

Claudia Ochoa, presunta “Emperatriz de Los Ántrax” en Culiacán, fungía como líder de este brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Por Redacción, 2019-09-15 13:31

México.-Claudia Ochoa Félix, conocida como «La Emperatriz de Los Antrax», una célula delictiva del Cártel de Sinaloa, fue encontrada muerta al interior de una habitación en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Isla Musala, en Culiacán.

De acuerdo con medios locales, el hallazgo se dio alrededor de las 18:50 horas del sábado, cuando el cuerpo de la mujer de aproximadamente 35 años de edad fue localizado sin vida en la cama de una habitación, aunque se desconocen las causas de la muerte.

Reportes locales informaron que fue una sobredosis la que causó la muerte de Ochoa Félix, sin embargo, otros han reportado que fue asfixiada. Las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Trascendió que el viernes por noche, la joven asistió a un centro nocturno de la ciudad y al amanecer se retiró con un hombre a dicho domicilio, horas más tarde, cuando su acompañante la quiso despertar, ésta no respondió por lo que llamó a la Cruz Roja.

Al llegar al lugar los paramédicos confirmaron que estaba muerta, por lo que peritos de la Fiscalía General del Estado iniciaron las primeras investigaciones y levantaron el cuerpo para ser trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para los estudios de ley.

Ochoa Félix, de oficio modelo, en su momento fue señalada por medios de comunicación de tener una relación con José Rodrigo Arechiga, conocido como «El Chino Ántrax» y líder de ese brazo armado del Cártel de Sinaloa, quien actualmente se encuentra encarcelado en Estados Unidos.

Encontraron muerta en su casa a la llamada «Emperatriz Ántrax»: la mujer que en su tiempo fue la «más poderosa» de Sinaloa por sus supuestos vínculos con el narco.

Claudia Ochoa Félix en su momento fue señalada de tener una relación con José Rodrigo Arechiga, alias “El Chino Ántrax”, líder del brazo armado del cártel de Joaquín «El Chapo» Guzmán. Fue conocida como la mujer más poderosa de Sinaloa, pero no hubo ningún pronunciamiento oficial sobre ella y nunca figuró en ningún reporte policíaco.

Claudia Ochoa Félix, conocida como «La Emperatriz de Los Antrax», una célula delictiva del Cártel de Sinaloa, fue encontrada muerta al interior de una habitación en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Isla Musala, en Culiacán.

De acuerdo con medios locales, el hallazgo se dio alrededor de las 18:50 horas del sábado, cuando el cuerpo de la mujer de aproximadamente 35 años de edad fue localizado sin vida en la cama de una habitación, aunque se desconocen las causas de la muerte.

Reportes locales informaron que fue una sobredosis la que causó la muerte de Ochoa Félix, sin embargo, otros han reportado que fue asfixiada. Las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Trascendió que el viernes por noche, la joven asistió a un centro nocturno de la ciudad y al amanecer se retiró con un hombre a dicho domicilio, horas más tarde, cuando su acompañante la quiso despertar, ésta no respondió por lo que llamó a la Cruz Roja.

Al llegar al lugar los paramédicos confirmaron que estaba muerta, por lo que peritos de la Fiscalía General del Estado iniciaron las primeras investigaciones y levantaron el cuerpo para ser trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para los estudios de ley.

Ochoa Félix, de oficio modelo, en su momento fue señalada por medios de comunicación de tener una relación con José Rodrigo Arechiga, conocido como «El Chino Ántrax» y líder de ese brazo armado del Cártel de Sinaloa, quien actualmente se encuentra encarcelado en Estados Unidos.

A raíz de lo anterior fue bautizada como la emperatriz de esa célula criminal, hechos que ella mismo desmintió en su momento en una conferencia de prensa en compañía de su familia e hijos, en donde se deslindó de «Los Antrax».

Claudia fue conocida como la «Emperatriz de los Ántrax» por ser la presunta jefa de esa banda de sicarios perteneciente al Cártel de Sinaloa, trascendió México y captó la atención de los tabloides. El periódico británico Daily Mail no dudó en catalogarla como la «Kim Kardashian mexicana».

Según con un reporte del diario britanico hace unos años, Ochoa compartía con la diva estadounidense su gusto por los lujos y su placer por presumirlos, pero también un parecido físico. La «Emperatriz Ántrax» era morena y con escultural cuerpo. Según el Daily Mail, la jefa narco encontró en Kardashian una fuente de inspiración.

La que fue conocida como líder de Los Ántrax se casó con un narcotraficante de Sinaloa, alias «El Chavo» Félix, con quien tuvo tres hijos. Ochoa siempre vivió rodeada de lujos, pero cobró notoriedad luego de que fueron detectados sus perfiles en las redes sociales Twitter y Facebook.

Fotos en mansiones, en piscinas, con armas y dinero o en ropa interior son algunas de las publicaciones que compartía en internet. Tenía, además, un rifle AK-47 personalizado de color rosa que le gusta enseñar en las fotografías.

Luego de la detención de Rodrigo Aréchiga Gamboa, también conocido como «El Chino Ántrax», Claudia Ochoa Félix se convirtió presuntamente en la líder de Los Ántrax. Este grupo era la banda de sicarios que cumplía las órdenes de Ismael «El Mayo» Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, una organización narcotraficante mexicana comandada por el también capturado capo narco «El Chapo» Guzmán.

La llamada «Emperatriz de los Ántrax», no tenía tapujos a la hora de mostrar en su cuenta de Twitter su gran atractivo físico y sus muchas posesiones. Sus fotos solían ser de ella posando con poca ropa (en su perfil de Facebook afirma que estudió modelaje), o mostrando sus lujos, que iban desde viajes, licores de calidad y poderosas armas hasta automóviles de alta gama y enormes mansiones. En las fotos de algunos de sus viajes se le vio recorriendo Machu Picchu.

Según varios rumores, Ochoa Félix fue sospechosa del asesinato de Yuriana Castillo Torres, presunta novia de Aréchiga y con quien tenía un gran parecido físico. Castillo Torres fue secuestrada al salir del gimnasio el 6 de mayo de 2014. Su cadáver fue encontrado horas más tarde con signos de tortura.

Fue conocida como la mujer más poderosa de Sinaloa, pero no hubo ningún pronunciamiento oficial sobre ella y nunca figuró en ningún reporte.

Arechiga, que fue detenido en Holanda en diciembre del 2013, fue extraditado a Estados Unidos, donde es juzgado por tráfico de drogas. Es uno de los fundadores de cartel Virus Ántrax, organización adscrita al Cártel de Sinaloa.