#Orbis

Miembros de la ONU acuerdan primer pacto Mundial para migración

Tras seis rondas de negociaciones, las delegaciones aprobaron hoy por consenso el texto, que será adoptado formalmente en diciembre en una cumbre internacional en Marrakech (Marruecos).

Por Redacción, 2018-07-13 13:39

México.-Los Estados miembros de la ONU, con la excepción de Estados Unidos, acordaron el Pacto Mundial para la Migración, el primer intento de gestionar a escala global todo el fenómeno migratorio.

El acuerdo, que no es jurídicamente vinculante, incluye una amplia lista de compromisos por parte de los Gobiernos para abrir más vías de migración regular, proteger a los inmigrantes o cooperar en una mejor gestión de fronteras.

Tras seis rondas de negociaciones, las delegaciones aprobaron hoy por consenso el texto, que será adoptado formalmente en diciembre en una cumbre internacional en Marrakech (Marruecos).

Puestos en pie y con una gran ovación, los representantes de los Estados miembros dieron la bienvenida al documento y rindieron homenaje a los líderes de la negociación, los embajadores de México, Juan José Gómez Camacho, y de Suiza, Jürg Lauber.

Gómez Camacho destacó el carácter “histórico” del acuerdo y aseguró que presenta “una nueva visión para el mundo que queremos”.

El pacto es fruto de un encargo hecho en 2016 por los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, que acordaron en la ONU negociar sendos acuerdos sobre migrantes y refugiados ante la crisis que se vivía entonces en el Mediterráneo.

Tras un largo proceso de consultas, los países iniciaron en febrero pasado las negociaciones del texto, estructurado en torno a 23 grandes objetivos.

Entre esas metas figuran varias muy generales, como la de trabajar en el ámbito del desarrollo y la prevención de conflictos para reducir las situaciones que fuerzan a la gente a dejar su país de origen o la de mejorar las opciones de migración legal.

Pero también hay compromisos mucho más concretos, por ejemplo tratar de evitar la separación de familias -un tema polémico estos días en Estados Unidos, usar la detención de migrantes únicamente como última opción u ofrecer acceso a servicios básicos a todos, sin importar su estatus migratorio.

Los Estados se comprometen también a mejorar su cooperación a la hora de salvar vidas de migrantes durante sus viajes, con misiones de búsqueda y rescate y garantizando que no se perseguirá legalmente a quien les dé apoyo de carácter “exclusivamente humanitario”.

Además, los Gobiernos prometen garantizar un regreso “seguro y digno” a inmigrantes expulsados y evitar siempre el retorno forzoso para quienes se enfrentan a un “riesgo real y previsible” de muerte, tortura u otros tratos inhumanos.

En las negociaciones participaron todos los Estados miembros de la ONU, aunque algunos como Hungría lo han hecho en todo momento con una postura crítica con la iniciativa.

El único país que se mantuvo totalmente al margen es Estados Unidos, que anunció su salida del proceso en diciembre pasado al considerar que el pacto es “incoherente” con las políticas migratorias del Gobierno de Donald Trump.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajcak, recalcó que el pacto no dicta ni impone nada a los Gobiernos y respeta totalmente la soberanía de los Estados en materia de inmigración, pero supone un gran paso adelante.

“Es un momento histórico y el potencial es enorme”, destacó el diplomático.

#Orbis

Enfrentamiento violento entre policías de Chicago y manifestantes

El jefe de la patrulla de la policía de Chicago, Fred Waller, dijo a los medios estadunidenses que los oficiales vieron un bulto en los pantalones de la víctima que pensaron que era un arma de fuego.

Por Redacción, 2018-07-15 10:45

México.-Un tiroteo fatal de la policía de Chicago el sábado por la tarde alimentó un enfrentamiento violento entre oficiales y decenas de personas que lanzaron botellas y piedras mientras las autoridades tardaron horas en controlar a la multitud enardecida.

La policía de Chicago se enfrentó a los manifestantes después de que un agente le disparó a un hombre negro sospechoso de portar un arma. Una multitud de unas 150 personas gritó “asesinos”, arrojó objetos y saltó sobre los coches de la policía durante el enfrentamiento en el área del sur de Chicago.

Los oficiales armados con porras intercambiaron golpes con los manifestantes, según los informes de los medios locales. Tres oficiales sufrieron lesiones menores y hubo cuatro arrestos.

Una serie de asesinatos de hombres negros, algunos desarmados, a manos de las fuerzas del orden local, causaron indignación y provocaron protestas en ciudades de todo Estados Unidos.

La policía reportó que los manifestantes en Chicago fueron dispersados alrededor de las 23:30 h. Una declaración sostuvo que los agentes que patrullaban el distrito de South Shore alrededor de las 17:30 h vieron al hombre “exhibiendo las características de una persona armada”.

El jefe de la patrulla de la policía de Chicago, Fred Waller, dijo a los medios estadunidenses que los oficiales vieron un bulto en los pantalones de la víctima que pensaron que era un arma de fuego.

“Los oficiales fueron a cuestionarlo cuando se produjo una confrontación. El sujeto fue herido mortalmente de bala. Un arma fue recuperada en la escena”, según tuiteó el vocero de la policía de Chicago Anthony Guglielmi.

No se tenían detalles de la confrontación hasta este domingo, pero el hombre sufrió varias heridas de bala y fue declarado muerto en el Hospital Jackson Park. Un arma y dos municiones fueron recuperadas, dijo Guglielmi.

Versiones de testigos afirmaron que una agente le disparó al hombre, un barbero del vecindario, al menos cinco veces en la parte posterior mientras huía, y que luego el agente fue sacado de la escena en un vehículo policial mientras la multitud indignada iba creciendo.

Gloria Rainge, de 41 años, afirmó que el hombre asesinado tenía el sobrenombre de “Snoop”, que tenía una hija de cinco años y trabajaba en una barbería en la calle 71 y la avenida Euclid, de acuerdo con un reporte de Chicago Sun Times.

Rainge manifestó que salía de una tienda cercana de Walgreens cuando vio al oficial decirle al hombre que no vendiera cigarrillos sueltos. El hombre dijo que no, la discusión se intensificó y el oficial disparó mientras huía, dijo Rainge. “Era genial, relajado, muy inteligente”, añadió.

Se suponía que el occiso asistiría a la despedida de soltero de Antoine Howell el sábado por la noche. Acababa de cortarle el pelo a Howell en preparación para la celebración, y luego se había dirigido a comprar cigarrillos y cambiarse de ropa.

Por su parte, Gugliemo precisó que “hubo información inexacta de que el individuo estaba desarmado”, reportó este domingo el diario The Chicago Tribune.

“Tenemos policías, agentes de asuntos comunitarios, tratando de darles tanta información como podamos … Hubo algunos miembros de la comunidad que estaban molestos. Esta es una situación trágica en la que un individuo perdió la vida ”, detalló.

Trina Porter, que vive a menos de media milla de la escena del tiroteo, dijo que sintió miedo cuando la policía comenzó a “volverse agresiva”, pero que quería quedarse porque creía que el oficial que disparó al hombre estaba equivocado y su sobrino, James Hartsfield, murió en un tiroteo policial el año pasado en Arkansas.

“Lo que hizo estuvo mal”, mencionó Porter haciendo referencia al oficial de policía de Chicago que disparó el arma. “Queremos justicia. Acabamos de pasar por eso “, remató.

#Orbis

Mueren estudiantes nicaragüenses en ataque a Iglesia

Nicaragua tiene casi cuatro meses en una protesta permanente en contra del gobierno de Daniel Ortega y la vicepresidente Rosario Murillo, luego de que el gobierno federal tratara de hacer un cambio en la ley de seguridad social.

Por Redacción, 2018-07-15 10:36

Nicaragua.- El ataque de fuerzas del gobierno de Nicaragua contra la iglesia de la Divina Misericordia en Managua, donde se encuentran atrincherados decenas de estudiantes desde la tarde del viernes, ha dejado dos jóvenes muertos.

Nicaragua tiene casi cuatro meses en una protesta permanente en contra del gobierno de Daniel Ortega y la vicepresidente Rosario Murillo, luego de que el gobierno federal tratara de hacer un cambio en la ley de seguridad social, por lo que exigen la salida del mandatario nicaragüense.

Ángela Cortés, periodista de Radio Stereo Romance, dijo a XEU Noticias que “un bastión importante de estas demandas sociales han sido los jóvenes universitarios”, y señaló que el día de ayer se vivió algo “sin precedentes en la historia de Nicaragua”.

Informó que estudiantes que se encuentran apostados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en el recinto universitario Rubén Darío, fueron atacados por fuerzas militares de la policía nacional y paramilitares del gobierno para que salieran de las instalaciones.

Los jóvenes salieron del local y se refugiaron en la iglesia católica de la Divina Misericordia; “de tal manera que la alerta se dio en toda Nicaragua ayer, ya se reportan dos jóvenes asesinados, como son los estudiantes Gerald Velázquez y Ezequiel Gutiérrez, también la desaparición de la joven Katherine Urbina, quien fue retenida en horas de la tarde”.

Abundó que, desde horas de la madrugada, cuando los pobladores se dieron cuenta de lo ocurrido, se dirigieron al sitio para tratar de interferir y dialogar con las autoridades policiacas, aunque no fue posible.

La Misión Especial de la OEA que da seguimiento a la situación de Nicaragua se dirige a la iglesia de la Divina Misericordia para tratar de establecer un diálogo ante esta situación.

La periodista indicó que hasta el momento suman casi 320 personas asesinadas por estas protestas y señala que no hay una cantidad clara de personas desaparecidas, pues “todos los días hay desapariciones forzadas” en varios departamentos del país.

Ante la demanda que el pueblo ha hecho para que Daniel Ortega salga del poder, el mandatario sigue siendo la misma, de mantenerse en el poder hasta el 2021, fecha en que estaría programada la próxima elección presidencial.

La propuesta de la sociedad es que los comicios se adelanten para el 2019, aunque no se ha llegado a un acuerdo.

#Orbis

Muere Aldo Zuccolillo, director del diario paraguayo ABC

El diario ABC, que cumplió 50 años en agosto de 2017, es uno de los medios más influyentes de Paraguay.

Por Redacción, 2018-07-15 10:14

México, AFP.-El director y propietario del diario paraguayo ABC, Aldo Zuccolillo, falleció este sábado a los 89 años, informó un portavoz de la empresa a la AFP.

“Zuccolillo fue víctima de un accidente cerebro vascular y trasladado desde la sede del diario a un centro de salud privado” de Asunción el jueves, donde dejó de existir este sábado, reveló Rufo Medina, gerente de Relaciones del diario multimedia.

Zuccolillo fue uno de los principales opositores a la dictadura de Alfredo Stroessner, que gobernó los destinos de Paraguay durante más de tres décadas, entre 1954 y 1989.

El diario ABC fue clausurado en 1984 y Zuccolillo fue detenido, demorado, hostigado en varias oportunidades por el régimen de Stroessner.

El periódico fue reabierto cinco años después, el 22 de marzo de 1989, un mes después de la caída de Stroessner.

Ya en la era democrática, ABC fue objeto de al menos 40 querellas judiciales por parte de políticos, empresarios y particulares que lo acusaron de difamación y calumnia por investigaciones publicadas sobre supuestos negociados con el Estado.

Zuccolillo fue durante mucho tiempo miembro activo del consejo directivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El diario ABC, que cumplió 50 años en agosto de 2017, es uno de los medios más influyentes de Paraguay.