#Orbis

Miembros de la ONU acuerdan primer pacto Mundial para migración

Tras seis rondas de negociaciones, las delegaciones aprobaron hoy por consenso el texto, que será adoptado formalmente en diciembre en una cumbre internacional en Marrakech (Marruecos).

Por Redacción, 2018-07-13 13:39

México.-Los Estados miembros de la ONU, con la excepción de Estados Unidos, acordaron el Pacto Mundial para la Migración, el primer intento de gestionar a escala global todo el fenómeno migratorio.

El acuerdo, que no es jurídicamente vinculante, incluye una amplia lista de compromisos por parte de los Gobiernos para abrir más vías de migración regular, proteger a los inmigrantes o cooperar en una mejor gestión de fronteras.

Tras seis rondas de negociaciones, las delegaciones aprobaron hoy por consenso el texto, que será adoptado formalmente en diciembre en una cumbre internacional en Marrakech (Marruecos).

Puestos en pie y con una gran ovación, los representantes de los Estados miembros dieron la bienvenida al documento y rindieron homenaje a los líderes de la negociación, los embajadores de México, Juan José Gómez Camacho, y de Suiza, Jürg Lauber.

Gómez Camacho destacó el carácter “histórico” del acuerdo y aseguró que presenta “una nueva visión para el mundo que queremos”.

El pacto es fruto de un encargo hecho en 2016 por los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, que acordaron en la ONU negociar sendos acuerdos sobre migrantes y refugiados ante la crisis que se vivía entonces en el Mediterráneo.

Tras un largo proceso de consultas, los países iniciaron en febrero pasado las negociaciones del texto, estructurado en torno a 23 grandes objetivos.

Entre esas metas figuran varias muy generales, como la de trabajar en el ámbito del desarrollo y la prevención de conflictos para reducir las situaciones que fuerzan a la gente a dejar su país de origen o la de mejorar las opciones de migración legal.

Pero también hay compromisos mucho más concretos, por ejemplo tratar de evitar la separación de familias -un tema polémico estos días en Estados Unidos, usar la detención de migrantes únicamente como última opción u ofrecer acceso a servicios básicos a todos, sin importar su estatus migratorio.

Los Estados se comprometen también a mejorar su cooperación a la hora de salvar vidas de migrantes durante sus viajes, con misiones de búsqueda y rescate y garantizando que no se perseguirá legalmente a quien les dé apoyo de carácter “exclusivamente humanitario”.

Además, los Gobiernos prometen garantizar un regreso “seguro y digno” a inmigrantes expulsados y evitar siempre el retorno forzoso para quienes se enfrentan a un “riesgo real y previsible” de muerte, tortura u otros tratos inhumanos.

En las negociaciones participaron todos los Estados miembros de la ONU, aunque algunos como Hungría lo han hecho en todo momento con una postura crítica con la iniciativa.

El único país que se mantuvo totalmente al margen es Estados Unidos, que anunció su salida del proceso en diciembre pasado al considerar que el pacto es “incoherente” con las políticas migratorias del Gobierno de Donald Trump.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajcak, recalcó que el pacto no dicta ni impone nada a los Gobiernos y respeta totalmente la soberanía de los Estados en materia de inmigración, pero supone un gran paso adelante.

“Es un momento histórico y el potencial es enorme”, destacó el diplomático.

#Orbis

Príncipe saudita ordenó asesinato de periodista Khashogg: CIA

Periodista del Washington Post, habría sido asesinado por órdenes del príncipe heredero de la corona de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman.

Por Redacción, 2018-11-18 13:21

México.-Khashoggi, crítico del gobierno saudí y columnista del Washington Post, murió en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre, cuando acudió a la misión diplomática a buscar unos documentos que necesitaba para contraer matrimonio con una mujer de Turquía.

La agencia Reuters, señaló que una fuente de la Central de Inteligencia Norteamericana (CIA), confirmó los indicios de que el príncipe heredero saudita ordenó el asesinato del periodista.

Lo dicho por la CIA pone en entredicho los esfuerzos Sauditas de desligar de los hechos al príncipe.

Cabe recordar que el 2 de octubre pasado el periodista Khashoggi acudió a un consulado de Arabia Saudita en Turquía y desapareció.

En un primer momento Arabia Saudita informó que el periodista había abandonado el consulado minutos después de ser atendido.

Sin embargo, en el transcurso de estas semanas se han ido confirmado las versiones que señalaron el asesinato del reportero.

Al menos 15 personas habrían participado en su asesinato y descuartizamiento; incluso se afirma, mientras aún estaba vivo.

Tras semanas de contradicciones, ahora, el gobierno de Arabia Saudita ha detenido y quiere pena de muerte “para cinco sospechosos” de asesinar a Jamal Khashoggi.

Arabia Saudita reconoce estrangulamiento “por error” y descuartizamiento

En la versión ahora aceptada por Arabia Saudita, Jamal fue agredido por 15 funcionarios de ese país en dentro de su consulado en Turquía.

Ahí, el periodista fue estrangulado accidentalmente para tratar de obligarlo a regresar al reino de Arabia.
Se precisa que el accidente ocurrió al aplicar “una llave de estrangulación”.

Además las autoridades sauditas han reconocido también que el cuerpo del reportero fue descuartizado y sus restos sacados del consulado.

Las revelaciones de la CIA

Como se destaca en los medios, Arabia Saudita es una monarquía con férreo control en sus funcionarios y súbditos.

En general tanto políticos como medios de comunicación dudan que el príncipe heredero no supiera de la orden de asesinato.

Pero la CIA revela que:

El periodista Khashoggi habría recibido una llamada de otro príncipe quién le indico que viajara desde los Estados Unidos hasta el consulado Saudita en Turquía.

Se trata del hermano del príncipe heredero y embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, príncipe Khaled bin Salman.

Khaled garantizó en su conversación telefónica con el periodista, que no correría ningún riesgo.

Periodista Jamal Khashoggi tardó siete minutos en morir, antes fue golpeado, le inyectaron una sustancia y luego un forense lo descuartizó aún vivo en el consulado de Arabia Saudita en Turquía.

El asesinato tomó siete minutos, dijo la fuente.

Cuando comenzó a desmembrar el cuerpo, Tubaigy se puso los auriculares y escuchó música. Aconsejó a otros miembros del escuadrón que hicieran lo mismo.

“Cuando hago este trabajo, escucho música. También deberías hacer [eso] ”, dijo Tubaigy, según dijo la fuente a MEE.

Se ha entregado una versión de tres minutos de la cinta de audio al periódico turco Sabah, pero aún no la distribuido.

Otra fuente turca dijo al New York Times que Tubaigy estaba equipada con una sierra para huesos.

Él figura como presidente de la Asociación Saudita de Patología Forense y miembro de la Asociación Saudita de Patología Forense.

Estos son los primeros detalles que surgen del asesinato del periodista saudí.

Khashoggi fue visto por última vez en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre.

Hasta la fecha, los funcionarios saudíes han negado enérgicamente cualquier participación en su desaparición y dicen que abandonó el consulado poco después de llegar.

Sin embargo, no han presentado ninguna evidencia para corroborar su reclamo y dicen que las cámaras de video en el consulado no estaban grabando en ese momento.

#Orbis

Juez apueba que fallido asesino de Reagan viva solo

Un jurado en 1982 lo declaró inocente por razón de la locura.

Por Redacción, 2018-11-18 12:56

México, (UPI) – Un juez federal dictaminó que John Hinckley , quien intentó asesinar al presidente Ronald Reagan en 1981, puede mudarse de la casa de su madre y vivir solo.

Hinckley, de 63 años, ha estado viviendo con su madre en Williamsburg, Virginia, desde que fue dado de alta del hospital psiquiátrico St. Elizabeth en Washington, DC, hace dos años.

El juez de distrito estadounidense Paul Friedman emitió el fallo de 14 páginas con muchas estipulaciones el viernes.

Entre esos requisitos, Hinckley debe vivir dentro de un radio de 75 millas de Williamsburg y mantener un contacto bimestral con sus médicos mientras continúa las sesiones de terapia individual y grupal.

También debe llevar un teléfono celular con GPS cuando esté lejos de su residencia. Su uso de Internet está restringido porque no puede buscar información sobre sí mismo, sus crímenes o sus víctimas, no puede configurar cuentas en plataformas de redes sociales como Facebook o Twitter, y debe proporcionar a las autoridades sus nombres de usuario y contraseñas.

También se le exige que realice trabajo voluntario o remunerado tres días a la semana.

Se prohíbe que él y los miembros de su familia hablen con los medios de comunicación, muestra un documento judicial.

A Hinckley también se le prohíbe tener armas o consumir alcohol o drogas ilegales.

“Este tribunal determina que el señor Hinckley no representará un peligro para sí mismo o para otros si se le permite continuar residiendo a tiempo completo en Williamsburg, Virginia, en licencia de convalecencia en las condiciones propuestas”, dijo la orden, agregando que Hinckley ha permanecido mentalmente. estable.

“El señor Hinckley tiene ahora 60 años. Su madre tiene 93 o 94 años. Está tratando de vivir una buena vida, tratando de salvar lo que queda, y de vivir una vida normal como el resto de nosotros. Ese es el objetivo”. dijo su abogado Barry Levine .

Hinckley tenía 25 años cuando le disparó a Reagan, al agente del Servicio Secreto de EU Tim MacCarthy, al secretario de prensa de la Casa Blanca James Brady y al oficial de policía Thomas Dalahanty fuera de un hotel de Washington, DC, el 30 de marzo de 1981.

Un jurado en 1982 lo declaró inocente por razón de la locura.

Las autoridades dijeron que su motivo en ese momento era impresionar a la actriz Jodie Foster , quien aún se encuentra entre las personas a las que tiene prohibido contactar.

Brady se convirtió en un destacado defensor del control de armas. El nombre de la ley Brady, que requiere un período de espera para las compras de armas de fuego y la verificación de antecedentes, lleva su nombre.

La muerte de Brady en 2014 estuvo directamente relacionada con las lesiones que sufrió en el intento de asesinato de 1981, y un médico forense determinó que su muerte fue un homicidio, pero el Fiscal Federal para el Distrito de Columbia decidió no presentar cargos de asesinato contra Hinckley.

#Orbis

Trump dice que no ha escuchado grabación de audio de muerte de Khashoggi

Trump describió el audio como “una grabación de sufrimiento” y dijo que le han aconsejado no oirla.

Por Redacción, 2018-11-18 10:01

Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no ha escuchado la grabación de audio en poder de los servicios de inteligencia turcos de la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, en una entrevista adelantada hoy en extractos.

El mandatario señaló a la cadena de televisión Fox News, su canal favorito, que ha sido informado sobre esa grabación, pero que no la ha oído, según publica este medio hoy en su página web donde ha adelantado por escrito partes del contenido de la entrevista.

La conversación del presidente con el periodista Chris Wallace de Fox News será emitida este domingo en dos partes, a las 14.00 y las 19.00 hora local (19.00 y 00.00 GMT).

Trump describió el audio como “una grabación de sufrimiento” y dijo que le han aconsejado no oirla.

“Ves que hemos puesto sanciones muy fuertes, sanciones masivas contra un gran grupo de gente de Arabia Saudí -indicó el presidente-, pero al mismo tiempo tenemos un aliado y quiero permanecer con un aliado que en muchas maneras ha sido muy bueno”.

Khashoggi, como ha reconocido Riad, fue asesinado por un grupo de agentes llegados desde Arabia Saudí -algunos cercanos al príncipe heredero- en el consulado en Estambul, adonde acudió el pasado 2 de octubre para recoger unos documentos que le permitieran casarse con su prometida turca.

Ankara ha compartido con varios Gobiernos, entre ellos el francés, grabaciones de audio y transcripciones relativas al asesinato del periodista.

Hace seis días, el diario The New York Times señalaba que los servicios de inteligencia de Turquía habían compartido la grabación con la CIA.

Trump conversó ayer con la directora de la CIA, Gina Haspel, tras las informaciones difundidas por la prensa que apuntaba que esta agencia había concluido que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, había ordenado el asesinato de Khashoggi, crítico con las autoridades del reino.

Después de esa charla, el presidente estadounidense señaló que la CIA “todavía no había evaluado nada” porque era “demasiado pronto” y que su país tendrá un informe completo el lunes o el martes sobre la autoría del asesinato.

Por otro lado, Trump habló también en la entrevista con Fox News sobre el conflicto del Yemen, donde EU respalda la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, que combate contra los rebeldes hutíes, apoyados por Irán.

“Se necesitan dos para (bailar) un tango”, reflexionó el mandatario sobre una posible solución a la contienda en el Yemen.
“Quiero que Arabia Saudí pare -agregó-, pero también quiero que Irán pare”.