México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que marcas de mermelada y cajeta incumplen con el contenido que dicen tener en sus etiquetas, puesto que algunas que aseguran ser aptas para diabéticos no lo son, pues contienen azúcar.

La dependencia indicó que un análisis practicado a 19 cajetas y 19 mermeladas de fresa, hecho por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor halló que las marcas Tasty Dbs sin azúcar de 355 gramos y Biolicious sin azúcar añadida orgánica fresa de 235 gramos, no cumplieron con el contenido neto declarado.

McCormick, sin azúcar adicionada de 235 gramos y La Costeña de 440 gramos, no cumplieron con el porcentaje de fruta que declaran tener en su etiquetado. La marca Stevien, sin azúcar añadida endulzada con stevia de 300 gramos no demostró la leyenda “apto para diabéticos”.

Señaló que la mermelada de fresa sin azúcar adicionada de 235 gramos de McCormick, que ostenta el logo “Avalado por la Federación Mexicana de Diabetes AC”, no cumplió el criterio para azucares simples establecido por la propia FMD, con la argumentación de que los azucares provienen de la fruta.

Comentó que la Federación no presenta información técnica que soporte que el exceso del aporte que permiten, independientemente de su fuente, pueden hacer que el producto siga considerándose apto para personas con diabetes.

Biolicious tampoco demostró uso del logo “Sagarpa México Orgánico Senasica-16-006, Mermelada libre de colorantes o saborizantes”.

En cuanto a cajetas, el estudio de Profeco encontró que la marca Casa Adelita Gourmet, cajeta de cabra envinada de 360 gramos, no cumple con el mínimo de proteína que pide la norma y es la que tiene el contenido más bajo de calcio, además ostenta en etiqueta leche de cabra y se encontró que es de leche de vaca.

Profeco recordó que estos productos son altos en azúcar y si bien hay algunos reducidos o sin azúcar añadida, el consumo de ello por parte de personas que sufren diabetes, deben considerar su consumo.