#Guerrero

Mientras Guerrero sangra, venta de heroína en EU no para: Bussines Insider

Por Redacción, 2016-02-27 11:50

La ola de crímenes que existe en el estado de Guerrero y el creciente consumo de heroína en los Estados Unidos “ha alimentado un ciclo de violencia  que ha matado y herido a miles”, advirtió en un reportaje el reconocido sitio web de noticias y negocios Bussines Insider.

Este medio estadounidense indica que el consumo de heroína en este país se ha duplicado entre 2007 y 2013, y que su venta ha aumentado entre hombres y mujeres de todas las edades y en todos los niveles de ingreso.

Así, mientras el número de muertes por sobredosis de heroína se ha triplicado en los Estados Unidos desde 2010, en el estado de Guerrero la tasa de homicidios llegó hasta 56.5 por cada 100 mil habitantes, casi cuatro veces el promedio nacional de 14.07 homicidios por cada 100 mil personas.

Asimismo, recoge la entrevista del portavoz de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Rusty Payne con Insight Crime, en la que afirma que el aumento de la venta de heroína producida en México en Estados Unidos, ha llegado al punto de “eclipsar a Colombia”.

“Estos criminales son hombres de negocios; cuando ven la desmedida demanda de heroína en los Estados Unidos, actúan en consecuencia”, dijo Payne.

Una mapa hecho por la DEA que acompaña la nota, escrita por Christopher Woody, muestra el incremento de la disponibilidad de esta droga en diversas regiones del país norteamericano. Tan sólo en la región de Sureste de los Estados Unidos – que agrupa a ocho estados -, la disponibilidad de esta droga aumentó 10 veces entre 2008 y 2015.

Disponibilidad de heroina en los Estados Unidos Mientras Guerrero sangra, venta de heroína en EU no para: Bussines Insider

Bussines Insider también recoge diversos testimonios de agricultores y funcionarios de Guerrero, que reconocen que varias regiones de la entidad “están gobernadas por los narcos”.

 Esto, a pesar de las más de 30 mil hectáreas de cultivo de amapola – de donde se obtiene la heroína – que ha destruido el Ejército mexicano.

Para responder la cuestión de si el aumento de la violencia en Guerrero entorpecería de alguna manera el propio flujo de la amapola y la heroína hacía Guerrero, Bussines Insider consultó por correo electrónico al analista de seguridad de México, Alejandro Hope.

“El costo de la violencia es relativamente bajo en comparación con el flujo de ingresos que ofrece el tráfico de heroína”, respondió este.

“Incluso un alza en la violencia no altera fundamentalmente la economía del comercio. Quizás el gobierno envíe más tropas federales, pero hasta el momento esta estrategia ha sido ineficaz para evitar la producción de heroína”, agregó.

Mario, un agricultor de amapola consultado por Los Angeles Times, dijo: “a menos que hubiera otras fuentes de trabajo, no creo que la amapola deje de cultivarse nunca”.

#Guerrero

“Es importante la presencia del gobernador en eventos de AMLO”: Sandoval

El coordinador federal sostuvo que “es necesario que acudan los representantes populares, nos parece que es algo no necesario, pero si conveniente”.

Por Luis Jijón León, 2019-01-19 14:16

México.- El coordinador del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros consideró importante que el gobernador Héctor Astudillo Flores acuda a los eventos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que el gobernador anunciara que valorará la asistencia a los eventos de López Obrador tras los abucheos en su contra por un grupo de asistentes al evento en Tlapa hace ocho días.

Este sábado Sandoval Ballesteros acompañó a su cuñado John M. Ackerman Rose quien junto a Rafael Barajas “El fisgón” ofrecieron la conferencia magistral La formación política en la Cuarta Transformación en un salón de Chilpancingo.

En una breve entrevista, Sandoval Ballesteros sostuvo que ya han tenido pláticas con el gobernador luego del evento de Tlapa, confió en que haya un buen ánimo de trabajo, y hacen votos porque acuda a los eventos de López Obrador en Guerrero.

¿Es necesario que el gobernador esté presente en los eventos del presidente?, se le preguntó.

“Es necesario que acudan los representantes populares, nos parece que es algo no necesario, pero si conveniente porque se necesita la colaboración de todos los poderes de todos los ámbitos de gobierno”.

Se le preguntó sobre el llamado que hizo el gobierno de Iguala a no abuchear al gobernador en el evento del presidente el 7 de febrero, Sandoval Ballesteros afirmó que se tiene que cuidar que haya un escenario plural en los eventos de López Obrador y no se conviertan en cuestiones partidistas.

Consideró que era un momento delicado para el país por los hechos registrados ayer en Hidalgo donde explotó un ducto de Pemex que dejó más de 50 muertos “y necesitamos que haya un ambiente adecuado”.

Sandoval Ballesteros llegó al lugar acompañado del esposo de su hermana, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira, John M. Ackerman, pero se retiró del evento antes de que iniciará.

#Chilpancingo

Alcalde destituye a funcionario de Chilpancingo detenido el jueves

El secretario general, Antonio Orozco Guadarrama, anunció la destitución del funcionario, en su lugar como encargada de despacho fue designada Samanta Gómez Soberanis.

Por Redacción, 2019-01-19 11:35

Chilpancingo, Guerrero.- El gobierno de Chilpancingo destituyó del cargo al subsecretario de Desarrollo Económico y Comercio, Fortunato Guerrero Gómez, arrestado el jueves por policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En una transmisión en la página de Facebook del Ayuntamiento, el secretario general, Antonio Orozco Guadarrama, anunció la destitución del funcionario, en su lugar como encargada de despacho fue designada Samanta Gómez Soberanis.

“Con estas acciones dejamos claros que los nombramientos expedidos a los servidores públicos no son bases a la impunidad ni a la inmunidad, todo servidor público que tenga pendientes con la ley tendrá que resolverlos”, dijo Orozco Guadarrama.

El ahora exfuncionario enfrenta cargos por temas personales y no tienen ninguna relación con actividades institucionales del gobierno, “debemos de dejar constancia que no habrá impunidad por parte del gobierno municipal”, advirtió.

El secretario estuvo acompañado del Contralor Interno, Francisco Javier Martínez Ríos quien inició el procedimiento interno contra Guerrero Gómez.

Los funcionarios no explicaron bajo que cargos fue detenido el funcionario, extraoficialmente se conoce que fue detenido por fraude en la venta de terrenos.

#Acapulco

Acapulqueños tunden a Adela Román en encuesta por gobierno mediocre

“Le está quedando muy grande el cargo, señora presidenta: se incrementó el robo, los feminicidios”, escribió una habitante del puerto.

Por Redacción, 2019-01-18 22:04

Acapulco, Guerrero.- La publicación de una encuesta en un perfil no oficial de Facebook de la alcaldesa de Acapulco, Adela Roman Ocampo, generó criticas entre los usuarios de la red social quienes con un amplio porcentaje calificaron a la actual administración con un “debe mejorar”.

f47c44a7 1adf 4081 a005 e1044d23d905 Acapulqueños tunden a Adela Román en encuesta por gobierno mediocre

En las primeras dos horas, emitieron su opinión alrededor de mil 700 usuarios, quienes solo obtuvieron dos opciones de respuesta que fueron “excelente” y “debe mejorar” ante el cuestionamiento de “¿Cómo calificas mi gobierno?”.

 Acapulqueños tunden a Adela Román en encuesta por gobierno mediocre

El 85 por ciento de los participantes, aparte de opinar que la administración municipal que encabeza Román Ocampo debe mejorar, también acompañaron su voto con mensajes en los que se le critica el aumento en hechos violentos y robos a mano armada, como los que se registraron a inicio de semana en tiendas departamentales.

Tan solo este viernes, dos sucursales de Domino’s Pizza ubicadas en plena Costera Miguel Alemán y la Zona Diamante de Acapulco, fueron asaltadas de manera simultánea.

 Acapulqueños tunden a Adela Román en encuesta por gobierno mediocre

El domingo, un grupo de individuos presuntamente armados, asaltaron la tienda departamental Sanborn’s, ubicada en el Centro de Acapulco.

En otros de los comentarios, los participantes solicitaron a Román Ocampo poner orden en la administración municipal, esto dado que desde el inicio de su gobierno, se han registrado numerosos cambios en el gabinete, como sucedió en la Secretaría de Finanzas y Administración del municipio.

 Acapulqueños tunden a Adela Román en encuesta por gobierno mediocre

Recientemente, se dio a conocer la salida de Mario Pintos Soberanis, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco, organismo paramunicipal que enfrenta una crisis severa debido a adeudos millonarios a la Comisión Federal de Electricidad.

 Acapulqueños tunden a Adela Román en encuesta por gobierno mediocre