México.- Una mujer originaria de la República del Congo que tuvo un bebé en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, llamó a su hijo como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Kumba Zakat de 38 años proveniente de El Congo, dio a luz en el Hospital Regional de Tapachula el pasado 5 de septiembre, pero hasta este lunes regresó a la Estación Migratoria Siglo XXI, a su casa de campaña instalada justo a un costado de la entrada principal al complejo federal.

A Kumba le preocupa la salud de su hijo, que será registrado de manera formal este miércoles en Tapachula y adquirirá la nacionalidad mexicana, al igual que sus padres que tendrán la posibilidad de regularización de estancia inmediata.

A Andrés Manuel le hace falta leche, insumos para su subsistencia en las condiciones en que se encuentra. Apenas su madre ha conseguido agua, talco para evitar rozaduras, así como jugo que le regalan o compra con el poco dinero que tiene.

“Yo vengo desde El Congo, allá hubo guerra y tuve que salir huyendo, atravesé gran parte de Sudamérica, por Brasil, subí hasta Panamá, allí fue muy complicado porque caminé mucho y me preocupaba mi hijo”, sostuvo.

La migrante aseguró que su pequeño, que es el menor de sus cuatro hijos, no se ha enfermado hasta el momento pero dijo estar preocupada porque no tiene acceso a medicamentos en caso de que los requiriera.

La congoleña llegó con siete meses de embarazo a la frontera sur de México, en Tapachula, donde ha permanecido en espera de un pase de salida.