México.- Migrantes africanos y haitianos protestaron, por tercer día consecutivo, afuera de la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, para exigir  que las autoridades les aprueben el libre tránsito en México en su itinerario a Estados Unidos.

La protesta se suma al bloqueo  realizado  en las entradas  del inmueble, lo que impide la salida del personal  y el acceso del personal, proveedores y representantes consulares  que llegan para ayudar  a migrante asegurados dentro de la estación.

La protesta de este miércoles fue acompañada con danzas y reclamos.

Una mujer que participaba en la manifestación sufrió una convulsión y fue asistida por  personal del Grupo Beta del Instituto Nacional de MIgración, que después la ingresó a un hospital.

Elementos de la Guardia Nacional  se despliegan  en el área para disuadirlos, mientras que uniformados de la  Policía Federal intentó  hablar con los inconformes, pero debido a que los  migrantes  hablan poco  español  se dificulta   el diálogo.

Uno de los inconformes dijo que están cansados de esperar y  de “las mentiras”.

Ayer les aseguraron que a las 10:00 horas de este miércoles los atenderían  pero no ha sido así.

Los migrantes piden que las autoridades mexicanas les permitan movilizarse por el país  para llegar a Estados Unidos. Argumentaron  que algunos de ellos llevan seis meses  en esa región fronteriza sin que les resuelvan  los  trámites para regular su estancia en  Méxicó.