#Suave Patria

Migrantes aún creen que pueden ganar ‘mucho’ dinero en EU

El asunto de que sí se gana más, pero la vida es más cara en ese país, dice migrante michoacano.

Por Redacción, 2017-12-05 12:27

México.- El migrante michoacano, José Inés Mercado, refirió que en México hay trabajo, pero muchos connacionales van a Estados Unidos con la idea de ganar mucho dinero.

Entrevistado en Calle 26 de esta ciudad, dijo que “sucede que los parientes, amigos o conocidos que tenemos en el pueblo y que se van al otro lado, platican sobre lo bien que pagan, y luego regresan con carros nuevos”.

Consideró que la promesa de obtener más ingresos que les permitan llevar un mejor nivel de vida es lo que le llama la atención a muchas personas que deciden viajar a Estados Unidos.

Sobre el asunto de que sí se gana más, pero la vida es más cara en ese país, contestó que “pero por eso se gana más, porque tiene que alcanzar para pagar lo que está uno viviendo”.

Opinó que es un hecho que en el otro lado se gana más dinero, pero ya estando allá hará una estimación mejor, porque ahora sólo sabe lo que le han comentado.

Destacó que en Michoacán sí hay trabajo, pero dijo que desea meterse a lo que llaman el «sueño americano», para salir de dudas sobre dónde puede irle mejor en la vida.

De acuerdo con la Ley de Salario Mínimo del Estado de Arizona, el empleador está obligado a pagar a sus trabajadores en 2017 un sueldo no menor de 10 dólares por hora.

Según una estimación, por ocho horas trabajadas por día, se debe recibir un pago de 80 dólares, los cuales equivalen a mil 360 pesos.

Sin embargo, de acuerdo con comparaciones, en Sonora la renta de una vivienda para una persona puede ser de tres mil pesos mensuales, en tanto que en Arizona puede superar los 700 dólares, es decir unos 11 mil 900 pesos.

#Suave Patria

Piden la cabeza de Frausto por concierto religioso en Bellas Artes

Los músicos aseguraron que hay «una clara connotación de proselitismo religioso».

Por Redacción, 2019-05-20 10:03

México.- Sigue resonando -y fuerte- el eco del grito de indignación realizado la semana pasada, luego que, por primera vez en su historia, se presentara un evento religioso en Bellas Artes. Disfrazado presuntamente de un concierto de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina, se realizó un homenaje al líder de la Iglesia Evangélica ‘La Luz del Mundo’, Naasón Joaquín García, con motivo de su cumpleaños número 50.

Este fin de semana, con pancartas que expresaban su rechazo a la realización de este evento en Bellas Artes, distintos grupos artísticos se manifestaron en el escenario del mítico inmueble. Una de ellas se dio la noche de este domingo, en donde es clara la postura de los artistas: quieren la renuncia de la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto y sí, también de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL, Lucina Jiménez López.

Así lo hicieron saber por lo menos un grupo de 20 músicos previo al concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica Nacional en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, no sólo exigieron la salida de Alejandra Frausto, de la Secretaría de Cultura, y de la titular del INBAL, Luciana Jiménez; también denunciaron que por espacio de dos días, les negaron el acceso al recinto a los integrantes del Coro del Teatro de Bellas Artes, para sus ensayos de la ópera «Salsipuedes».

«A los integrantes del Coro del Teatro de Bellas Artes se les negó el acceso al foro del teatro en el lapso comprendido entre el martes 14 y el miércoles 15 de mayo, para ensayar la próxima puesta en escena de la ópera ‘Salsipuedes’, argumentando una supuesta falla de luz; esto les fue informado por conducto del director de la Compañía Nacional de Ópera, maestro Alonso Escalante, quien actuó como vocero de la dirección general, dicha falla quedó curiosamente solucionada el miércoles 15 de mayo, horas antes de iniciado el citado evento», acusaron.

Y es que después de las declaraciones del titular de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la CDMX, Sergio Mayer, en referencia a que él sólo vio un concierto de la Sinfónica de la Secretaría de Marina, y no un evento religioso, los músicos aseguraron que hay «una clara connotación de proselitismo religioso».

Agregaron que no estuvo nada bien que las autoridades del INBAL, dieran su visto bueno «para que en los programas de mano apareciera en la portada la fotografía de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia denominada La Luz del Mundo, continúa sosteniéndose por parte de las autoridades que se actuó en estricto apego a los procedimientos de control interno».

Finalizaron afirmando que demandan que «la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, así como la doctora Lucina Jiménez López, presenten su renuncia, lo anterior al margen de que se tramiten todas y cada una de las responsabilidades a que haya lugar».

#Suave Patria

Panistas criticones de Cuarta Transformación ganan mucho más que AMLO

A pesar de la derrota electoral, su actual presidente, el michoacano Marko Cortés, gana 171,000 pesos mensuales.

Por Redacción, 2019-05-20 09:45

México.- A pesar de lograr resultados diminutos en las últimas elecciones, los líderes del PAN siguen ganando millones de pesos anuales. Las elecciones del 2018 dejaron en claro que los mexicanos no estaban interesados en un nuevo sexenio panista, por lo que el partido conservador registró sus peores cifras desde hace décadas. Esto los dejó en un segundo lugar nacional, y aún así sus líderes siguen ganando más que el presidente.

Las políticas de austeridad nunca han sido una búsqueda base del partido católico. Los panistas, desde que se hicieron con la presidencial en el 2000, han dejado en claro que lo suyo con los altos salarios, las partidas especiales, los bonos, seguros médicos privados, entre otros gastos extra. A pesar de la derrota electoral, su actual presidente, el michoacano Marko Cortés, gana 171,000 pesos mensuales.

La cúpula panista parece no comprender que parte del castigo electoral que recibieron hace meses se debía, en parte, al derroche y la acumulación de riqueza por parte de los políticos mexicanos. En el caso de los últimos líderes panistas, estos han ganado mucho más que los presidente Enrique Peña o López Obrador. Los salarios van desde los 171 mil hasta los 240 mil pesos mensuales, con la presidencial de Damián Zepeda (el hombre que encabezó la derrota del año pasado).

Mientras el PAN sigue descifrando cómo es que perdieron tanto, su líder Marko Cortés ha impulsado una estrategia opositora débil. Basado en acusaciones, críticas y propuestas nulas, los conservadores han decidido criticar todo paso de Morena en el gobierno para lograr seducir a nuevos militantes. Se acercan las elecciones en estados históricamente conservadores como Baja California o Puebla y los azules están muy debajo en las encuestas.

Recordemos que la austeridad del gobierno mexicano no puede tocar la estructura interna de otros partidos. Mientras en Morena se busca nivelar salarios para no rebasar los 108,000 pesos mensuales que gana López Obrador, los panistas se han fijado sueldos de hasta 213,000 pesos cada treinta días (esta cifra la recibe Cecilia Romero, la panista que ayudó a que Marko Cortés se hiciera con la presidencia del partido después del desastre que dejó Ricardo Anaya).

En el comité ejecutivo nacional del PAN los sueldos de la élite van desde los 80,000 pesos mínimo hasta más de 200 mil para los altos mandos. Parece que la crisis de votos ha sido ignorada y, mientras el dinero pudo invertirse en recuperar militancia para las siguientes elecciones, se ha entregado de lleno a poco menos de veinte bolsillos. Cortés, acostumbrado a criticar los derroches del gobierno obradorista, nunca ha hablado públicamente de su sueldo mucho mayor al de otros presidentes de fuerzas políticas.

El PAN tiene una de sus fechas más importantes en este primer semestre. Dependiendo de los resultados de las elecciones 2019 se podrá ver la capacidad que mantiene como partido para ser la principal fuerza en competirle a Morena en las intermedias. También para 2024, el partido conservador quiere ganarse a los votantes que estén descontentos con la actuación de López Obrador. Un buen ejemplo para retenerlos podría ser un reparto coherente de su presupuesto, pero la mayoría se va en pocos salarios de su élite.

#Suave Patria

Bertha Luján busca dirigencia de Morena con traidores al acecho

“Llamaría la cordura, a acabar con los shows mediáticos y si hay asuntos que perseguir, pues el gobierno lo tendrá que hacer”, declaró la luchadora social.

Por Redacción, 2019-05-20 09:22

México.- Bertha Luján, actual Presidentes del Consejo Nacional de Morena confirmó que su candidatura a la presidencia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La reconocida luchadora por los derechos laborales en México y frente a la globalización, veterana de la lucha democrática en el país es originaria de Chihuahua.

Bertha Luján destacó en el ambiente político de Chihuahua el triunfo histórico de la izquierda en todo el norte del país.

Antes las opciones de izquierda o progresistas tenían poco espacio, destacó.

Agregó que Chihuahua se sumó a esta oleada nacional de 30 millones de votos.

“No solamente votaron por Andrés Manuel López Obrador, sino también por las candidaturas que Morena presentó”, precisó.

Dijo que en Chihuahua hay un importante avance en el Congreso del Estado, Senadurías y Alcaldías.

En ese sentido, acotó: “Tenemos muchas expectativas electorales para él 2021, hay un cambio radical en el norte del país”.

Con relación a los problemas en Morena, Bertha Luján destacó que se trata de un partido nuevo, en construcción.

Dijo que con el triunfo en la pasada elección en todo el país ha supuesto para Morena un cambio radical.

Informó que se trata de un proceso electoral interno que inicia en agosto y termina en noviembre.

Eso significa asambleas distritales, congreso estatal y congreso nacional.

“Esperamos que este proceso nos ayude a la reorganización”, puntualizó.

Al ser interrogada por casos de nepotismo atribuidos a funcionarios del actual gobierno dijo que el partido debe plantearse como construir una sana distancia del gobierno.

Se trata también -dijo- “de construir una conciencia crítica, para que no existan desviaciones del proyecto”.

El gobierno federal debe investigar y proceder en su caso, atajó.

Con firmeza subrayó: “La gente que está en el gobierno no tiene por qué estar interviniendo en el partido, ni decidiendo, ni al revés.”.

“Llamaría la cordura, a acabar con los shows mediáticos y si hay asuntos que perseguir, pues el gobierno lo tendrá que hacer”.

Luego de señalar lo mucho que ha dejado a desear la actual administración en su natal Chihuahua y el emblema de cambio que representa Morena en el norte de México, explicó sobre su candidatura a la Presidencia de Morena.

En la entrevista reconoció su postulación para dirigir el partido.

Para Bertha Luján se trata de consensos, “si hay un consenso de la gente limpia, honesta con la que coincido políticamente, voy con todo gusto”.