#Suave Patria

Migrantes centroamericanos sólo buscan trabajo: testimonio

Oscar Galea, de 31 años, también hizo un llamado a Trump para que les permita el ingreso a Estados Unidos para trabajar y darle “un mejor futuro a sus hijos”.

Por Redacción, 2018-10-19 15:00

México.-Miles de migrantes hondureños salieron en caravana de su país para cruzar a México, en su intento por llegar a Estados Unidos. Todos ellos intentan escapar de la violencia y pobreza que enfrentan en su país. En esta travesía, varios de ellos han compartido con la prensa sus motivaciones y posturas sobre las tensiones y obstáculos que han enfrentado en su camino.

Caravana migrante llega a México “Voy feliz, no vamos haciendo nada malo, sólo queremos trabajo”, dijo una mujer que llevaba de la mano a una pequeña niña en medio de la marcha. José Porfirio Orellana, un agricultor de 47 años de la provincia hondureña de Yoro, dijo que espera llegar a Estados Unidos debido a las pésimas condiciones económicas de su país.

“No hay nada allí”, dijo. Jonathan Guzmán, salvadoreño de 22 años, dijo que sueña con encontrar un trabajo de construcción en Los Ángeles. “Es la tercera vez que intento cruzar”.

“Queremos que nos dé una oportunidad de entrar, de poder trabajar y pagar impuestos”, imploró Doris Canales, una mujer de 54 años que no puede ocultar el cansancio por las extenuantes jornadas para llegar desde Honduras al poblado guatemalteco de Tecún Umán.

“Mi mensaje para el presidente de Estados Unidos es que se ponga su mano en su corazón y que nos ayude. Sabemos que aquel país no es nuestro, pero en nombre de todos los hondureños que vamos aquí yo le pido al presidente Trump que nos apoye”, insiste.

Oscar Galea, de 31 años, también hizo un llamado a Trump para que les permita el ingreso a Estados Unidos para trabajar y darle “un mejor futuro a sus hijos”.

“Le pedimos al presidente Trump que se ponga la mano en la conciencia porque él también tiene hijos, tal vez nunca han pasado por las necesidades que hemos tenido, pero nosotros solo queremos trabajar”, agrega Galea. No somos delincuentes, somos gente trabajadora. No somos pandilleros, no somos mareros”, agregó por su lado Wilber Cruz, de 36 años, quien sostenía una pancarta con un mensaje similar para Trump.

#Suave Patria

Sergio Mayer confunde Bellas Artes con Palacio Nacional durante sesión

El error ocurrió cuando el diputado de Morena hizo uso de su micrófono e invitó a los presentes al homenaje al escritor Fernando del Paso.

Por Redacción, 2018-11-15 18:46

México.- El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, volvió a ser blanco de burlas y críticas al confundir el Palacio de Bellas Artes con el Palacio Nacional.

El error ocurrió durante una sesión ordinaria ante el pleno del Palacio de San Lázaro cuando el diputado de Morena hizo uso de su micrófono e invitó a los presentes al homenaje al escritor Fernando del Paso, que murió ayer a los 83 años.

“Me gustaría, si me lo permite, pedir un minuto de aplausos para él (Fernando del Paso), que creo importante considerarlo. Invitarlos también al homenaje que se hará en Palacio Nacional el próximo viernes. Señor presidente, me parece importante”, expresó el morenista.

El incidente ocurrió luego de que la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y la hija del escritor, Paulina del Paso, informaran que el próximo 16 de noviembre se llevará a cabo un homenaje con las cenizas presentes del escritor en el Palacio de Bellas Artes para celebrar su legado.

#Suave Patria

Morena propone que ningún funcionario gane más que AMLO en Guerrero

Amílcar Salazar presentó también la iniciativa de reforma a la Ley Número 375, de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, entre otras.

Por Redacción, 2018-11-15 18:03

México.- A días de pedir licencia para ocupar la coordinación del gobierno federal en Guerrero, el diputado de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros presentó cinco iniciativas en la sesión de este jueves.

Entre ellas la creación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado con la que ningún funcionario público puede ganar más que el próximo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador de 108 mil pesos mensuales y busca acabar con los privilegios y el manejo discrecional del recurso.

Presentó también la iniciativa de reforma a la Ley Número 375, de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Guerrero. Además, adiciones a la Ley para el Bienestar Integral de los Periodistas de Guerrero; a la Ley de Participación Ciudadana del Estado Libre y Soberano de Guerrero en materia de revocación de mandato y en materia de referéndum.

Al presentar la propuesta la creación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado, Sandoval Ballesteros argumentó que dicha ley responde al compromiso moral y ético con los electores que les dieron el triunfo el 1 de julio, y el eje rector es el “combate a los privilegios y al manejo discrecional de los recursos públicos”.

Argumentó que la ley de remuneraciones tiene como finalidad atender la situación crítica por la que atraviesan los poderes del Estado y entes públicos en los tres órdenes de gobierno y encaminar los recursos a la atención de las necesidades generales

“La austeridad en el gasto nos obliga a establecer límites y prohibiciones en materia de salarios exorbitantes que no se justifican ni son adecuados al ejercicio de la función, empleo, cargo o comisión que desarrollan algunos servidores públicos”, comentó.

Dijo que existe un escenario de hartazgo y desafección de los ciudadanos con la clase política y sus funcionarios públicos en general, que no se puede obviar; toda vez, se ha caído en un ciclo vicioso en donde cada administración pública de manera desmedida e injustificadas.

Los funcionarios disponen de grandes cantidades de dinero en concepto de retribuciones, así como de compensaciones, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, haberes de retiro que permite a muchos servidores públicos tener un ingreso muy por encima de la mayoría de los habitantes de nuestra entidad, expuso.

“Que la aplicación de una política pública de austeridad republicana es garantía de protección del interés público y resguardo del patrimonio público de los administrados; además de que es un estilo de vida orientado a evitar el despilfarro y la avaricia en el ejercicio de los recursos públicos”, dijo Sandoval Ballesteros.

Este medio informó que, en Guerrero, un secretario de despacho del gobierno del estado gana hasta 114 mil 394 pesos, más que el propio gobernador Héctor Astudillo Flores.

De acuerdo con el tabulador salarial 2018 de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado, los secretarios de despecho tienen un sueldo que va de los 60 mil 841 pesos hasta 114 mil 394 pesos mensuales.

En tanto que el gobernador Héctor Astudillo Flores percibe un sueldo de 102 mil 841 pesos, sólo 5 mil 159 pesos menos, que el sueldo del virtual presidente electo, de acuerdo con el tabulador salarial. Se desconocen los bonos y prestaciones que perciben los funcionarios estatales.

Bajo Palabra dio a conocer también que los actuales encargados de las aproximadamente 42 oficinas del gobierno federal en Guerrero, aparte de ganar 208 mil pesos mensuales, en salarios y bonos, cuentan con seguro médico y “ayuda para despensa”.

Con la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que fue aprobada en la Cámara de Diputados federales, dichos funcionarios no deberán de ganar más que el presidente de la república.

Otras iniciativas

En relación con la propuesta de reforma a la Ley los Derechos de las Personas Adultas Mayores del estado, se busca fortalecer el actual programa de atención a los adultos, a quienes se les otorgará una pensión económica “por el doble del monto que hasta ahora reciben”, el cual tendrá un carácter universal para su aplicación en todo el país.

Dijo que es necesario establecer procedimientos de coordinación con las entidades federativas a efecto de garantizar la eficiencia y oportunidad en la entrega de estos beneficios y así evitar duplicidad de funciones.

Se propone que el Programa Pensión Guerrero se otorgue a quien no sea beneficiario de algún programa similar, ya sea federal o municipal o donde no haya cobertura por parte del Gobierno Federal.

En materia de Ley de Protección a Periodistas se busca hacer efectivas las medidas de protección, preventivas y urgentes, “que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo”.

Se busca ampliar la definición de “periodista” generando mayor protección a todo aquel cuyo trabajo consiste en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información, a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radiofónico, digital o imagen.

En la iniciativa se propone crear la Comisión de Vigilancia conformada por la Secretaría de Desarrollo Social, las organizaciones de periodistas participantes en el Fondo de Apoyo a los Periodistas, y asociaciones civiles.

Sobre la reforma de la Ley de Participación Ciudadana en materia de revocación de mandato se establecen los mecanismos de consulta para la revocación de mandato de los servidores públicos representantes por elección popular del estado.

La cual deberá realizarse a solicitud del dos por ciento de los electores inscritos en la lista nominal o circunscripción territorial ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Para que proceda deberán concurrir un número de electores igual o superior al 25 por ciento de la lista nominal del territorio implicado en el proceso.

Expuso que con los hechos de violencias registrados en Iguala el 26 de septiembre en la que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa tras un ataque de los policías municipales.

“Se evidenció el talante autoritario del arreglo institucional en la entidad y la sociedad carecía de procedimientos legales o democráticos para retirar de su cargo a funcionarios en los que ya no confiaba”.

Otras de la iniciativa que presentó es la reforma a la Ley de Participación Ciudadana del estado en materia de referéndum, con la que se busca consolidar al referéndum como un verdadero mecanismo institucional de consulta a la ciudadanía.

Para que, mediante voto universal, directo, libre y secreto, manifieste su aprobación o rechazo sobre la creación, modificación, derogación, abrogación de leyes, reglamentos, decretos, políticas o decisiones de interés público que sean competencia del Congreso, del Poder Ejecutivo o de los municipios del estado. Las iniciativas fueron turnadas a comisiones.

#Suave Patria

Senado aprueba Fiscalía General en medio de debate sobre su autonomía

El debate, con 22 oradores inscritos, arrancó con el posicionamiento de los partidos, donde PRI, PAN, PRD y MC impugnaron contenido de dictamen.

Por Redacción, 2018-11-15 17:47

México.- Con 70 votos a favor y 47 en contra, el Senado aprobó en lo general la ley que crea la Fiscalía General, en medio de un debate donde la oposición chocó con Morena, al acusar que sí habrá un fiscal carnal porque esta reforma no garantiza la autonomía de la dependencia.

En tanto, Morena sostuvo que sí será autónoma y restaurará el Estado de Derecho porque la nación ya no tolera más negligencia ni que se utilice la procuración de justicia como instrumento de persecución

“Demuestren que si otros lo hicieron mal, ustedes no lo harán también”, retó el vicecoordinador perredista Juan Zepeda.

El partido en el poder sostuvo en voz de la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que el proyecto a discusión sí reglamenta la organización, el funcionamiento, el ejercicio de las atribuciones de una Fiscalía que tendrá autonomía técnica y patrimonio propio, con fiscalías especializadas.

“Quiero ser enfática: se salvaguarda la independencia y autonomía técnica de esta institución”, sostuvo la ministra, autora de la iniciativa junto con el coordinador Ricardo Monreal.

Al presentar el dictamen el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, explicó que la iniciativa contiene 64 artículos y 20 transitorios que concentran el esfuerzo de legisladores, del equipo de transición deAndrés Manuel López Obrador, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, del CIDE y “propuestas recogidas en los intensos caminos de campaña de muchos de los legisladores”.

El debate, con 22 oradores inscritos, arrancó con el posicionamiento de los partidos, donde PRI, PAN, PRD y MC impugnaron su contenido.

El independiente Emilio Álvarez Icaza advirtió que el modelo de justicia está profundamente fracasado, que ha dejado desprotegidas a las víctimas y hay que refundarlo con una Fiscalía autónoma e independiente al servicio de la gente, “y no adaptada al poder político”.

Los perredista Miguel Ángel Mancera y Juan Zepeda criticaron que no habrá fiscal autónomo, porque hasta el dictamen está mal hecho.

“El actual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, su principal bandera ha sido el combate a la corrupción y ha puesto esa meta para terminarla en el país. Lo preocupante es que un Fiscal que dependa del Presidente de la República va a estar sujeto a los criterios del mismo Presidente de determinar quién sí es corrupto, quién no lo es, qué se tiene que investigar y qué no se puede investigar”.

El coordinador panista, Damián Zepeda, aseveró que da tristeza ver a quienes hace apenas unos años se escuchaba exigir la verdadera autonomía e independencia de la Fiscalía, “hoy venir a defender lo indefendible”.

A voz en cuello y golpeando con el puño la tribuna, arengó: ¡Vamos por una Fiscalía General Autónoma con reformas al 102 constitucional! Lo demás es simulación”.