Villahermosa, Tabasco.-La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPC) frustraron un intento de fuga y motín de migrantes centroamericanos en la estación local del Instituto Nacional de Migración (INM) en Villahermosa.
Autoridades reportaron que el conflicto inició cuando cientos de migrantes externaron su inconformidad ante la falta de suficientes autobuses para su repatriación a Honduras y Guatemala.
Los extranjeros intentaron salir por la fuerza de la estación migratoria, pero fueron superados por personal y la intervención de un centenar de policías antidisturbios que llegaron al lugar para implementar un cinturón de seguridad en las afueras del inmueble.
Según el reporte de las autoridades, el conflicto estalló cuando cientos de migrantes exigieron ser repatriados a Honduras y Guatemala ya que minutos antes de las 10 de la mañana de este jueves arribó a la estación migratoria un autobús que trasladaría a los indocumentados a Guatemala; sin embargo, solo había un número limitado de asientos y esto provocó la molestia de los migrantes quienes exigieron más autobuses para ser repatriados.
Ante tal situación, los extranjeros amenazaron con amotinarse y salir por la fuerza de la estación migratoria, por lo cual, el personal del INM, solicitó el apoyo de los agentes de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, quienes movilizaron al menos 12 patrullas con decenas elementos antimotines quienes arribaron a la estación migratoria y desplegaron un cinturón de seguridad.
Tras varias negociaciones, los indocumentados lograron llegar a un acuerdo con el personal de migración, por lo cual, la situación volvió a la normalidad en el albergue y los policías se retiraron.