México.- Con la llegada de la Guardia Nacional a la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, ha mermado el número de personas en tránsito así como de aquellos que son llamados por personal del CBP estadounidenses para el trámite de asilo político.

Cifras del Consejo de Protección y Atención a Migrantes, indican que en cinco días de la semana del 16 al 22 de junio no hubo llamados del CBP para dicho trámite. En tanto, la llegada de personas se redujo de 100 a 6 registros diarios.

Irving García, encargado del programa de atención a migrantes del Consejo de Protección y Atención a Migrantes, señaló que autoridades en Ciudad Juárez consideran que las cifras se han reducido considerablemente desde el arribo de elementos de la Guardia Nacional, ya que durante la primera semana de junio se registraban 123 personas por día, pero tras la presencia de seguridad se registraron arribos de 6 personas; durante la última semana han sido 43 personas, en promedio.

En tanto, el retorno de migrantes se ha incrementado; hasta hoy suman más de 7 mil migrantes enviados a México desde Estados Unidos.

Desde hace aproximadamente dos semanas a lo largo del Rio Bravo se observan elementos de la Guardia Nacional custodiando la frontera para contener el paso de migrantes.