#Suave Patria

Migrantes mexicanos callan delitos ante políticas de Trump

Martina Cantia, quien hace más de 20 años emigró a Nueva York de Guerrero, fue víctima de violencia doméstica, pero las políticas migratorias de Trump generaron desconfianza en la policía local, con quienes ya no acudiría a denunciar un crimen

Por Redacción, 2017-02-28 14:52

Washington, (Notimex).- Las políticas migratorias del gobierno del presidente estadunidense Donald Trump comienzan a tener efectos en la economía y la educación de los mexicanos más vulnerables en Estados Unidos, así como en su ánimo y sus relaciones personales.

Debido al miedo creado por las políticas de Trump, los mexicanos en Estados Unidos alteraron su vida diaria para minimizar la posibilidad de ser arrestados y deportados a México pese a vivir en territorio estadunidense la mayor parte de sus vidas.

Muchos simplemente abandonaron sus trabajos por considerar que se encuentran demasiado expuestos en tanto que otros dejaron de asistir a clases para adultos para evitar congregarse con otros inmigrantes y ser presa fácil de autoridades migratorias.

La religiosa Julia Suárez, quien dirige el Centro Comunitario Saint Jerome Hands, ubicado en el sur del condado del Bronx, una de las zonas menos favorecidas económicamente de Nueva York, destacó las transformaciones entre los mexicanos desde el arribo de Trump a la presidencia.

“Hablando con las hermanas de mi comunidad, les he dicho: ¿ustedes no han notado que los paisanos que ponían su puesto de tamales ya no están o la que ponía los churritos o la fruta ya no están? Comentábamos que eso puede afectar económicamente sus necesidades”, expresó.

En entrevista con Notimex, Suárez indicó que varios alumnos expresaron su temor de asistir a los cursos de inglés y computación, así como a las clases de primaria y secundaria para adultos, que imparte el Centro Comunitario Saint Jerome Hands.

“Con esta preocupación se muestran atemorizados y piensan que a lo mejor no es conveniente venir a clases. Están considerando dejar la escuela para de esa manera cubrirse”, aseveró Suárez.

Los cambios entre la comunidad suceden luego de que el gobierno federal emitiera lineamientos que establecen que prácticamente todos los inmigrantes indocumentados que radican en Estados Unidos constituyen una prioridad de deportación.

Los lineamientos son un dramático cambio respecto de las políticas del expresidente Barack Obama, quien ubicaba como prioridades de deportación sólo a aquellos inmigrantes indocumentados que hubieran cometido un crimen de gravedad.

Bajo las nuevas políticas, las autoridades migratorias de Estados Unidos redoblaron el número de operativos realizados para detener y arrestar a inmigrantes indocumentados.

Asimismo, la confusión sobre la aplicación de las políticas generó una serie de rumores que aumentó la preocupación entre los migrantes, además generó un ambiente de “pánico” de acuerdo con organismos gubernamentales.

Martina Cantia, quien hace más de dos décadas emigró a Nueva York del estado de Guerrero y solía vender flores en la vía pública, prefiere ahora recolectar latas y botellas de plástico de la basura a fin de reciclarlas, lo que apenas alcanza para “comprar tortillas” para sus tres hijos.

“Yo deje de vender para no tener problemas con la migración, para que no me vayan a agarrar un día y dejar a mis hijos solos. Por eso renuncié al trabajo y ahorita no estoy trabajando. Trabaja sólo mi esposo”, explicó a Notimex.

Cantia, quien fue víctima de violencia doméstica, aseguró que las nuevas políticas migratorias de Trump generaron desconfianza en la policía local, con quienes ya no acudiría a denunciar un crimen.

“Es como entrar en un callejón sin salida, porque ahora si te pegan en la calle ya no se puede denunciar eso. Ya mejor no salir, no buscar problemas y quedarse tranquilo en casa, encerrado, aunque también cuando uno se encierra la presión viene”, precisó Cantia.

Expertos señalaron que uno de los efectos de las políticas migratorias de Trump es que enviará a la población indocumentada a existir más profundamente en “las sombras”, al margen de la economía formal, con menores recursos y menos posibilidad de acceder a la educación y a la justicia.

Jorge Velázquez, quien emigró a Nueva York del estado de México hace 21 años, sostuvo que usa su auto lo menos posible debido a que no cuenta con licencia de manejo, lo que probablemente le costaría la deportación en caso de ser detenido.

La situación afectó la relación con sus hijos, con quienes solía pasear los fines de semana, así como en su trabajo. La tensión lo ha hecho considerar regresar a México.

“Siento que nos está empezando a afectar poco a poco. A la hora de hacer cuentas económicamente ya no estamos bien y no nos va a quedar de otra que ver qué podemos hacer. Y en mi caso es regresar a México”, aseveró Velázquez.

Por su parte, Hortensia Aguilar Sánchez, quien emigró desde hace más de 15 años de la ciudad de Puebla a Nueva York y labora como voluntaria en el Centro Comunitario Saint Jerome Hands, reveló que ha visto como esta tensión entre los inmigrantes mexicanos afecta a los niños.

“Psicológicamente son muchos los problemas que te afectan si tienes familia, si tienes hijos. Principalmente si los dos padres son inmigrantes y si los hijos son nacidos aquí, eso preocupa”, afirmó.

Para la guerrerense Cantia, la nueva situación significa una vida con poco descanso y preocupaciones multiplicadas, aunque para ella volver a México no es una alternativa. Sus hijos, puntualizó, son ciudadanos estadunidenses sin ninguna raíz en México.

“Estoy despierta todas las noches hasta las tres, cuatro de la mañana. Me duermo hasta las cinco o seis que llega mi esposo, que trabaja de noche. Ese es mi miedo: ¿que tal si le pasa algo en su trabajo?”, apuntó Cantia.

#Suave Patria

Aseguradas contra sismos, sólo 7% de las viviendas en México

La mayoría de las casas que tienen seguro en el país está relacionado a la hipoteca con la que se compró, es decir, los bancos protegen el activo.

Por Redacción, 2019-09-18 15:31

México. Notimex.- En México sólo el 7.0 por ciento de las viviendas sin hipoteca cuenta con un seguro contra sismo, huracanes o algún accidente, cifra muy por debajo de países escandinavos, inclusive Estados Unidos o Canadá, donde llegan al 93 por ciento.

De acuerdo con el experto en seguros Marcelo Hernández, después de los temblores registrados en septiembre de 2017 se observó un alza en la demanda de información para asegurar viviendas y se incrementaron las ventas de seguros los siguientes seis meses, para después volver a su tendencia normal.

En entrevista, Hernández explicó que la mayoría de las casas que tienen seguro en el país está relacionado a la hipoteca con la que se compró, es decir, los bancos protegen el activo.

«Posteriormente, cuando las casas ya dejan de tener una hipoteca, no más del siete por ciento de las casas del país son las que cuentan con algún tipo de seguro; nuestra hipótesis es que se cree que un seguro de vivienda es muy caro, lo cual no es necesariamente correcto, ya que el riesgo de una casa es menor a la de un coche», afirmó el especialista.

Sin embargo, existen dos variables: cuánto vale la casa y qué tan expuesto está el bien; si se encuentra en una zona de terremotos o huracanes se eleva el costo.

Hernández expuso que el seguro de una casa normalmente se ofrece en paquete y además de proteger el bien contra incendio, rayos, explosión, sismo, huracán, también cuenta con coberturas de protección civil, por ejemplo si se causan daños a los vecinos, etcétera.

«Si se compara con otras economías como las escandinavas, Estados Unidos o Canadá es al revés, en esos países, el 93 por ciento de las casas cuentan con un seguro, por lo que es un tema de concientización entre las personas», afirmó Hernández.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) al 15 de agosto de 2019 se han finiquitado 50 mil 654 siniestros de casa habitación ligados a un crédito hipotecario, con un monto estimado de dos mil 489 millones de pesos, lo que implica un 87.37 por ciento de avance en el número de indemnizaciones en este rubro.

Agregó que derivado de los dos sismos de septiembre de 2017, se presentaron 62 mil 037 reclamaciones por siniestros de casa habitación, con un costo de tres mil 779 millones de pesos y hasta el momento se han finiquitado 44 mil 256 casos, por lo que sólo resta un 12.6 por ciento que tienen problemas debido a cuestiones legales no imputables a las empresas de seguros.

#Suave Patria

Andrés Manuel quiere a alguien verdaderamente independiente en CNDH

El presidente destacó que lo importante es que quien se encargue del organismo sea una persona íntegra, honesta, independiente.

Por Redacción, 2019-09-18 15:25

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que en la renovación del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se elija a una persona verdaderamente independiente, lo más cercano que se pueda al pueblo y lo más distante que se pueda del poder.

Resaltó que aunque se trata de un proceso que realiza la Cámara de Diputados, lo importante es que quien se encargue del organismo sea una persona íntegra, honesta, independiente.

“Pero verdaderamente independiente, porque en el periodo neoliberal -que ya se terminó, ya se acabó esa pesadilla- se usaba mucho lo de independiente y eran independientes del pueblo, no de la mafia del poder”, subrayó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Tras señalar que ya salió la convocatoria para la renovación de la Comisión «y están seguramente inscribiéndose, apuntándose ciudadanos», recomendó que la institución quede en manos de gente íntegra, honesta, incorruptible, «de los que tienen la arrogancia de sentirse libres».

“Porque si se tiene a servidores públicos en esta institución, o en cualquiera, sumisos, acomodaticios, de esos de: ‘sí señor, ¿qué hora son?, las que usted quiera que sean, Señor’, porque así ha pasado, entonces, se hacen de la vista gorda, no cumplen con su responsabilidad», sostuvo el Ejecutivo federal.

La CNDH, puntualizó, es y debe ser un órgano autónomo e independiente, “no los que eran representantes de grupos de intereses creados y supuestamente estaban en instituciones autónomas e independientes”.

#Suave Patria

Suspenden clases en Colima por tormenta tropical Lorena

El gobierno estatal invitó a la población en general a no hacer caso a rumores y reportar las emergencias al número 911.

Por Redacción, 2019-09-18 15:21

México.- El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, informó que se suspenden las clases en todos los niveles escolares del turno vespertino en los municipios de Manzanillo, Armería y Tecomán, este miércoles, ante las lluvias que se registran por los efectos de la tormenta tropical Lorena.

En su cuenta de Twitter, @nachoperaltacol, indicó que ante los pronósticos de fuertes precipitaciones en las costas del estado, se decidió tomar la medida, con el objetivo de salvaguardar a estudiantes, docentes y sus familiares por traslados a los centros escolares.

Señaló que durante la contingencia, toda la información oficial se seguirá publicando en redes sociales de tanto del Gobierno de Colima en @gobiernocolima, así como en Protección Civil de Colima @PC_Colima.

El mandatario estatal invitó a la población en general a no hacer caso a rumores y reportar las emergencias al número 911.

En tanto, en su reporte de las 13:00 horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la tormenta tropical Lorena se localiza a 95 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 160 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Dijo, además, que el fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de 140 kilómetros por hora, y desplazamiento hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.