#Sociedad

Migrantes mexicanos pierden acceso a atención médica al cruzar a EUA

La capacidad de obtener atención médica se redujo, además, de 78 por ciento de todos los adultos mexicanos a entre 47 y 60 por ciento una vez que los inmigrantes cruzaron la frontera.

Por Redacción, 2018-01-11 13:52

Dallas, Notimex.- Los inmigrantes mexicanos pierden considerablemente el acceso a los servicios de salud una vez que cruzan la frontera hacia Estados Unidos, y se mantienen así incluso si regresan a su país, según un estudio de salud pública realizado por especialistas de la Universidad Drexel, en Pensilvania.

El estudio, publicado en la revista especializada “Journal of Health Care for the Poor and Underserved”, analizó cómo la movilidad afecta la capacidad de las personas para obtener seguro médico y acceso al cuidado de la salud.

De acuerdo con la investigación, aproximadamente 84 por ciento de los inmigrantes mexicanos tenía seguro de salud antes de cruzar la frontera. Una vez en Estados Unidos, disminuyó a entre 25 a 50 por ciento.

La capacidad de obtener atención médica se redujo, además, de 78 por ciento de todos los adultos mexicanos a entre 47 y 60 por ciento una vez que los inmigrantes cruzaron la frontera.

“Una vez en Estados Unidos, los migrantes pueden tener menos acceso que en México antes de abandonar sus comunidades de origen”, explicó en un comunicado Ana Martinez-Donate, profesora asociada en la Escuela de Salud Pública Dornsife de Drexel y coordinadora del estudio.

“Y luego, después de que migran a Estados Unidos e incluso cuando vuelven temporalmente a México, pueden experimentar barreras al acceso a la atención médica allá porque tampoco están cubiertos por los programas mexicanos de seguros”, señaló.

El estudio utilizó datos de más de mil 500 personas de una encuesta de flujos migratorios realizada en Tijuana, en el estado mexicano de Baja California, un popular punto de cruce fronterizo.

Para tener una idea de cómo se relacionaban los datos con la migración dentro y fuera de Estados Unidos, los investigadores dividieron los datos en diferentes fases para medir el acceso a la atención médica en México antes de que se fueran, cómo era en Estados Unidos y cómo estaba en México una vez que regresaron.

“Aspectos de los sistemas de salud en ambos lados de la frontera, como la atención médica basada en el empleador y los requisitos de estadía mínima para el seguro dificultan que las poblaciones móviles reciban atención médica”, dijo Félice Lê-Scherban, profesor asistente en la Escuela de Salud Pública de Dornsife.

#Sociedad

Huevo, alimento que ayuda a tu corazón: estudio

Al tratarse de un estudio de observación no se puede afirmar si existe un nexo de causa y efecto entre consumo de huevos y salud cardiovascular, según concluyen sus autores.

Por Redacción, 2018-05-22 10:26

México.-El huevo, cuyo rol para la salud humana fue recientemente rehabilitado por varios estudios, sigue ganando terreno en una dieta saludable. Ahora una investigación china sostiene que su consumo cotidiano serviría para reducir el riesgo cardiovascular.

En especial, el consumo de un huevo al día reduciría el riesgo de sufrir un ictus en un 26% y hasta el 28% de morir por esta misma causa.

El estudio fue realizado en China y publicado en la revista Heart.

La investigación, coordinada por Liming Li y Canqing Yu, del departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de Pekín, involucró a 416.213 personas, todas sanas al momento de comenzar el estudio.

Los expertos evaluaron la frecuencia en el consumo de huevos en cada una de las personas estudiadas.
Así, registraron en el período de monitoreo (de 8,9 años) todas las enfermedades y los decesos en la muestra (un total de casi 84 mil casos de patologías cardiovasculares y 9.985 muertes por estas causas.
El estudio confrontó el estado de salud cardiovascular de aquellos que consumían casi un huevo al día con quienes no lo comían nunca o rara vez.

Entonces emergió un riesgo de muerte por ictus reducido en 28% entre los consumidores de huevos y un riesgo de muerte por patologías cardiovasculares en general reducido en hasta 18% en promedio.
Además se observó una reducción del 12% del riesgo de enfermedad isquémica del corazón entre los consumidores de huevos (5,32 huevos por semana), respecto a aquellos que solo consumían dos a la semana.

Al tratarse de un estudio de observación no se puede afirmar si existe un nexo de causa y efecto entre consumo de huevos y salud cardiovascular, según concluyen sus autores.

Sin embargo, precisaron que el huevo, además de contener colesterol, tiene proteínas de alta calidad, vitaminas importantes y sustancias saludables como los carotenoides y fosfolípidos.

Durante mucho tiempo los expertos desaconsejaron el consumo diario de huevos precisamente por su contenido de colesterol.

Además, los nutricionistas advierten que se debe evitar el consumo abusivo de huevos fritos y aconsejan consumirlo de una manera más saludable.(ANSA).

#Sociedad

Migrante es deportada sin poder despedirse de sus hijos

Cile Precetaj, una inmigrante albanesa, fue una de más de una docena de madres encerradas en la cárcel del condado de Calhoun a la espera de su deportación. Todas tienen hijos nacidos en Estados Unidos.

Por Redacción, 2018-05-21 12:55

México.-Una madre de Michigan sin antecedentes penales fue deportada a Albania sin que se le haya ofrecido la oportunidad de despedirse de sus tres hijos y esposo, informaron sus familiares.

Mientras un vocero del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos dijo que el ICE notificó a los miembros de la familia la inminente partida de Cile Precetaj desde hace 10 días.

Sin embargo Pete Gojca, esposo de Cile, dijo que no supo que fue deportada hasta las 04:00 h del jueves, cuando lo llamó desde Alemania diciéndole que estaba en camino a Albania con dos agentes de ICE.

“Mis hijos están devastados. No pueden dejar de llorar “, dijo Gojcaj. “Mis hijos están traumatizados. Subieron al autobús llorando”, agregó.

El vocero de ICE, Khallid Walls, aseguró el jueves que la familia fue notificada “varios días antes de su inminente partida”.

Pero la familia sostiene que nunca se les dio una fecha de deportación, ni ninguna información definitiva sobre si sería deportada y cuándo. “Todo lo que sucedió”, dijo el esposo, “fue hace 10 días que recibió una llamada de ICE diciéndole que empacara la maleta de Cile y la llevara a la sede del ICE en Detroit.

Pete Gojcaj contó que hizo lo que le indicaron (sus hijos ayudaron a empacar la maleta), pero no tenían idea de cuándo se la llevarían. Cile lo llamó periódicamente del condado de Calhoun, donde fue encarcelada durante su lucha legal contra la deportación. Él y los niños esperaron y rezaron, dijo, esperando un milagro.

El jueves a las 04:00 h, la llamada telefónica desde Alemania despejó cualquier confusión. Cile se había ido.

Cile le contó a Gojcaj que cinco agentes de ICE la recogieron en la cárcel del condado de Calhoun el miércoles, la esposaron y la llevaron a Detroit para prepararla para su expulsión de los Estados Unidos. Su esposa le dijo que los agentes de ICE le advirtieron que no hiciera un escándalo.

Cile Precetaj, una inmigrante albanesa, fue una de más de una docena de madres encerradas en la cárcel del condado de Calhoun a la espera de su deportación. Todas tienen hijos nacidos en Estados Unidos.

Precetaj, de 46 años, ha solicitado asilo en los EU desde el año 2000 y no tiene antecedentes penales. Fue salvada de la deportación en 2014 por una orden ejecutiva, pero fue arrestada el 26 de abril durante una visita mensual de rutina a la oficina de ICE en Detroit.

Sus tres hijos, de 8, 10 y 16 años, viven con su padre Pete, un inmigrante yugoslavo que ha vivido en los EE. UU. durante 30 años y es dueño de un restaurante.

#Clickeando

VIDEO| Bebé resbala de brazos de la madre y cae por las escaleras

La menor murió debido a la caída por lo que autoridades ya investigan el caso aunque aseguraron que se trató de un accidente.

Por Redacción, 2018-05-20 15:43

México.-Cámaras de seguridad en India captaron el momento en que una bebé de 10 meses de edad cae de los brazos de su madre a través de las escaleras de un centro comercial.

Las imágenes muestran el momento en que los padres de la menor se encuentran en el centro comercial y, en algún punto se les puede ver tomándose una selfie.

Sin embargo, minutos después, al intentar subir a la escalera, la madre pierde el equilibrio y la menor se resbala.

La menor murió debido a la caída por lo que autoridades ya investigan el caso aunque aseguraron que se trató de un accidente.