México.- La migración en México, a veces invisible para autoridades y sociedad en general, llega a la Legislatura de Querétaro a través de una exposición fotográfica sobre la realidad de ese fenómeno social, que reporta 13 millones de paisanos que viven en otro país de forma ilegal.

La exposición temporal "Una mirada a las migraciones", incluye montajes de fotografías y obras de artistas plásticos como Juan Muñoz, Ana Julia Aguado, Arturo Pérez, Cyre González, Roberto Rosano, Xavier Aguilar, y otros.

Martha Gutiérrez Miranda, académica e investigadora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), señaló que la migración es una realidad social en la historia de la humanidad e inherente a la misma.

"Hay una serie de mitos que llevan al rechazo a los migrantes, pero también hay realidades que demuestran que los sistemas de producción se sustentan en dicho fenómeno social", explicó.

Es evidente que la migración es un elemento esencial de la economía mundial, pero también es necesario abordarlo desde el plano de lo humano, donde deben referirse y analizarse factores como la seguridad, la protección y el derecho, abundó.

Gutiérrez Miranda dijo que como fenómeno que caracteriza a países como México, la migración tiene profundas consecuencias, tanto para las sociedades que envían a los migrantes como para las que las reciben, y ello hace que el problema deba tratarse con suma precaución.

"Quizás resultaría fácil hacer una lista con los motivos por lo que una persona pueda emigrar, por lo general la búsqueda de un mejor nivel de vida, la necesidad de escapar de situaciones sociales y personales agobiantes, el deseo de adquirir independencia personal y muchos más", expuso.

Sin embargo, la sociedad está muy lejos de las necesidades de quienes ya no tienen certeza de "donde localizar su hogar", detalló la académica.

El diputado local Hugo Cabrera Ruiz, presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante en la LIX Legislatura local, expresó a su vez que de acuerdo con datos oficiales, la cifra de migrantes mexicanos ronda los 13 millones de paisanos.

De esa cifra, al menos 90 por ciento está en territorio estadunidense y en el caso de Querétaro, las remesas enviadas por los connacionales ascienden a 600 millones de dólares, lo cual es significativo para la reconstrucción de sus comunidades.

"Es necesario revalorar la importancia del fenómeno migratorio y la necesidad de constituirnos como un país tolerante con los centroamericanos, pues nuestros paisanos serán tratados como nosotros tratemos a los migrantes de otros países que pasen por México", manifestó el legislador local.

La exhibición integrada por 30 obras tendrá una mirada con causa, ya que algunos artistas expresaron que si alguna de sus obras se vende dentro de los días de la exposición, destinarán el 20 por ciento al Albergue Migrantes Toribio Romo A.C.