#Suave Patria

Migrantes mexicanos ya suman 13 millones en EU

La migración en México es a veces invisible para autoridades y sociedad en general.

Por Redacción, 2019-05-28 17:00

México.- La migración en México, a veces invisible para autoridades y sociedad en general, llega a la Legislatura de Querétaro a través de una exposición fotográfica sobre la realidad de ese fenómeno social, que reporta 13 millones de paisanos que viven en otro país de forma ilegal.

La exposición temporal «Una mirada a las migraciones», incluye montajes de fotografías y obras de artistas plásticos como Juan Muñoz, Ana Julia Aguado, Arturo Pérez, Cyre González, Roberto Rosano, Xavier Aguilar, y otros.

Martha Gutiérrez Miranda, académica e investigadora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), señaló que la migración es una realidad social en la historia de la humanidad e inherente a la misma.

«Hay una serie de mitos que llevan al rechazo a los migrantes, pero también hay realidades que demuestran que los sistemas de producción se sustentan en dicho fenómeno social», explicó.

Es evidente que la migración es un elemento esencial de la economía mundial, pero también es necesario abordarlo desde el plano de lo humano, donde deben referirse y analizarse factores como la seguridad, la protección y el derecho, abundó.

Gutiérrez Miranda dijo que como fenómeno que caracteriza a países como México, la migración tiene profundas consecuencias, tanto para las sociedades que envían a los migrantes como para las que las reciben, y ello hace que el problema deba tratarse con suma precaución.

«Quizás resultaría fácil hacer una lista con los motivos por lo que una persona pueda emigrar, por lo general la búsqueda de un mejor nivel de vida, la necesidad de escapar de situaciones sociales y personales agobiantes, el deseo de adquirir independencia personal y muchos más», expuso.

Sin embargo, la sociedad está muy lejos de las necesidades de quienes ya no tienen certeza de «donde localizar su hogar», detalló la académica.

El diputado local Hugo Cabrera Ruiz, presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante en la LIX Legislatura local, expresó a su vez que de acuerdo con datos oficiales, la cifra de migrantes mexicanos ronda los 13 millones de paisanos.

De esa cifra, al menos 90 por ciento está en territorio estadunidense y en el caso de Querétaro, las remesas enviadas por los connacionales ascienden a 600 millones de dólares, lo cual es significativo para la reconstrucción de sus comunidades.

«Es necesario revalorar la importancia del fenómeno migratorio y la necesidad de constituirnos como un país tolerante con los centroamericanos, pues nuestros paisanos serán tratados como nosotros tratemos a los migrantes de otros países que pasen por México», manifestó el legislador local.

La exhibición integrada por 30 obras tendrá una mirada con causa, ya que algunos artistas expresaron que si alguna de sus obras se vende dentro de los días de la exposición, destinarán el 20 por ciento al Albergue Migrantes Toribio Romo A.C.

#Suave Patria

AMLO cumple y resuelve problema en IMER, destina 19 mdp

con esos recursos “se refuerza el compromiso de apoyo a los medios públicos”, indicó Jenaro Villamil.

Por Redacción, 2019-06-26 20:55

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) garantiza la suficiencia presupuestaria en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) por 19.3 millones de pesos para la contratación de colaboradores y para la operación de todas sus estaciones, según anunció en redes sociales, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

De esa manera responde a la situación revelada tras la renuncia del analista políticoRicardo Raphael quien acusó que “desnudaron” al organismo al privarlo de apoyo económico para colaboradores y su funcionamiento en general.

Villamil indicó que con esos recursos “se refuerza el compromiso de apoyo a los medios públicos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto en la mañanera donde dijo que la situación «se iba a arreglar»

#Suave Patria

CNDH insistirá para que autoridades acaten recomendación por estancias

Hace 15 días la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Bienestar y SHCP, entre otros.

Por Redacción, 2019-06-26 20:31

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está analizando los motivos por los que tres dependencias rechazaron su Recomendación 29/2019 sobre las estancias infantiles,con el objetivo de formular nuevas consideraciones y convencer a las instituciones de que acaten lo establecido en su documento.

«La CNDH realiza un análisis puntual de la respuesta que ha recibido por parte de las autoridades señaladas, a fin de formular las consideraciones procedentes y buscar que las mismas reconsideren la aceptación y cumplimiento de dicha Recomendación», dijo la CNDH.

Hace 15 días la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Bienestar, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la abrogación de las reglas de operación del programa de estancias infantiles, sin embargo las tres primeras instituciones indicaron hoy que no aceptaban el contenido de la recomendación.

Ante esta situación la Comisión Nacional explicó que «no comparte la negativa de aceptación de la recomendación», por lo que de ser necesario procederá según lo establecido en el apartado B del artículo 102 de la Constitución Mexicana de la República.

En dicho apartado se establece, entre otras cosas, que si un servidor público rechaza una recomendación de la CNDH, deberá acudir a la Cámara de Senadores y las legislaturas estatales para explicar sus motivos.

#Suave Patria

Giran orden de aprehensión contra otro achichincle de Javier Duarte

La Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos.

Por Redacción, 2019-06-26 19:30

México.- Un juez giró una orden de aprehensión contra el extesorero de Javier Duarte, Tarek Abdalá acusado de presunto abuso de poder e irregularidades en el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado (SSTEEV).

De acuerdo con Milenio, la Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos, en recursos que les eran descontados a trabajadores por Seguro Social, crédito a farmacias y electrodomésticos.

Asimismo Tarek Abdalá fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de no aplicar recursos federales que estaban destinados para fondos como el de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) y de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y del Seguro Popular.

Abdalá debía acudir a la FGR el jueves pasado para desahogar una entrevista de carácter judicial, sin embargo no llegó.