México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó que Miguel Barbosa este incurriendo en actos anticipados de precampaña y campaña al afirmar en diversas entrevistas de radio y televisión que está interesado en participar nuevamente en la contienda por la gubernatura de Puebla.

Durante la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias se rechazó la solicitud de medidas cautelares realizada por la diputada federal de Morena, Inés Parra Juárez, quien aseguró que el ex senador podría vulnerar la ley electoral.

Por unanimidad los integrantes de la Comisión, Claudia Zavala, Adriana Favela y Benito Nacif coincidieron con que las expresiones hechas por Barbosa se realizaron en el marco de un genuino ejercicio periodístico.

Además de que determinaron que el contenido de las entrevista fue publicado en fechas pasadas a través de distintos sitios de internet; por lo que para acceder a ellas y consultarlas es necesario un acto de voluntad.

Asimismo, los consejeros determinaron que parte del material denunciado ya fue materia de pronunciamiento mediante acuerdo ACQyD-INE-7/2019, por lo que, al existir una manifestación previa por parte de la Comisión, respecto a esos hechos, se considera notoriamente improcedente.

Frente a este panorama, los consejeros electorales determinaron que acceder a solicitar la restricción del contenido sería un acto desproporcionado que podría atentar al ejercicio de la libertad de expresión.

La comisión también resolvió que algunas de las ligas que denunció la legisladora, ya fue materia de pronunciamiento por parte de la autoridad, por lo que, al existir una manifestación previa por parte de la comisión, respecto a esos hechos, se considera notoriamente improcedente.