#Suave Patria

Miguel Barbosa solicita al IEE anular elección de puebla

Un de las peticiones de Morena es que se lleve a cabo un recuento total de la votación recibida durante la jornada electoral.

Por Redacción, 2018-07-12 13:26

México. Notimex.- El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, presentó ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) la solicitud de nulidad de la elección a gobernador, así como la invalidez de la constancia de mayoría emitida por el Consejo General del IEE a Martha Erika Alonso.

En un comunicado señaló que el documento dirigido al consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, lo entregó en términos de ley en la oficialía de partes de la institución, en donde fue recibido y sellado para el trámite legal y consignación ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

Mencionó que en las demandas solicitó, en primer término, que se lleve a cabo un recuento total de la votación recibida durante la jornada electoral, ya que el principio de certeza se ve afectado al existir discrepancias en las actas de los cómputos distritales, la diferencia tan corta entre los contendientes.

También, por la existencia de más votos nulos que la diferencia entre primero y segundo lugar; de igual manera, solicitó la nulidad de la elección al estar demostrado que, durante el proceso electoral, se cometieron ilegalidades.

En el documento señaló el rebase de gastos de tope de campaña, uso inequitativo de los medios de comunicación social y violación a los principios constitucionales rectores de la elección.

Barbosa Huerta agregó que sobre la última causal de nulidad hace referencia a los múltiples actos de violencia durante la jornada electoral que impactaron de manera determinante al resultado de la elección de gobernador.

Dentro de esos actos destacó el uso indebido de recursos públicos por parte del ejecutivo estatal, situación acreditada en al menos dos hechos específicos como es la detención ilegal y arbitraria de brigadistas de Morena y el robo de material electoral.

En los recursos, Barbosa Huerta hizo referencia a la omisión del gobierno local de investigar las irregularidades suscitadas de manera previa y durante la jornada electoral, tales como compra de votos y violencia generalizada al interior de las casillas.

Otra violación a los principios constitucionales consiste en la existencia de un laboratorio de la coalición Por Puebla al Frente, para manipular y falsificar material electoral.

Lo anterior, fueron acompañados de diversos medios de prueba que demuestran plenamente las afirmaciones expresadas en los recursos.

El candidato al gobierno del estado señaló que la solicitud y trámite de este recurso de inconformidad se encuentra sustentado en el artículo 352 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales en el estado de Puebla.

Barbosa Huerta hizo un llamado para que la autoridad actúe con estricto apego a derecho y de forma imparcial para el beneficio de la sociedad poblana.

#Suave Patria

Jesús Orta va por capacitación de la policía de la CDMX

El próximo encargado de la SSP capitalina apuntó que se dará énfasis a la capacitación en materia de derechos humanos.

Por Redacción, 2018-11-16 11:36

México. Notimex.- El próximo secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, señaló que las estrategias planteadas en el ramo se implementarán de manera gradual pero constante, para que funcionen a plenitud en los primeros 100 días de la próxima administración capitalina.

En entrevista con Grupo Fórmula, expuso que es necesario trabajar mucho con la policía local en términos de capacitación, de sus condiciones laborales, tecnología y demás aspectos. Además, dijo, la capacitación policial es fundamental, sobre todo a partir de la implementación del sistema de justicia penal acusatorio.

También mencionó que habrá coordinación con la gendarmería o con las fuerzas armadas cuando se traten de delitos del fuero federal, cuyo tema, expuso, ya se está trabajando con las próximas autoridades federales en la materia.

Además, dijo, que se dará énfasis a la capacitación en materia de derechos humanos, protección de derechos humanos a la ciudadanía y en protocolos de actuación de la policía.

En ese sentido, el próximo secretario de seguridad local indicó que una de las razones de la incidencia de crímenes, no sólo del de más alto impacto que es el homicidio doloso, sino en general en toda la gama de delitos, es que se ha perdido el control y la supervisión sobre la actuación policial.

De esta manera, subrayó, “se puede evaluar el desempeño a nivel de lo que nosotros llamamos cuadrante, que es un programa, que no es nuevo, pero que fue muy efectivo”.

El cuadrante deriva de una división de 73 sectores en los que está repartida la ciudad, resultado también de la subdivisión en 16 regiones, una en cada alcaldía. El cuadrante se determina con base a una densidad poblacional y condiciones de infraestructura y la propia incidencia, detalló.

Dijo que espera reunirse en los próximos días con el actual titular de la dependencia, Raymundo Collins.

#Suave Patria

Profeco habilita redes sociales y WhatsApp para quejas por Buen Fin

Los consumidores podrán solicitar asesoría y realizar denuncias a través de las cuentas oficiales de Facebook, Twitter y Whatsapp de la dependencia.

Por Redacción, 2018-11-16 11:35

México.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará y atenderá las anomalías que se presenten durante “El Buen Fin”, para ello puso a disposición los siguientes canales de comunicación:

En redes sociales: Twitter: @AtencionProfeco y Facebook: ProfecoOficial
– Los números oficiales 555688722 y para el área metropolitana o al 01 800 468 8722
– Vía Whatsapp, mensaje instantáneo: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344.
– 300 brigadas itinerantes
– 177 módulos a nivel nacional: 32 en aeropuertos y el resto en centros comerciales, plazas, tiendas y corredores comerciales.

Debido al gran número de compras que se realizan en esta temporada, la Procuradora Federal del Consumidor (Profeco) ha preparado diferentes mecánicas para atender a los consumidores ante posibles abusos, entre ellos el servicio de orientación vía WhatsApp y sus cuentas digitales de redes sociales.

Así es que, aparte de la instalación de 177 módulos de atención en los principales centros comerciales tiendas y corredores comerciales, la Dependencia informó que estarán disponibles vía WhatsApp para atender cualquier irregularidad en las compras a los números 55 8078 0485, 55 80 78 03 44 y 55 80 78 04 88.

De acuerdo con un comunicado de la Profeco, también se atenderán queja en un horario de 09:00 a 21:00 horas a los números del teléfono del consumidor, así como en Delegaciones y Subdelegaciones durante los días del evento, informaron medios nacionales.

Por otra parte, las redes sociales oficiales de esta dependencia son las siguientes: Twitter @profeco y @atencionprofeco, y en Facebook, Profeco Oficial.

La Procuraduría Federal del Consumidor llamó los consumidores denunciar la publicidad engañosa al correo [email protected]

Dicha medida se realizó por instrucciones del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal y del titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, la Procuraduría Federal del Consumidor con la finalidad de atender denuncias, brindar asesorías y realizar conciliaciones inmediatas para los consumidores en tiempo real.

Además habrán 200 conciladores en con Conciliaexprés, a través del teléfono del consumidor, con horario de 9:00 a 21 horas estarán atendiendo para apoyar en la defensa de la economía familiar durante la edición 2018 de El Buen Fin.
Como ejercicio previo, la procuraduría a realizado levantamiento de 141,000 precios de 591 productos de mayor demanda en 49 ciudades como son pantallas, electrodomésticos y sistemas de audio, lo anterior mediante el programa Quien es Quién en los Precios, que puede ser consultado en la página https://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx.

#Suave Patria

Confían en partidos políticos sólo el 11% de mexicanos

La confianza en la Iglesia y en las Fuerzas Armadas se mantiene por arriba del 50%, aunque también se ha registrado un declive en los últimos años.

Por Redacción, 2018-11-16 11:30

México.- La edición 2018 del estudio Latinobarómetro revela que la desconfianza en el gobierno y en los partidos políticos continúa siendo muy alta en México.

De acuerdo con la encuesta, solamente el 11 por ciento de los mexicanos confía en los partidos políticos, mientras que el 16 por ciento tiene confianza en el gobierno. La confianza había venido cayendo y ahora se detiene, con respeto a 2017, pero apenas en 2016 se habían registrado niveles de confianza de 21 por ciento en los partidos y 29 por ciento en el gobierno.

En 2006, la confianza llegó a registrar 30 por ciento para los partidos y 47 por ciento para el gobierno, sugiriendo una espiral de desconfianza política en años recientes.

La confianza en la Iglesia y en las Fuerzas Armadas se mantiene por arriba del 50 por ciento en cada caso, aunque también se ha registrado un declive en los últimos años. El porcentaje de mexicanos que confía en la Iglesia alcanza, este 2018, el 59 por ciento, mientras que la confianza en las Fuerzas Armadas registra 51 por ciento. En 2006, el último punto de confianza alta en esas instituciones, los porcentajes alcanzaron 75 por ciento en el caso de la Iglesia y 66 por ciento para las Fuerzas Armadas.

Comparados con otros 17 países de la región latinoamericana, la confianza de los mexicanos en las Fuerzas Armadas es ligeramente superior al promedio regional, que es de 45 por ciento, frente al 51 por ciento en México.

Sin embargo, la confianza de los mexicanos en la Iglesia, en los partidos y en el gobierno se ubica por debajo del promedio regional, que registra 64 por ciento para la Iglesia, 23 por ciento para el gobierno y 14 por ciento para los partidos.

Es claro que, con porcentajes de confianza tan bajos, tanto el gobierno como los partidos reflejan una fuerte crisis de confianza política en América Latina. En Brasil, Perú y El Salvador, los partidos políticos cuentan con apenas 6 o 7 por ciento de confianza ciudadana. Lo más alto se registra en Paraguay y Uruguay, con apenas 22 por ciento.

La confianza en el gobierno alcanza 40 por ciento en Chile y 39 por ciento en Uruguay, pero solamente 7 por ciento en Brasil.

En lo que respecta a las Fuerzas Armadas, el 60 por ciento de los brasileños confía en ellas, siendo superado solamente por Uruguay y Ecuador, con 65 y 63 por ciento, respectivamente.

En contraste, solamente 19 por ciento de los venezolanos dice confiar en las Fuerzas Armadas de su país. Y empeora.

México destaca como uno de los países más insatisfechos con la democracia: 84 por ciento.