México.- El subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Miguel García Winder, es el nuevo coordinador del programa de fertilizante gratuito en Guerrero en sustitución de Jorge Gage Francois, informó el delegado federal de los programas sociales en la entidad, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Consultado vía telefónica, Sandoval Ballesteros señaló que trabajan para que el programa de fertilizante mejore este año y será el próximo mes cuando se reúnan con García Winder para definir la ruta del trabajo para el ciclo agrícola 2020.

“Hay un nuevo encargado del programa del fertilizante en Guerrero y es el subsecretario García Winder, habrá reuniones sobre la logística en el tema del fertilizante. La unidad responsable del fertilizante es la Sader, estas decisiones (los cambios) corresponden estrictamente al secretario Víctor Villalobos. Habrá reuniones y evaluaciones de cómo fue el tema del fertilizante”, comentó.

Para este año buscan que haya una mejora sustancial en el programa del fertilizante, que no exista problemas en su entrega y que los campesinos lo reciban “en tiempos más adecuados”, sostuvo el delegado.

En relación con las de declaraciones de Integrantes de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del Estado de Guerrero quienes aseguraron que hubo una caída de la producción del maíz en un 38 por ciento, por el incumplimiento de la entrega de fertilizante, la semilla mejorada, y la falta de lluvias.

Sandoval Ballesteros aclaró que hasta el momento no existe cifras oficiales de la producción en Guerreo, “no sé de donde están sacando eso”, y será a mediados de febrero cuando se den a conocer los números de la producción por las áreas encargadas.

Fertilizante 2

Consideró que organizaciones e incluso actores políticos se están adelantando en la evaluación del programa y pidió no utilizar el programa del fertilizante para el golpeteo.

Sandoval Ballesteros dijo que hay organizaciones que pretendieron vender la semilla entregada a los campesinos “y son quienes hacen declaraciones sobre las semillas" y otros estuvieron tratando de descalificar la entrega del fertilizante y también han dado opiniones.

“Se está queriendo hacer una evaluación apresurada pero hasta el momento no hay cifras oficiales, hay opiniones incluso partidistas del tema del fertilizante, llamo a que haya una evaluación objetiva y que no se utilice como un tema de un golpeteo el fertilizante”, comentó.

El año pasado la Secretaría General de Gobierno registró 74 bloqueos a vías de comunicación por el retraso en la entrega del fertilizante, 20 bodegas saqueadas, 15 tráileres retenidos y 22 acciones para retener a 92 funcionarios, algunas de las acciones fueron encabezadas por organizaciones como Antorcha Campesina y la CNC, ambas vinculadas al PRI.