#A sangre fría

«Migueladas», el capo que mandó a retener militares en La Huacana

Se informó que el sujeto, apodado también «El Señor de Zicuirán», tiene su centro de operaciones en la comunidad de Zicuirán donde se registraron los hechos.

Por Redacción, 2019-05-29 09:05

México.- Las personas que retuvieron y desarmaron a elementos del Ejército Mexicano en La Huacana, Michoacán, estarían relacionadas con Miguel Ángel Gallegos Godoy,  “El Migueladas”, y son parte de un grupo de autodefensa.

Se informó que el sujeto, apodado también «El Señor de Zicuirán», tiene su centro de operaciones en la comunidad de Zicuirán donde se registraron los hechos.

Si bien, «El Migueladas» no es tan conocido como Nemesio Oseguera “El Mencho”, por 19 años ha sido líder de los capos michoacanos y actualmente es ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Junto con José Manuel Mireles, en 2013 Gallegos Godoy lideró grupos de autodefensas en Michoacán para enfrentar la violencia del cártel de “Los Caballeros Templarios”.

En 2014 “El Migueladas” y Mireles se separaron lo que provocó tensión y violencia entre los grupos comunitarios. Incluso el Gobierno federal señaló ese año que “el verdadero jefe” de Los Caballeros Templarios era el mismísimo Gallegos Godoy.

En 2014, Proceso consultó un informe de inteligencia en el que se indicaba que en la jerarquía de los Templarios, Nazario Moreno González, alias “El Chayo” o “El Loco”, estaba por debajo de Gallegos Godoy.

El gobierno de Felipe Calderón declaró muerto a Moreno González en un enfrentamiento, sin embargo, murió en un operativo el 10 de marzo de 2014, durante la administración peñista.

Los informes señalan que en la estructura templaria de Gallegos Godoy se conformaba de tres “anillos”: Servando Gómez “La Tuta” encabezaba el primero, antes de su detención; el segundo lo dirigía Enrique Plancarte Solís (abatido en 2014 por elementos de la Marina); el tercero lo encabezaba Ignacio Andrade Rentería “El Cenizo”.

Actualmente, la guerra entre “Los Viagra” y el CJNG azota a Michoacán y fue la retención de los soldados en Zicuirán que sacó a la luz el nombre de “El Migueladas”.

El domingo pasado, soldados fueron desarmados y retenidos por pobladores en La Huacana, Michoacán, quienes exigieron y lograron que el Ejército regresara cuatro armas largas que había incautado a un grupo de civiles.

Entre el armamento está un fusil Barret, calibre .50, el cual es capaz de atravesar el blindaje de vehículos.

Se informó que que los soldados habían sido atacados en dos ocasiones cerca de la comunidad Cuimbo, y posteriormente aseguraron las armas largas junto con cargadores y cartuchos.

Cuando regresaban a su unidad, los 11 militares pasaron por la cabecera municipal de La Huacana, donde pobladores, incluidas mujeres y niños, les taparon el paso.

#A sangre fría

Degollan a un niño indígena en comunidad de Ometepec, Guerrero

El crimen fue reportado por el comisario de la localidad y atendido por agentes del Ministerio Público adscritos al sector Abasolo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-26 14:14

Guerrero.- Un menor de 12 años de edad fue hallado degollado en la localidad de Paso Cuahulote, municipio de Ometepec, en la región Costa Chica de Guerrero.

De acuerdo con reportes de seguridad en el municipio, ayer minutos antes de las 10 de la noche se notificó de un hecho de violencia en el citado poblado por lo que distintas corporaciones acudieron al lugar.

El crimen fue reportado por el comisario de la localidad y atendido por agentes del Ministerio Público adscritos al sector Abasolo.

En el lugar las corporaciones policíacas localizaron a un menor de edad, indígena amuzgo, asesinado con arma blanca.

De acuerdo con las primeras investigaciones el menor de edad murió por una hemorragia interna causada por una herida en el cuello.

El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense de Marquelia, en la región Costa Chica de Guerrero.

#A sangre fría

Detienen a banda de sicarios en Chilapa; hay cinco menores

Al momento de la detención, los presuntos 9 nueve criminales llevaban armas de fuego exclusivas de las Fuerzas Armadas, automóviles y motocicletas.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-26 13:58

Guerrero.- Cinco menores de edad, tres hombres y dos mujeres, fueron detenidos en el municipio de Chilapa de Álvarez, con armas de fuego exclusivas de las Fuerzas Armadas, automóviles y motocicletas.

En un comunicado, la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz dio a conocer la detención de cinco personas en Chilapa de Álvarez, luego de acciones de seguridad, sin que ningún agente policíaco resultara herido.

«El armamento y equipo táctico asegurados presenta las siguientes características: un arma de fuego larga, con un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles calibre .223mm; un arma de fuego tipo Galil Ace 21M, calibre 5.56x45mm, con un cargador abastecido con 32 cartuchos útiles; un arma de fuego tipo fusil AK 47, calibre 7.62x39mm, con un cargador abastecido con 12 cartuchos útiles; un arma de fuego corta, calibre 9mm, con un cargador abastecido con 14 cartuchos del mismo calibre y cinco chalecos balísticos».

«Asimismo, los Policías Estatales aseguraron un vehículo marca Nissan tipo estaquitas color blanco y tres motocicletas: Moto 1: Vento, tipo Tornado RZ 250, color verde con negro, modelo 2019. Moto 2: Italika, color rojo con negro, modelo 2018. Moto 3: Italika, color blanco con negro», notificaron.

Los cinco menores detenidos, equipo táctico, armamento y vehículo asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

#A sangre fría

Hallan 26 cuerpos en 23 fosas clandestinas de Tabasco en 5 años

El año con más fosas ubicadas fue en 2018 con 10 localizaciones.

Por Redacción, 2019-06-26 13:28

México, Notimex.-En cinco años, de 2014 a 2018, fueron hallados en Tabasco 26 cuerpos en 23 fosas clandestinas detectadas en nueve municipios, reportó la Asociación Santo Tomás.

Con reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE) obtenidos a través de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), refirió que el año con más fosas ubicadas fue en 2018 con 10 localizaciones.

De acuerdo a la lista que le fue proporcionada por el ITAIP y que difundió mediante sus cuentas de redes sociales, la Asociación expuso que el municipio de Paraíso concentró más fosas con nueve; Centro y Huimanguillo con tres cada uno; Cárdenas y Macuspana con dos fosas.

En tanto, con una fosa hallada en cada uno de los municipios de Comalcalco, Centla, Balancán y Teapa.

La FGE precisó al ITAIP que sólo tenía información sobre fosas clandestinas a partir de 2014 y no desde 2012, como fue la petición original planteada por la Asociación Santo Tomás y en base a ellos se cumplió con el oficio FGE/ITAIP/899/2018.