#Orbis

Milenials británicos no quieren un futuro truncado por Brexit «injusto»

Un estudio realizado por el gabinete Ipsos Mori tras el referéndum de junio de 2016 mostró que el 75% de los británicos entre 18 y 24 años votó en contra de salir de la Unión Europea.

Por Redacción, 2019-02-08 09:20

México, AFP.-Estudiaba en Cambridge y le faltaba poco para licenciarse en Ciencias Políticas, pero Lara Spirit, de 22 años, lo dejó todo para luchar por algo más urgente: parar el Brexit, una decisión «injusta» que muchos jóvenes británicos consideran impuesta por «otras generaciones».

«Quienes más nos oponemos al Brexit somos quienes más tendremos que vivir con sus consecuencias», lamenta esta estudiante de profundos ojos azules y una complexión fina que contrasta con su enorme determinación.

Un estudio realizado por el gabinete Ipsos Mori tras el referéndum de junio de 2016 mostró que el 75% de los británicos entre 18 y 24 años votó en contra de salir de la Unión Europea.

Para su pesar, el Brexit se impuso por un 52%, un porcentaje que alcanzó un 61-66% entre los mayores de 55 años. Los expertos advirtieron que esto podía agravar la insatisfacción de los jóvenes con la política.

Ahora, ante la falta de acuerdo a menos de dos meses de la fecha prevista, algunos conservan la esperanza de lograr dar marcha atrás.

Lara reivindica poder vivir y trabajar en los otros 27 países de la UE: «que seamos despojados de esos derechos cuando nuestros padres y abuelos los disfrutaron es injusto».

Pero, sobre todo, teme las repercusiones económicas para «una generación que está entrando en el mercado laboral en un periodo de posrecesión, en el que recuperar las pérdidas salariales es difícil sino imposible».

La economía británica tendrá un crecimiento menor debido al Brexit, reconoció recientemente un informe gubernamental. Y numerosas empresas ya empezaron a suprimir inversiones y puestos de trabajo.

«Mi generación va a tener que limpiar el desastre», afirma Lara.

– «Resaca de Brexit» –

Pero no todos los milenials votaron en contra del Brexit.

«Era la primera vez que votaba y lo hice a favor de irnos porque pensaba que tendríamos un futuro mejor fuera de la UE, que podríamos comerciar más con aliados de todo el mundo como Australia y Canadá, que podríamos recuperar el control de nuestras leyes y ahorrar dinero», explica Will Dry, de 20 años, estudiante de Política, Economía y Filosofía en Oxford.

Sus padres y la mayoría de su familia eran de la misma opinión, admite.

Will habla muy rápido, pero mide cada palabra cuando explica cómo después se dio cuenta de que «muchas de esas razones son erróneas».

«Por ejemplo, no sabía que tenemos tanto comercio con la UE y que, en realidad, la mejor manera de comerciar con países que no están en Europa, países de todo el mundo, es a través de la UE».

Así que hace un año, como Lara interrumpió sus estudios para consagrarse al grupo Our Future Our Choice (OFOC, Nuestro Futuro Nuestra Decisión), que milita por un segundo referéndum con acciones llamativas.

Colaboraron con otra organización estudiantil, For Our Future’s Sake (FFS, Por el Bien de Nuestro Futuro) abasteciendo una tienda efímera en Londres que ofrecía productos como «Filete de vacuno con las mejores hormonas» o «Pollo fresco con cloro», para denunciar los peligros del fin de las reglas alimentarias europeas.

Y disfrazados de camareros recibieron, a las puertas de Downing Street, a los diputados invitados por la primera ministra Theresa May con copas de champán y una pancarta que decía «Este acuerdo nos deja con resaca de Brexit».

Valores e identidad

Para Femi Oluwole, de 28 años, la oposición al Brexit es también una «cuestión de valores».

«No vemos las fronteras de la forma en que lo hacían las generaciones anteriores», dice. «Nos gusta la idea de estar más cerca, cuando tuiteamos lo hacemos contra el presidente de Estados Unidos, cuando jugamos a FIFA lo hacemos con alguien en Japón».

«Nos sentimos a la vez británicos y ciudadanos de la UE y no nos gusta la idea de que nos quiten esa identidad», afirma este joven que tras estudiar Derecho y Francés en Notthingham hizo varias pasantías en instituciones europeas en Bruselas.

En marzo de 2016 volvió a Inglaterra antes del referéndum: encontró un trabajo en una pizzería y lanzó una campaña en las redes sociales.

«Mi vida era básicamente Domino’s Pizza y Brexit», recuerda.

Tenía 20 seguidores en Twitter, hoy tiene 133.000.

En dos meses reunió 12.000 libras gracias a una microfinanciación que le permitió lanzar OFOC. Ahora, con 70.000 libras y la ayuda financiera de otros grupos proeuropeos, su campaña recorre el país con un gran autocar azul.

«Es la primera vez en mucho tiempo que los jóvenes tenemos la oportunidad de impulsar la dirección que toma Reino Unido», dice Lara.

«Nuestra generación quiere hacer frente al cambio climático, a la crisis de los refugiados, a las empresas que no pagan los impuestos que les corresponden ¿Cómo lo vamos a hacer (…) si no podemos participar en la UE, el organismo para tratar estos problemas?», agrega Will.

#Orbis

Trump eliminará derecho a ciudadanía a hijos de migrantes nacidos en EU

Trump anunció que planeaba emitir una orden ejecutiva que eliminira la ciudadanía por derecho de nacimiento, pero hasta el momento no lo ha hecho.

Por Redacción, 2019-08-21 16:01

Washington, (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este día que su gobierno analiza seriamente eliminar el derecho de la nacionalidad de niños nacidos en el país, pero cuyos padres no tienen la ciudadanía o emigraron de manera ilegal.

En declaraciones a la prensa afuera de la Casa Blanca, Trump calificó de «francamente ridículo» que se otorgue la nacionalidad estadunidense a los hijos de los padres que cruzan la frontera.

Se está analizando muy seriamente ese derecho que otorga la nacionalidad por derecho de nacimiento, ya que los migrantes indocumentados cruzan la frontera y tienen un bebé en Estados Unidos y «felicitaciones, ahora el bebé es estadunidense», indicó el mandatario, citado por el sitio web de National Review.

La decimocuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, aprobada tras la Guerra Civil (181-1865), otorga la ciudadanía a “todas las personas nacidas o naturalizadas» en el país.

Desde octubre de 2018, Trump anunció que planeaba emitir una orden ejecutiva que eliminira la ciudadanía por derecho de nacimiento, pero hasta el momento no lo ha hecho.

#Orbis

Desaire de Trump a Dinamarca «decepciona» a ministra

Frederiksen indicó que la visita de dos días de Trump habría sido una “oportunidad para celebrar la estrecha relación de Dinamarca con Estados Unidos”, pero reiteró que la venta de Groenlandia no está a discusión.

Por Redacción, 2019-08-21 14:31

Notimex.-La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, afirmó hoy que está “decepcionada y sorprendida” por la decisión del presidente de Estado Unidos, Donald Trump de cancelar su visita a Dinamarca por su postura sobre sus intenciones de comprar Groenlandia.

“Por supuesto, estoy decepcionada y sorprendida de que el presidente estadounidense haya cancelado su visita de Estado… Como muchos otros, esperaba con ansias la visita”, indicó Frederiksen, tras conocer la cancelación del viaje del próximo mes de Trump a Dinamarca.

Frederiksen indicó que la visita de dos días de Trump habría sido una “oportunidad para celebrar la estrecha relación de Dinamarca con Estados Unidos”, pero reiteró que la venta de Groenlandia no está a discusión, según un reporte de la edición electrónica del diario The Local.

La potencial venta de Groenlandia, agregó, había sido claramente rechazada por el líder de la isla, Kim Kielsen, “una posición que comparto, por supuesto”, subrayó la primera ministra danesa, tras destacar la importancia de las relaciones entre los dos países.

“Estados Unidos es uno de nuestros aliados más cercanos e importantes y tenemos muchos intereses compartidos que nos hubiera gustado discutir durante la visita, ante todo las posibilidades y desafíos relacionados con la región del Ártico”, dijo.

“Nuestro deseo de una relación más estratégica y más fuerte con los Estados Unidos con respecto al Ártico permanece completamente inalterado, y como tal, nuestra invitación para una asociación estratégica más fuerte con los estadunidenses aún está abierta”, indicó Frederiksen.

La cancelación de la visita de Estado de Trump a Dinamarca, fue criticada duramente por varios funcionarios de Dinamarca, entre ellos, el líder del populista Partido Popular Danés, Kristian Thulesen Dahl, y el parlamentario conservador Rasmus Jarlov, quien acusó a Trump de no respetar a su país.

En tanto, la Unión Europea (UE) expresó este miércoles su respaldo total a los gobiernos de Dinamarca y Groenlandia en su negativa a vender el territorio del Ártico a Estados Unidos, como planteó en días pasados a Trump.

“La Comisión Europea suscribe totalmente y apoya la posición expresada por la primera ministra danesa (Mette Frederiksen) y el Gobierno de Groenlandia” afirmó la portavoz del ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud.

De acuerdo con medios estadunidense, Trump se ha interesado en Groenlandia, una enorme la isla, que se encuentra a lo largo de una ruta directa desde Europa a América del Norte, por el potencial de sus recursos naturales, como carbón, zinc, cobre y hierro.

El territorio, ubicado entre los océanos Atlántico Norte y Ártico, es uno de los dos territorios autónomos de ultramar, que el Reino de Dinamarca colonizó hace tres siglos la isla, su superficie está cubierto por hielo en un 80 por ciento y tiene una población de aproxima de 56 mil personas.

#Orbis

Johnson cabildea con Merkel y Macron acuerdo Brexit

Boris Johnson, ha empezado a mover su propio acuerdo de Brexit apenas dos meses antes de que expire.

Por Redacción, 2019-08-21 14:18

México.-La Comisión Europea aseguró hoy que la unidad y posición de la Unión Europea (UE) frente al Brexit seguirán intactas pese a las reuniones bilaterales del primer ministro británico, Boris Johnson, con la canciller federal alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron.

La portavoz comunitaria Natasha Bertaud declaró a la prensa que más allá de esos encuentros, la UE tiene y seguirá teniendo una posición única y unida con respecto a la salida de Reino Unido del bloque comunitario (Brexit), fijada para el 31 de octubre próximo.

“Es normal que haya Estados miembros que hablen entre ellos”, agregó Bertaud al ser preguntada por la prensa si la Unión Europea (UE) teme que esos ecuentros puedan acabar con la unanimidad en el bloque.

En su primer viaje al extranjero como jefe del gobierno británico, Johnson se reúne este miércoles en Berlín con Merkel y el jueves sostendrá un encuentro con Macron en París, antes de la cumbre del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G7) en Biarritz, Francia, que tendrá lugar del 24 al 26 de agosto.

Al inicio de su encuentro, Johnson y Merkel se estrecharon la mano fuera de la Cancillería en Berlín, mientras los manifestantes cercanos gritaban «detengan el Brexit».

El primer ministro británico informará a Merkel y Macron que Reino Unido abandonará la UE el próximo 31 de octubre con o sin acuerdo, sin que el parlamento británico pueda bloquear esa decisión, según informó una fuente de Downing Street.

Sobre este tema, la vocera de la Comisión Europea evitó pronnciarse al limitarse a afirmar a la prensa que el bloque comunitario no cuestiona los procedimientos democráticos internos de los Estados miembros.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, rechazó la víspera la solicitud del primer ministro británico de llegar a un acuerdo sobre la salida del bloque comunitario que no contemple la polémica clausula sobre la salvaguarda irlandesa.

“La cláusula de salvaguarda es un seguro para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda y que quienes se oponen, pero no dan alternativas realistas, apoyan de hecho el restablecimiento de una frontera”, escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

Antes de recibir a Johnson este miércoles en Berlín, la canciller federal alemana advirtió que no habrá renegociaciones del acuerdo de retirada de la UE.

Poco más de dos meses antes de la fecha fijada para la salida de Reino Unido de la UE, un 52 por ciento de los británicos respaldan que se realice un referéndum para adoptar cualquier acuerdo de Brexit, mientras 29 por ciento se opone y el 19 por ciento se muestra indeciso, según una encuesta realizada por la empresa Kantar.