#Orbis

Miles de civiles huyen del sector oeste de Mosul por los combates

El ministro de Migraciones y Desplazados, Jassem Mohammad al Jaff, precisó que al menos ocho mil 735 hombres, mujeres y niños huyeron a través del desierto hasta llegar a territorio controlado por las tropas iraquíes

Por Redacción, 2017-02-28 11:51

Bagdad, (Notimex).- Casi nueve mil civiles han huido en los últimos días del sector oeste de las ciudad iraquí de Mosul debido a los cruentos combates entre las fuerzas gubernamentales y los yihadistas del Estado Islámico (EI) que aún controlan la mayor parte del área.

El ministro de Migraciones y Desplazados, Jassem Mohammad al Jaff, precisó que al menos ocho mil 735 hombres, mujeres y niños huyeron a través del desierto hasta llegar a territorio controlado por las tropas iraquíes, donde han sido alojados en los campos de refugiados de Jada y Hamam Alil.

“Tan sólo este martes hemos contabilizado unos 300 civiles iraquíes que han huido de las zonas de combate en Mosul”, dijo el general Salman Hachem, de las fuerzas de élite del contraterrorismo (CTS).

El gobierno iraquí y las agencias humanitarias están ampliando las zonas habilitadas para los desplazados, quienes suelen “estar exhaustos” soportando graves privaciones inclusive de agua, alimentos, gas, combustible y suministros médicos.

Tanto las organizaciones no gubernamentales como las Naciones Unidas han expresado su preocupación por la suerte de unas 750 mil personas que siguen atrapadas en el sector oeste de Mosul y sus condiciones de vida se degradan día a día.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, advirtió este martes que la situación humanitaria en Mosul es peor de lo que fue en la ciudad siria de Alepo oriental.

El 19 de febrero pasado, el ejército iraquí lanzó una operación para expulsar al EI de la parte oeste de Mosul con el apoyo aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos y desde entonces las tropas han ido avanzado relativamente rápido, con la toma del aeropuerto, una base aérea y tres barrios en el sur y el oeste.

El lunes, Las fuerzas iraquíes tomaron un estratégico puente sobre el río Tigris que unen el este y oeste de Mosul y recuperaron un barrio, como parte de su ofensiva para para tomar el lado occidental de la urbe.

A finales de enero pasado, las fuerzas iraquíes liberaron la parte oriental de Mosul, tres meses después del lanzar una gran ofensiva para recuperar la ciudad, más de dos años después de haber caído en manos del grupo yihadista.

Desde que comenzó la ofensiva en Mosul, el 17 de octubre pasado, más de 178 mil personas han huido, según el Ministerio de Inmigración y Desplazados, aunque organizaciones humanitarias estiman que la operación iraquí podría dejar hasta un millón de desplazados.

Mosul, la segunda ciudad del país y el último feudo urbano del EI en Irak, cayó en manos de los yihadistas en junio de 2014, cuando fuerzas del gobierno iraquí abandonaron sus armas y huyeron, lo que permitió a los extremistas apoderarse del norte y oeste del país.

#Orbis

Motín carcelario en Tayikistán deja 32 muertos

Las fuerzas del orden lograron reducir a los amotinados y recuperar el control de la situación.

Por Redacción, 2019-05-20 09:22

México, Notimex.-Al menos 32 personas, entre ellos tres vigilantes de seguridad, murieron como resultado de un motín en una cárcel de la ciudad tayika de Vahdat, informaron autoridades locales.

El viceministro de Justicia de Tayikistán, Mansurdzhón Umárov, dijo que «durante el motín perdieron la vida tres guardias y 29 presos, ocho de los cuales fueron asesinados por otros reclusos».

El centro penitenciario, situado a unos 15 kilómetros al sureste de Dusambé, cuenta con unos mil 500 reclusos, indicó la agencia Sputnik.

Según la información preliminar, unos 30 reclusos armados de cuchillos y otros objetos punzantes, en su mayoría aquellos que cumplían sentencia por haber militado en el llamado Estado Islámico (EI), tomaron como rehenes a tres guardias y exigieron la libertad.

La administración intentó resolver el asunto por la vía negociada, pero entre los presos comenzó una reyerta que degeneró en un enfrentamiento violento. Las fuerzas del orden lograron reducir a los amotinados y recuperar el control de la situación.

#Orbis

Atropellan a 21 en el Malecón de La Habana; 3 menores resultaron heridos

Entre los lesionados se encuentran dos extranjeros, cuyas identidades y nacionalidades no se detallaron en el informe, con lesiones ortopédicas.

Por Redacción, 2019-05-19 15:35

México, Notimex.-Al menos tres personas murieron y 21 más resultaron heridas en un accidente ocurrido esta madrugada en el Malecón de La Habana, cuando un vehículo antiguo salió de la vía y atropelló a varias personas que se encontraban en el lugar.

De acuerdo con información de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), tres personas murieron, una de ellas en el lugar y otras dos en un hospital. Los heridos fueron llevados al Hospital Docente Clínico Quirúrgico Calixto García, tres menores de edad fueron remitidos al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez y una persona mayor de edad al hospital Salvador Allende.

Entre los lesionados se encuentran dos extranjeros, cuyas identidades y nacionalidades no se detallaron en el informe, con lesiones ortopédicas. Las causas del accidente son investigadas por las autoridades. Sin embargo, cifras registradas en 2018 revelaron que hubo 10 mil 70 siniestros que dejaron 683 muertos y siete mil 730 heridos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Entre las principales causas que la comisión identifica se encuentran conducir bajo los efectos del alcohol, desperfectos técnicos, falta de atención de control al auto y violación de derecho de vía.

#Orbis

Explota cohete cerca de embajada de EU en Bagdad; no hay víctimas

El área es «verde» para distinguirla de la Zona Roja en que se ha convertido el resto del país desde que la insurgencia anti-estadunidense cobró fuerza hace un año.

Por Redacción, 2019-05-19 15:27

México, Notimex.-Un cohete Katiusha cayó hoy en la fortificada Zona Verde en Bagdad, donde se ubica la embajada de Estados Unidos e instalaciones diplomáticas de otros países, sin que hasta el momento hayan sido reportadas posibles víctimas ni daños materiales, denunciaron militares iraquíes.

La embajada de Estados Unidos en Irak, así como su consulado en la capital regional de los kurdos iraquíes, ordenaron en los últimos días a todo su personal desalojar las instalaciones, excepto a los expertos en casos de emergencia.

Esto debido a que la administración del presidente estadunidense Donald Trump anunció esta semana el despliegue de fuerzas adicionales en la región para contrarrestar lo que considera como amenazas de Irán y las milicias que apoya ese país en territorio iraquí contra los intereses de Estados Unidos.

La Zona Verde, que en el pasado fue objetivo de atentados, es el área más fortificada y protegida de la capital, y en ella se encuentran las sedes del gobierno y el Parlamento de Irak, así como las legaciones diplomáticas de Estados Unidos y del Reino Unido, entre otras.

Los lanzamisiles múltiples Katiusha, uno de los símbolos de la victoria de la Unión Soviética sobre el nazismo, fueron probados desde 1941 y desde entonces se ha comprobado su eficacia contra grandes grupos de infantería y artillería.

Sin embargo, a pesar de la movilidad de la instalación, cuyas rampas de lanzamiento normalmente son montadas sobre camiones -lo que permite que se puedan retirar con rapidez para evitar el fuego de respuesta-, tiene como desventaja su poca precisión e incapacidad para destruir objetivos blindados.

La Zona Verde, en el centro administrativo de Bagdad, es considerada una zona de operaciones segura para civiles y contratistas estadunidenses, autoridades militares en Bagdad y el gobierno del Irak post-Saddam Hussein, respaldado por Washington. Sin embargo, lo que se suponía era la parte más segura de la capital iraquí ha sido blanco de ataques letales.

El área es «verde» para distinguirla de la Zona Roja en que se ha convertido el resto del país desde que la insurgencia anti-estadunidense cobró fuerza hace un año. El nombre tiene como fin reflejar el nuevo rostro que se le dio a la ocupación de Irak en junio de 2004, con el traspaso de poder a los iraquíes de diplomáticos estadunidenses, mostrándoles el camino y las tropas extranjeras, y convirtiéndose en una «fuerza multinacional».

Con una insurgencia cada vez más vigorosa, la zona sigue siendo lo que siempre ha sido: una burbuja de Estados Unidos en el centro de Bagdad, lo que ha alterado la vida de quienes se encuentran fuera de ella y que protege a quienes están dentro de la realidad cotidiana en Irak.