#Orbis

Miles de estudiantes franceses protestan contra reforma laboral

Por Redacción, 2016-03-17 10:20

Por segunda vez consecutiva en ocho días, decenas de miles de estudiantes franceses salieron hoy a las calles de las principales ciudades del país para manifestarse contra el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno socialista, que también rechazan los sindicatos.

Desde primeras horas de la mañana las entradas de varias decenas de Liceos de secundaria de varias ciudades del país, entre ellas París, fueron bloqueados por alumnos de los centros para impedir el acceso a las clases.

En torno al mediodía local, miles de estudiantes se concentraron en la plaza de la Nation de París, en la principal de las manifestaciones previstas en la jornada de movilización convocada por la principal organización estudiantil del país, la Unef (Unión de Estudiantes de Francia) y 22 asociaciones juveniles más.

Allí estallaron algunos enfrentamientos con granaderos, que emplearon gases lacrimógenos, y que se saldaron con tres jóvenes detenidos y dos policías lesionados levemente reportaron fuentes del ministerio francés del Interior.

Algunos manifestantes rompieron vidrios de agencias bancarias y de una agencia inmobiliaria, entre otros destrozos ocasionados en la zona.

En la ciudad de Rennes, noroeste de Francia, grupos de jóvenes invadieron las vías y parte de la estación de ferrocarril. También se registraron algunos incidentes en el puerto de Marsella, sur del país.

En París, los estudiantes portaban pancartas en contra la ley de reforma del estatuto de los trabajadores y de los dos principales impulsores del reglamento, el primer ministro, Manuel Valls y la ministra de Trabajo, Miryam El- Khomri.

Los estudiantes exigen la “retirada” pura y simple del proyecto de ley, todavía no presentado al parlamento, de la denominada “Ley El-Khomri”, que lleva el apellido de la ministra de Trabajo.

“Tienen que contar con nosotros. Nos jugamos nuestro futuro. No queremos más precariedad. Los cambios en la ley no son suficientes, hay que retirarla”, comentó a medios locales Anne, una estudiante de la universidad parisina de la Sorbona, en cuya entrada se produjo una concentración en el marco de las protestas.

En una negociación entablada en los últimos días entre el gobierno, sindicatos y estudiantes el ejecutivo retiró algunas de las cláusulas que exigían los sindicatos y los estudiantes pero estos decidieron seguir adelante con las manifestaciones en busca de que el gobierno retire totalmente el proyecto de ley.

El ejecutivo ha preparado la reforma laboral para tratar de reducir la tasa de desempleo en Francia que ronda el diez por ciento de la población activa y afecta a más de tres millones y medio de personas en el país, la segunda economía de la zona euro luego de Alemania.

Los estudiantes, de secundaria y universitarios, se manifestaron el pasado 9 de marzo por primera vez para pedir al gobierno la retirada del texto que consideran que empeorará sus condiciones laborales cuando lleguen al mercado laboral.

La manifestación, que discurrió pacíficamente, con saldo blanco, se unió a otra convocada por los sindicatos, del transporte principalmente, que movilizó según los convocantes a medio millón de personas en toda Francia, 224 mil según las autoridades, en una jornada de huelga.

Esta tarde está previsto que a las manifestaciones de los estudiantes se sumen representantes de los sindicatos franceses.

Tanto sindicatos como estudiantes mantienen de momento además una convocatoria de una jornada masiva de huelga para el jueves 31 de marzo si el gobierno no retira definitivamente su proyecto de ley, muy impopular según las encuestas.

Notimex

#Orbis

Trump no piensa imponer aranceles porque «México es fantástico»

Trump últimamente ha tenido una racha de victorias referentes al muro y en materia de inmigración que lo tienen de buenas.

Por Redacción, 2019-09-18 21:30

México.- El presidente Donald Trump coronó el miércoles una gira de tres días por el oeste de Estados Unidos con una visita al muro fronterizo en San Diego.

Es “un proyecto asombroso”, declaró el mandatario.

En dicho evento aseguró que con un solo arancel del 5% a productos mexicanos se pagaría el muro pero no piensa hacerlo pues ‘México es fantástico’.

Si pusiera un 5% de aranceles a México, se pagaría el muro, pero no quiero hacerlo porque México ha sido fantástico», comentó Trump en su visita.

Trump ha tenido una racha de victorias referentes al muro y en materia de inmigración. Por ejemplo: Los arrestos de inmigrantes en la frontera sur cayeron en agosto más allá del descenso normal de temporada. Y la semana pasada, la Corte Suprema le dio luz verde al gobierno para que negara asilo a cualquiera que pasara por otro país en su camino hacia la frontera sur de Estados Unidos y no haya solicitado refugio en ese tercer país.

En el mismo lugar el año pasado, Trump vio los prototipos de muro, que después fueron destruidos para dar paso a los bolardos de acero que actualmente están siendo instalados en un tramo de 22 kilómetros (14 millas) de frontera.

#Orbis

Exvicepresidente de Odebrecht aparece muerto en su casa de Brasil

El cuerpo fue sometido a una autopsia que no permitió establecer los motivos de la muerte.

Por Redacción, 2019-09-18 20:39

México.- El exejecutivo Henrique Valladares, que por muchos años se desempeñó como vicepresidente de Odebrecht y fue uno de los principales delatores del acuerdo que la constructora brasileña firmó con la Fiscalía para confesar sus corruptelas, fue hallado muerto en su residencia en Río de Janeiro.

El cuerpo de Valladares fue hallado en la noche del martes por familiares en el apartamento en que el ex ejecutivo vivía en el acomodado barrio de Leblon, en la zona sur de Río de Janeiro, y conducido al Instituto Médico Legal, informó este miércoles la Policía Civil del estado de Río de Janeiro.

El cuerpo fue sometido a una autopsia que no permitió establecer los motivos de la muerte, por lo que su fallecimiento fue registrado como provocada por “causa indeterminada”, antes de ser entregado a sus familiares, según la Policía Civil.

Valladares fue uno de los principales de entre el cerca del centenar de ejecutivos de Odebrecht que aceptaron colaborar con la Justicia, confesar sus crímenes y señalar a sus cómplices a cambio de reducciones en sus condenas y otros beneficios judiciales.

El acuerdo conjunto permitió establecer la responsabilidad de la que era la mayor constructora de Brasil en numerosas corruptelas en Brasil y en varios países latinoamericanos y africanos, entre ellos Colombia, Perú, Venezuela y República Dominicana.

Entre las revelaciones hechas por Valladares en su confesión destacó el supuesto pago de una donación electoral ilegal por 50 millones de reales (unos 12,5 millones de dólares) en cuentas en el exterior al entonces senador Aécio Neves, que fue el candidato derrotado por Dilma Rousseff en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014.

Igualmente acusó al ministro de Minas y Energía en el Gobierno de Rousseff, Edison Lobao, de recibir sobornos a cambio de favorecer a la empresa en contratos públicos en el área energética.

El ex vicepresidente de Odebrecht relató en su confesión que Lobao aprovechó una visita de cortesía que le hizo al hospital en el que estaba ingresado para exigirle un soborno a cambio de otorgarle a la empresa contratos para la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte.

Igualmente confesó que Odebrecht pagó sobornos a grupos de indios para que no realizaran protestas contra la construcción de plantas eléctricas en la Amazonía y a sindicalistas para que se abstuvieran de manifestaciones por supuestos motivos

#Orbis

Trump se estrena en su versión en español con tweet contra inmigrantes

Declaraciones se dan en el marco de su visita a Otay Mesa, California, donde supervisó los trabajos de construcción del muro.

Por Redacción, 2019-09-18 19:47

México.- Donald Trump publicó una serie de frases en rechazo a la entrada ilegal de migrantes a Estados Unidos. Esto, en lo que podría ser su primer mensaje en español.

“No más falso asilo. No más ‘detener y soltar’, son frases en español que pueden leer en el mensaje del magnate.

Declaraciones del funcionario estadounidense se dan en el marco de su visita a Otay Mesa, California, donde supervisó los trabajos de construcción del muro.

Trump agregó se está construyendo un muro «impenetrable», cuya altura y tecnología no permitirá que pueda ser escalado.