Ciudad de México.-Miles de langostas, con una extensión de 40 hectáreas, afectan pastos, cientos de árboles y 16 ranchos ganaderos de 6 municipios de la zona oriente de Yucatán.

La Secretaría de Desarrollo Rural del estado informó que brigadistas de diversas dependencias estatales ya se encuentran combatiendo esta plaga que amenaza los cultivos del estado, principalmente el maíz.

“Se encuentran 10 mangas activas, de las cuales, estas 10 se encuentran en el oriente. Es prácticamente los pastos que están afectando, no se reporta ahorita daños en cultivos y estamos vigilando mucho el tema del maíz”, dijo Gerardo Solís, director de Sanidad de la Secretaría de Desarrollo Rural.

El combate a la langosta en Yucatán

La langosta es considerada una de las plagas agrícolas más importantes en el sureste del país y una plaga potencial para otros estados colindantes con el Golfo de México y del Pacífico.

En Yucatán, el combate contra la plaga de langosta es permanente y se realiza a través de químicos que se lanzan durante las mañanas, cuando el insecto no puede volar.

La aparición de esta plaga es cíclica, cada 4 años hay grandes volúmenes de este insecto, que se reproduce con gran rapidez, pues cada pareja puede tener 2 mil larvas en 4 meses. Si no se combate, la plaga puede consumir hasta 400 especies de flora.

De acuerdo con las autoridades, en 2012 se destruyeron 470 mangas de langosta que equivalen a un área aproximada de 13 mil hectáreas; este año, se han destruido alrededor de 80 mangas.