#Orbis

Miles de niños desplazados en Siria viven en situación infrahumana

“Las condiciones en campamentos y asentamientos donde viven los niños son miserables, sufren temperaturas bajo cero con la protección más básica”, indican.

Por Redacción, 2019-01-10 16:52

Notimex.- Save the Children advirtió hoy que al menos 11 mil niños sirios enfrentan una situación desesperada este invierno debido a que repentinas inundaciones en los campamentos de desplazados en la provincia de Idlib, noroeste de Siria, han empeorado las graves condiciones en que viven.

La organización indicó que las condiciones “son miserables y peligrosas para miles de niños que viven en tiendas de campañas endebles y en inmuebles a medio construir, sin ventanas ni puertas”, por lo que pidió apoyo urgente para salvar a los menores expuestos a enfermedades y bajas temperaturas.

En un reporte, Save the Children enfatizó que los informes sobre enfermedades están aumentando y las familias en las zonas más afectadas están quedando aisladas del mundo exterior, incapaces de salir de los campamentos para acceder a los centros de salud.

Además, enfrentan mayores riesgos de morir por congelamiento en este invierno, ya que 1.5 millones de personas fueron desplazadas en el último año, por lo que el refugio, las mantas y el combustible para calefacción escasean en los campamentos, puntualizó.

Señaló que el aumento de la violencia entre los grupos armados en las últimas semanas ha complicado los esfuerzos de socorro en algunas áreas, incluida la distribución de tiendas de campaña y mantas a las familias que están sin refugio a temperaturas por debajo de los cero grados.

El conflicto en Siria, que inició en marzo de 2011, ha obligado a un gran número de personas a huir hacia y dentro de Idlib, provincia que tiene una de las concentraciones más densas de desplazados internos en el mundo, con 317 campamentos y refugios, refirió.

El informe cita testimonios de niños desplazados que relatan las condiciones en los campamentos, algunos de los cuales describen que duermen en el piso, que sufren mucho frío por las noches, y que cuando llegaron las inundaciones debieron llevar, con sus propios recursos, sus tiendas a tierras más altas.

“Las condiciones en campamentos y asentamientos donde viven los niños son miserables, sufren temperaturas bajo cero con la protección más básica”, lamentó la directora de Respuesta de Save the Children, Sonia Khush, aseveró que los niños desnutridos y los jóvenes son más vulnerables a las enfermedades.

Afirmó que los desplazados a menudo sufren enfermedades que florecen en condiciones de vida sucias y abarrotadas, como infecciones de oídos, ojos y vías respiratorias, aunque también de anemia debido a que los niños y las mujeres embarazadas no tienen acceso a alimentos nutritivos.

Por ello es que resulta preocupante el reciente aumento de la violencia en Idlib, pues ha tenido un impacto inmediato en los más vulnerables, dijo la organización y resaltó en ese sentido la importancia de la zona desmilitarizada establecida por Rusia y Turquía en 2018, que ha impedido una gran ofensiva militar.

“Es vital que ese acuerdo se aplique completamente. Cualquier escalada en el conflicto llevará a que miles de familias más se vean obligadas a huir”, apuntó Khush y destacó que los niños están “aterrorizados ante la perspectiva de más violencia y desplazamiento”.

“Necesitamos urgentemente ampliar el apoyo para salvar la vida de niños y familias que enfrentan un duro invierno en Idlib y en otras partes de Siria”, dijo y pidió a las partes en conflicto que trabajen juntas para alcanzar una solución negociada a la crisis que evite que más niños en esa provincia sufran más.

#Orbis

Liberan a expresidente de Brasil acusado de corrupción

Temer, quien fue presidente de 2016 a 2018, fue detenido el jueves pasado tras ser acusado de liderar una “organización criminal” que recibía sobornos a cambio de favorecer a empresas.

Por Redacción, 2019-03-25 16:45

México, Notimex.-La justicia de Brasil ordenó hoy liberar al expresidente de Brasil, Michel Temer, cuatro días de haber sido detenido en el marco de la operación conocida como Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción de la historia del país.

El juez Iván Athié, del Tribunal Regional Federal II de Río de Janeiro, determinó la liberación de Temer por considerar que la privación de la libertad no respetaba las garantías constitucionales del exmandatario, quien estaba siendo juzgado bajo la condición de prisión preventiva.

Asimismo, ordenó la excarcelación del exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del exmandatario, así como de otras cinco personas que habían sido detenidas el jueves pasado por la Policía Federal en Sao Paulo, informó la cadena Globonews.

Entre esos cinco se encuentra el coronel de la reserva Joao Baptista Lima Filho, amigo personal del expresidente y señalado como principal testaferro de la trama corrupta que lideró Temer durante 40 años, según la Fiscalía brasileña.

Temer, quien fue presidente de 2016 a 2018, fue detenido el jueves pasado tras ser acusado de liderar una “organización criminal” que recibía sobornos a cambio de favorecer a empresas ya condenadas por el escándalo de corrupción que giraba en torno a la petrolera estatal Petrobas.

Temer, quien apenas el pasado 1 de enero le entregó la banda presidencial al ultraderechista Jair Bolsonaro, se convirtió en el segundo exjefe de Estado en ser detenido por corrupción, después de Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue condenado a 12 años y 11 meses de prisión.

#Orbis

Nuevo apagón afecta 14 estados de Venezuela

Se desconoce la causa que generó el corte de energía, toda vez que la Corporación Eléctrica Nacional no ha emitido información al respecto.

Por Redacción, 2019-03-25 16:40

México, Notimex.-Un nuevo apagón registrado este lunes en diversas zonas de 14 estados venezolanos, fue divulgado en la red social Twitter por la población afectada.

De acuerdo a medios locales, la falla eléctrica se reportó en los estados de Sucre, Portuguesa, Nueva Esparta, Mérida, Anzoétegui, Lara, Yaracuy, Zulia, Miranda, Táchira, Carabobo, Aragua, Vargas y Falcón, En caracas las zonas afectadas fueron Los Palos Grandes, Coche, Boleíta, Los Chorros, La California, Altamira, Sebucán, La Urbina, Chacao, Los Cortijos y Los Dos Caminos.

Se desconoce la causa que generó el corte de energía, toda vez que la Corporación Eléctrica Nacional no ha emitido información al respecto.

El primer apagón, que afecto a casi la totalidad del país, se reportó el 7 de marzo pasado y durante el tiempo que duró fallecieron al menos 20 personas en hospitales, hubo saqueos millonarios, se interrumpieron los servicios de telefonía, internet, gasolina y transporte, entre otros.

#Orbis

Defensa de Israel intercepta andanada de cohetes palestinos

Trump elogió la “poderosa” relación entre Estados Unidos e Israel y condenó el ataque con cohetes esta mañana.

Por Redacción, 2019-03-25 16:37

México, Notimex.-Las milicias palestinas lanzaron hoy varios proyectiles hacia territorio israelí, pero fueron interceptados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

De acuerdo con diversos reportes de prensa, las alarmas sonaron en la región de Sderot, en el límite con la Franja de Gaza, en respuesta a un disparo que esta mañana cayó sobre una vivienda israelí e hirió a siete personas. Indicaron que por el momento no se reportan heridos, luego de que los proyectiles fueron disparados desde el enclave palestino hacia el sur de Israel.

Las facciones militantes palestinas en Gaza emitieron un comunicado en el que confirmaron la responsabilidad en este lanzamiento como respuesta al ataque de las FDI sobre objetivos de Hamás. La aviación israelí bombardeó instalaciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en la Franja de Gaza, horas después de que un cohete atribuido al grupo extremista alcanzó una casa en un área residencial al norte de Tel Aviv, hiriendo a siete personas.

La situación en esa región se presenta luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una declaración para reconocer de manera oficial la soberanía de Israel sobre los disputados Altos del Golán, ocupados militarmente por el Estado hebreo desde la Guerra de los Seis Días en 1967.

El documento fue firmado al término de una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, donde Trump elogió la “poderosa” relación entre Estados Unidos e Israel y condenó el ataque con cohetes esta mañana.

Netanyahu calificó la firma de la proclamación presidencial como un acto de “justicia histórica” y una “victoria diplomática”, y recordó que “Israel ganó los Altos del Golán en una justa guerra de autodefensa y las rutas del pueblo judío en el Golán se remontan a miles de años”.

Israel ocupó los Altos del Golán, considerados por Siria y gran parte de la comunidad internacional como parte de su territorio, durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y fue hasta 1981 que Tel Aviv aprobó una legislación que anexaba formalmente el área, aunque esto nunca fue reconocido por Naciones Unidas (ONU).

En tanto, la presidencia palestina expresó su rechazo absoluto y condenó de manera enérgica la serie de decisiones emitidas por Estados Unidos sobre Jerusalén y los Altos del Golán sirio, que contraviene el derecho internacional y la legitimidad internacional.

El presidente palestino Mahmoud Abbas destacó que “nadie tiene legitimidad sin las resoluciones del Consejo de Seguridad, la Asamblea General de Naciones Unidas y la iniciativa de paz árabe”, señaló un reporte de la agencia oficial de noticias palestina WAFA.

Dijo que “el presidente reiteró su condena por las recientes escaladas israelíes en la Franja de Gaza, las medidas opresivas recientemente llevadas a cabo contra los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes y la política israelí de redadas y agresión contra los lugares sagrados y los territorios palestinos ocupados”.

“La presidencia hizo hincapié en que el pueblo palestino se mantendrá firme y defenderá sus constantes nacionales y sus lugares sagrados ante el plan más grande que tiene como objetivo Palestina y la unidad y soberanía de todos los países árabes en sus territorios”, señaló.