#Orbis

Miles de niños niños migrantes víctimas de abuso en frontera de EU

Estos abusos son cometidos supuestamente cometidos por funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Por Redacción, 2019-02-27 09:13

México, Notimex.-Personal del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos habrían cometido «miles» de abusos sexuales contra menores sin compañía en la frontera con México, denunció hoy el representante demócrata por Florida, Ted Deutch.

El HHS recibió alrededor de cuatro mil 500 denuncias de abusos sexuales a menores no acompañados entre 2014 y 2018, mientras que otras mil 303 fueron presentadas al Departamento de Justicia en el mismo periodo, reveló Deutch durante una audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

«Con un número de denuncias que se traduce en una agresión sexual por semana durante los últimos tres años, claramente esta administración no está preparada para mantener seguros a estos niños», sostuvo el político.

El primer medio en informar sobre las denuncias de abusos de autoridades estadunidenses contra menores sin acompañantes adultos fue el sitio web Axios.

De acuerdo con el portal Axios, el Departamento de Justicia recibió denuncias contra miembros del personal del HHS, quienes fueron acusados de tener relaciones con menores, contacto sexual no deseado y mostrar videos pornográficos a niños y adolescentes.

El año pasado, más de dos mil 600 menores fueron separados de sus padres en la frontera sur bajo la política de «tolerancia cero», implementada por la administración de Donald Trump, la cual exigía el procesamiento penal de todos los inmigrantes adultos que fueran detenidos al intentar ingresar a este país.

#Orbis

Urge proteger la frágil y vital red de la vida en nuestro Planeta: ONU

En un mensaje, el funcionario dijo que “necesitamos ecosistemas saludables para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y abordar el cambio climático.

Por Redacción, 2019-05-22 15:52

México, Notimex.-El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, exhortó a gobiernos, empresas y sociedad civil a tomar medidas a fin de detener prácticas dañinas para el medio ambiente.

En el marco del Día Internacional para la Diversidad Biológica, llamó a “gobiernos, empresas y sociedad civil, a tomar medidas urgentes para proteger y gestionar de manera sostenible la frágil y vital red de la vida en nuestro único planeta”.

En un mensaje, el funcionario dijo que “necesitamos ecosistemas saludables para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y abordar el cambio climático, ya que pueden proporcionar el 37 por ciento de la mitigación necesaria para limitar el aumento de la temperatura global”.

De acuerdo con un informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, la naturaleza disminuye a tasas nunca vistas en la historia humana.

“Desde 1990, la deforestación ha causado la pérdida de más de 290 millones de hectáreas de bosques que ayudan a absorber las emisiones dañinas de dióxido de carbono de la atmósfera. Un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción y más del 90 por ciento de las poblaciones de peces marinos están disminuyendo o sobreexplotándose”, consideró.

Guterres apuntó que de no tomarse medidas, los impactos en la población mundial serán graves. “Se proyecta que las tendencias negativas actuales en la biodiversidad y los ecosistemas socavarán el progreso hacia el 80 por ciento de las metas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Millones de personas carecen de acceso a una nutrición adecuada; un tercio de lo que se produce se pierde o se desperdicia, mientras que las formas en que se cultiva, procesa, transporta, consume y se desperdician los alimentos son también causas de la pérdida de biodiversidad y contribuyen al cambio climático.

Exhortó a detener las prácticas que dañan el medio ambiente, así como “diversificar nuestros sistemas alimentarios y promover modelos de producción y consumo más sostenibles, para mejorar la salud mundial, aumentar la seguridad alimentaria y fortalecer la capacidad de recuperación ante el cambio climático”.

Un reporte de Naciones Unidas consideró que en el marco de la conmemoración de este año el objetivo central es la biodiversidad como base de la alimentación y la salud, así como transformar los sistemas alimentarios y mejorar la salud de los seres humanos.

“El objetivo es impulsar el conocimiento y concienciar sobre la estrecha dependencia que los sistemas de producción de alimentos, la nutrición, y la salud tienen con la biodiversidad y los ecosistemas saludables”, menconó.

“También celebra la diversidad que ofrecen nuestros sistemas naturales para la existencia humana y el bienestar en la Tierra, al tiempo que contribuye al logro de otros Objetivos de Desarrollo Sostenible como la mitigación y adaptación al cambio climático, la restauración de los ecosistemas, el agua limpia y el hambre cero, entre otros”, apuntó.

La ONU dijo que en los últimos 100 años, más del 90 por ciento de cultivos han desaparecido, la mitad de las razas de muchos animales domésticos ya no existen, y las 17 principales zonas de pesca del mundo son explotadas.

Advirtió que “la variedad local de los sistemas de producción de alimentos también corre el riesgo de desaparecer, incluidos los conocimientos de los pueblos indígenas o las comunidades locales que llevan consigo.

Con este declive, la biodiversidad agrícola está desapareciendo, y con ella también el conocimiento vital de la medicina tradicional y los alimentos locales”. Además, “otra preocupación es la pérdida de dietas diversificadas, que está directamente relacionada con enfermedades o factores de riesgo para la salud, como la diabetes, la obesidad y la desnutrición”.

Reiteró que los vínculos entre la biodiversidad, los ecosistemas y los beneficios para la salud humana forman parte del Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020 y son fundamentales para Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable.

El Día Internacional de la Diversidad Biológica se estableció en diciembre del año 2000 por el Consejo General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

#Orbis

«Me estoy deshaciendo», grito de víctima mexicana de secta

Morir por un principio es lo más noble que puedes hacer, dijo ante el jurado al recordar sus sentimientos de ese tiempo.

Por Redacción, 2019-05-22 15:46

México, Notimex.-En medio de las lágrimas Lauren Salzman describió en una corte federal estadunidense los motivos por los que encerró en una pequeña celda a la mexicana Daniela y cómo fueron los dos años en los que la mantuvo ahí, incluso acompañada de su madre.

Los detalles se hicieron públicos cuando Salzman rindió testimonio contra Keith Raniere, alias «Vanguardia», entrenador aspiracional en público y líder de un grupo sexual que se mantenía oculto y cuyas actividades rayaban con el de una secta religiosa.

Ante la corte federal de distrito del este de Nueva York, la que es considerada mano derecha de Raniere explicó la víspera cómo se trató de hacer un control de daños cuando el grupo quedó al descubierto, la forma en la que fue aprehendido el líder en México y detalles del encierro de Daniela.

Sobre el arresto, ocurrido en marzo de 2018 en el popular balneario mexicano de Puerto Vallarta, en el occidente del país, Lauren explicó que se encontraba allí para acompañar a Keith, quien ya era perseguido por la justicia estadunidense luego de múltiples denuncias sin atender.

La casa donde se encontraba la pareja fue rodeada por la Policía Federal mexicana y les fue imposible pedir ayuda a quien la testigo dijo se llamaba Jack Levy, pues ella no tenía un teléfono a mano.

La testigo trató de que «Vanguardia» escapara por una ventana, pero éste acabó escondiéndose en un closet, mientras ella pedía que antes de abrir la puerta le fuera mostrada la orden de aprehensión.

Tras algunos minutos los policías federales tiraron la puerta y ella, recordó, se vio encañonada por cuatro pistolas mientras se le exigía informar si había alguien más en la casa pero al negarse, acabó llamando a Keith, quien al aparecer fue tirado al piso y esposado. Por meses Lauren se sintió muy mal, pues se sentía culpable del arresto.

Todo en lo que creía se centraba en vivir en torno al amor. Morir por un principio es lo más noble que puedes hacer, dijo ante el jurado al recordar sus sentimientos de ese tiempo. Sobre Daniela, quien junto a sus dos hermanas realizó un internado en Nxivm, la agencia multinivel de couching aspiracional que encubría las actividades sexuales, recordó que la conoció en la norteña ciudad mexicana de Monterrey cuando tenía 17 o 18 años de edad.

Esa agencia multinivel tenía una franquicia en México operada por Emiliano Salinas, quien acabó renunciando a la misma.

El padre de la joven escogió a Nxivm para que su hija se convirtiera en couching en lugar de estudiar en Suiza, y ya en Nueva York, comenzó a trabajar con Keith, en particular resumiendo libros para evitarle el esfuerzo de que los leyera.

Al parecer ocurrió una ruptura cuando Daniela, además de dejar de hacer adecuadamente su trabajo, se disgustó porque «Vanguardia» quiso que ella y su hermana Mariana durmieran con él. Fui ahí donde a Daniela se le dio el ultimátum de ir a su cuarto y regresar con un programa de recuperación o sería enviada de regreso a México.

Cuando lo tuvo listo, Lauren recibió la orden de supervisar su cumplimiento. En ese punto Lauren recordó que la conducta de Daniela la llevó a pensar que tenía una personalidad psicótica, que no estaba cumpliendo su compromiso de mejora y más aún, que amenazaba su proyecto de tener un hijo con Keith. Fue así como encerró a Daniela por casi dos años.

«En los 20 años que trabajé con Keith, es lo peor que hice», respondió entre lágrimas a la pregunta del fiscal sobre «cómo se siente ahora al respecto». Lauren rindió su testimonio tras declararse culpable bajo un acuerdo que le permitirá evadir una sentencia de cárcel por cargos de conspiración para cometer actos ilegales, misma decisión que tomó el resto de las coacusadas.

Durante su encierro, Daniela se cortó el cabello a pesar de que le había sido prohibido por el propio «Vanguardia» bajo amenaza de que seguiría enclaustrada tres años más hasta que le creciera de nuevo. Para enseñar a Daniela que hacía sufrir a la gente cercana a ella, fue traída su madre quien aceptó permanecer en un cuarto adjunto al que servía de prisión a su hija.

La madre dejó unos días esa habitación por el fallecimiento de un familiar, y luego de regresar se incorporó a otros grupo de «crecimiento de la conciencia» llamado «Libro de Conocimiento», con lo que cesó el acompañamieto a su hija.

Ese acto fue visto como una infracción de parte de la madre y se le dijo a Daniela que seguiría encerrada hasta que su madre regresara. Las hermanas de la virtual prisionera, Camila y Mariana, también iban a acompañarla, lo que Lauren descartó pues habían tenido relaciones sexuales con Keith.

A Camila inclusive se le prohibió hablar con su hermana luego de que interceptó una carta en la que esta escribió que se estaba «deshaciendo» y pedía que la dejaran salir. La carta fue calificada por «Vanguardia» como un berrinche.

El líder impidió su salida pues permitirlo le enseñaría que con enojos obtendría lo que quisiera. Luego de esa situación, Daniela estuvo encerrada unos tres meses más, manifestó Lauren en su testimonio.

#Orbis

Washington, primer estado en permitir que restos humanos sean composta

La capital estadounidense se convierte con ello en el primer estado en convertir cadáveres humanos en abono.

Por Redacción, 2019-05-22 14:01

México.-Washington se convirtió este marte en el primer estado de la unión americana que permite convertir los restos humanos en composta, en lugar de ser cremados o enterrados, gracias a que el gobernador Jay Inslee firmó la ley SB 5001 “sobre los restos humanos” que entrará en vigor el 1 de mayo de 2020.

La ley dice que ahora los restos humanos se pueden eliminar mediante “reducción orgánica natural” o hidrólisis alcalina, conocida como cremación líquida, que utiliza un proceso químico que incluye agua, sustancias químicas alcalinas y calor. Reducir restos humanos a fragmentos óseos.

La ley tiene como objetivo mejorar el medio ambiente, ya que sus simpatizantes afirman que la cremación emite dióxido de carbono y partículas en el aire, mientras que los entierros pueden contaminar el aire y el suelo.

Los difuntos se colocarán en recipientes junto con pedazos de madera y paja y se repartirán a medida que los microbios descompongan el cuerpo (en aproximadamente un mes). La idea es que los familiares puedan esparcir este “abono” de la misma forma que lo hacen con las cenizas.

Ahora sí que “polvo eres y en polvo te convertirás”.