#Suave Patria

Miles de soldados refuerzan seguridad en Veracruz y Tamaulipas por elecciones

Por Redacción, 2016-06-03 08:48

Miles de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) fueron desplegados para contener acciones de violencia previos y posteriores al día de la elección, que se celebrará el próximo domingo en Veracruz y en la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos.

Tan sólo en Veracruz, durante los últimos días, cuatro personas fueron ejecutadas en Poza Rica, una cabeza humana abandonada en Córdoba y existe una disputa declarada de tres organizaciones criminales por el control de la entidad.

A partir de este viernes los comandantes de Batallones de la Sexta Región, con sede en La Boticaria, encabezada por el General Juan Manuel Rico Gámez, fueron advertidos de los posibles brotes de violencia en la jornada electoral, indica el diario Reforma.

Aunque la instrucción no es patrullar las zonas cercanas a las urnas, sin concentrarse en cuarteles o bases cercanas a los «focos rojos», los militares tienen la orden de evitar choques violentos que provengan de la delincuencia organizada, señala el rotativo.

«Hay alertas de que en unos 12 municipios grupos civiles armados van a inhibir el voto de los ciudadanos, nosotros actuamos en flagrancia y se aplica la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la instrucción es evitar que estos grupos de personas causen miedo o provoquen violencia», indicó un mando de la 26 Zona Militar, ubicada en El Lencero y encabezada por el General Juan Arturo Cordero.

De acuerdo con mandos militares desplegados en Veracruz y comandantes de la Policía Estatal, la violencia es latente en Poza Rica, Córdoba, Tezonapa, Orizaba, Coatzacoalcos, Tecolutla, Pánuco, Las Choapas, Acayucan, Minatitlán, Veracruz y Tantoyuca.

Por otra parte, con el arribo de 500 elementos más de las fuerzas armadas a Reynosa, Tamaulipas el pasado lunes, la Sedena se alista para reforzar la vigilancia en la frontera durante este fin de semana, en el que se llevará a cabo la jornada electoral para elegir Gobernador, alcaldes y diputados locales.

El mismo medio informó que dos aeronaves Hércules aterrizaron el lunes en el Aeropuerto Internacional «Benito Juárez» de Reynosa a las 12:30 con 500 soldados de fuerzas especiales para reforzar la vigilancia en la frontera.

Este personal se suma a los mil 500 elementos castrenses que arribaron a finales de marzo pasado. Los militares se retiraron en diciembre del 2015, pero la violencia se recrudeció y regresaron a finales de febrero, ante el inminente inicio de las campañas electorales, dice el diario.

En total son más de 3 mil agentes policíacos federales y 3 mil soldados los que recorrerán la frontera con EU para reforzar la seguridad este fin de semana electoral.

Los 60 días de campaña transcurrieron entre detenciones de líderes, lugartenientes y cabecillas del crimen organizado, también se multiplicaron los enfrentamientos. Hubo continuos desmantelamientos de antenas de telecomunicaciones, de bandas de traficantes de indocumentados y de ordeñadores de gasoductos de Pemex.

En ese contexto, los candidatos protagonistas se acusaron de vínculos con el narco, pero sin formalizar sus denuncias.

Los soldados reforzarán la vigilancia en los municipios de Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Nuevo Laredo, Miguel Alemán y San Fernando. Además, Reynosa es la base de operaciones de diversas corporaciones federales como la Secretaría de Marina, la Policía Federal Ministerial de la PGR y la Policía Federal.

Estas fuerzas federales, junto con la Policía Estatal Acreditable Fuerza Tamaulipas y agentes de la Policía Ministerial Estatal, forman Bases de Operaciones Mixtas para recorrer en convoy las ciudades en busca de células del crimen organizado y realizar operativos de revisión y vigilancia.

#Suave Patria

Napito exige retiro de concesiones mineras a Grupo México

El también líder sindical observó que las empresas deben prevenir derrames de sustancias tóxicas.

Por Redacción, 2019-07-16 14:57

México.- El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que serán las investigaciones las que determinen el impacto al ecosistema ocasionado por el derrame al mar de tres mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, de una propiedad de Grupo México, y se pronunció a favor de cancelar la concesión a esa empresa como una de las sanciones.

“Después de las investigaciones que hagan las autoridades, ellos determinen si fuera así o no (de cancelar o retirar la concesión), pero si usted me pregunta mi opinión, claro que sí: No podemos seguir arriesgando a las personas, ni la flora ni la fauna de las regiones donde operan” esas empresas, comentó.

Entrevistado en Palacio Nacional al término de una reunión con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, el también líder sindical observó que se deben detener este tipo de accidentes.

“Como que la ambición y la avaricia no pueden hacer a un lado la principal responsabilidad social que tiene que es cuidar la seguridad de todos”, planteó Gómez Urrutia.

“Al rato vamos a comenzar a ver, como decía yo, ballenas, delfines o tortugas muertas como consecuencias de estos derrames, pero también las personas, porque luego todas estas sustancias químicas lo que producen es una muerte lenta, son sustancias cancerígenas”, añadió el legislador.

#Suave Patria

Tabasco se convierte en otro páramo de inseguridad

El estado registra tasas mayores al promedio nacional en nueve delitos, donde el feminicidio creció 1.63 por ciento.

Por Redacción, 2019-07-16 14:50

México.- El último año de la administración estatal anterior, de enero a diciembre de 2018, superó en índice delictivo al 2017, registrándose tasas mayores al promedio nacional en nueve delitos, donde el feminicidio creció 1.63 por ciento, cuando la tasa nacional es de 0.72 por ciento, reportó el Observatorio Ciudadano de Tabasco.

En algunos delitos reportados a la baja, crecieron al haberse añadido las más de 13 mil carpetas de investigación que la actual Fiscalía General del Estado (FGE) reveló como no notificadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por parte del gobierno pasado.

La directora de Análisis y Estadística del organismo, Julia Arrivillaga, mencionó que al actualizarse las carpetas de investigación, el abigeato, el secuestro y la extorsión crecieron en más del 200 por ciento.

Otros ilícitos que registraron en 2018 una tasa mayor a la nacional fueron en homicidio doloso, feminicidio, trata de personas, secuestros, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo, abigeato y narcomenudeo; solo en robo a negocio y violación hubo reducción en relación al resto del país.

Mencionó que el retraso en la presentación del Reporte 2018 sobre la situación delictiva en Tabasco, fue por la revelación de la FGE del ocultamiento de las 13 mil carpetas de investigación, por lo cual prácticamente se rehízo con base en los datos actualizados del SESNSP.

Los seis municipios que concentran los primeros lugares en incidencia delictiva, dijo, son Centro (Villahermosa), Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Nacajuca y Macuspana.

En feminicidio, expuso que en 2017 se registraron 28 casos, mientras en 2018 subió a 40, un 42.86 por ciento, lo cual colocó a Tabasco en el segundo lugar del ranking nacional.

En homicidio doloso, en 2018 hubo 548 casos, un 31.73 por ciento más que en 2017; en secuestro, el comparativo arrojó un crecimiento de 15.95 por ciento al pasar de 94 a 109 en igual periodo; en extorsión pasó de 258 a 331 y en robo con violencia de 10 mil 586 casos a 14 mil 303.

En robo de vehículo se pasó de cinco mil 475 a siete mil siete unidades, un 68.66 por ciento superior a la tasa del país.

Puntualizó que al cierre de 2018, Tabasco ocupaba primeros lugares en el país en secuestro, robo con violencia, robo a transeúnte y abigeato; también el segundo sitio en feminicidio y trata de personas; tercero en extorsión; cuarto en homicidio culposo, y quinto en robo de vehículo.

#Clickeando

La razón de varios microsismos en la CDMX; no se reportan daños

Los microsismos que han sucedido en CDMX, desde el viernes pasado, son poco profundos y asociados a las condiciones geológicas existentes en dicha zona.

Por Redacción, 2019-07-16 14:46

México.-Tras el registro de un nuevo microsismo que tuvo lugar en la alcaldía Álvaro Obregón, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que no se reportan daños.

El movimiento telúrico fue de magnitud 2.5, y se registró al noroeste de la alcaldía a la 01:36 de la madrugada, detalló el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Los microsismos que han sucedido en CDMX, desde el viernes pasado, son poco profundos y asociados a las condiciones geológicas existentes en dicha zona.

La cercanía del epicentro y la poca profundidad del mismo es la causa de que hayan sido percibidos.

El Gobierno capitalino declaró que siempre seguirá una base científicamente fundamentada, y que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) continuará en constante coordinación para el monitoreo de la información que emita el Servicio Sismológico Nacional.

La SGIRPC exhortó a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y evitar la propagación de información falsa o alarmista. Asimismo, recomendó ingresar a la página web de Protección Civil, donde se puede descargar el Plan Familiar para la Prevención de Riesgos y otros materiales enfocados a reforzar la Gestión Integral de Riesgos.