México, Notimex.-Miles de uruguayos acuden hoy a las urnas en las elecciones internas que se desarrollan en todo el territorio nacional en el inicio del proceso electoral que definirá a los próximos candidatos a la presidencia de Uruguay.

Las elecciones internas, que iniciaron a las 08:00 horas (5:00 GMT), se desarrollan con normalidad a lo largo de todo el país en preparacion de los comicios nacionales del próximo 27 de octubre, pero de manera discreta, debido a que este proceso de elección no es obligatorio.

Este día, además de elegirse al candidato único a la Presidencia de la República de cada partido, también se vota para elegir a los representantes de las convenciones nacionales y departamentales de cada organización política.

En la contienda destacan precandidatos de los partidos Colorado, Nacional y Frente Amplio. Un total de dos millones 678 mil 031 ciudadanos están habilitados para votar en las más de siete mil mesas distribuidas en los centros de votación de todo el país.

Según una encuesta, en el Partido Nacional lidera Luis Lacalle Pou, en el Frente Amplio, Daniel Martínez; y en el Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, de acuerdo con el canal estatal de noticias Telesur. La coalición oficialista Frente Amplio gobierna Uruguay desde hace 15 años con los mandatos de Tabaré Vázquez y de José Mujica.