Se pronostican 19 fenómenos meteorológicos de los cuales cinco podrían convertirse en huracanes

Familias que habitan zonas de alto riesgo en Zihuatanejo se niegan a abandonar sus viviendas

Miles de familias que habitan zonas de alto riesgo en Zihuatanejo se niegan a abandonar sus viviendas; lo anterior a pesar del aviso de que, para esta temporada de huracanes que inicia el próximo 15 de mayo, se han pronosticado 19 fenómenos meteorológicos, de los que unos cinco podrían alcanzar la máxima categoría. Autoridades se encuentran en alerta, y se tienen previstos albergues para los casos en que los habitantes tengan que abandonar sus casas por riesgo de colapsarse.

El presidente municipal de Zihuatanejo, Luis Fernando Vergara Silva, está enterado de la situación de más de 2 mil 133 viviendas que están en zona de alto riesgo, lo que representa casi el 50% de todas y que tienen aviso de desalojo en caso de verse amenazados por las inclemencias del tiempo.

Protección Civil municipal y estatal tienen planeados, y listos para funcionar, decenas de albergues cerca de las zonas más peligrosas y emiten alerta para que sean utilizados en caso de ser necesarios, a esto se suma el ejército mexicano así como la secretaría de Marina de México.

Los habitantes manifiestan que, por necesidad de una vivienda propia, es que invadieron zonas que ahora son de alto riesgo, pues “las rentas son muy caras y no hay empleo formal”.

También manifiestan que no tienen a dónde ir y que, en caso de ser necesario, enfrentaran las inclemencias del tiempo dentro de sus viviendas, construidas en su mayoría con madera y lámina de cartón.

Las autoridades han puesto en marcha programas de reubicación de muchas familias, pero esto no ha sido posible al no contar con espacios para viviendas, lo que ha dado pie proyectos que no se han logrado iniciar.

Las autoridades hicieron un llamado a las familias en zonas de alto riesgo para que en caso de que necesiten abandonar la casa, se dirijan a los albergues en diferentes puntos de la zona urbana y rural.