#Suave Patria

Militares de la Guardia Nacional quedarán bajo el fuero civil

Los soldados y marinos que la conformen pedirán licencia al Ejército y a la Marina y quedarán asignados al nuevo cuerpo policial.

Por Redacción, 2019-05-21 10:20

México.- En el Senado se acordó subir hoy al pleno los cuatro dictámenes de Guardia Nacional, al convenir que los soldados y marinos que la conformen pedirán licencia al Ejército y a la Marina y quedarán asignados al nuevo cuerpo policial.

En ese sentido estarían bajo la jurisdicción del fuero civil y bajo ninguna circunstancia bajo órdenes militares, aunque a todos se les respetarán sus derechos laborales, como la antigüedad.

En la fracción novena del artículo 25, se específica que los militares que ingresen a la Guardia Nacional van con licencia del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, pero quedan asignados y mantienen sus derechos como establece la Constitución en sus artículos transitorios.

La propuesta del Ejecutivo se modificó en un 70 por ciento con las aportaciones que hicieron la ONU, Amnistía Internacional, organismos de derechos humanos y los propios partidos.

El legislador del PAN, Julen Rementería precisó que en la fracción IX del artículo 25 se determinó que “funcionalmente” todos los elementos serán civiles, aunque provengan del instituto armado.

A su vez el PRI confirmó que la figura aceptada por el gobierno fue la licencia y ya hay acuerdo para firmarla todos los partidos.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, destacó la importancia de incluir en el texto la frase de “asignación”, al asegurar que se respetan los derechos de los militares que pasen a formar la Guardia Nacional.

En ese sentido, el priista Miguel Ángel Osorio reiteró que no serán afectados los derechos adquiridos por los militares que se incorporen a la Guardia Nacional, porque así se estableció en los transitorios de la Constitución.

Entre los cambios pactados, se sacó a los migrantes de la jurisdicción de la Guardia Nacional, por lo que no podrán ser detenidos. Serán “alojados” y el personal que se hará cargo de ellos serán los elementos del Instituto Nacional de Migración.

También se eliminó la propuesta de que Guardia Nacional no pudiera ingresar a los recintos portuarios. Los 128 senadores fueron citados nuevamente hoy a las 9:00 horas para suscribir las cuatro leyes.

La Constitución establece que “los elementos de las policías Militar y Naval, así como otros de la Fuerza Armada permanente, que sean asignados a la Guardia Nacional conservarán su rango y prestaciones y la ley garantizará que cuando un elemento sea reasignado a su cuerpo de origen, ello se realice respetando los derechos con que contaba al momento de ser asignado a aquella, así como el reconocimiento del tiempo de servicio en la misma, para efectos de su antigüedad”.

Se prevé que los coordinadores y los senadores den un mensaje para dar a conocer el contenido de las cuatro normas que son la ley de el uso legítimo de la fuerza, la ley de registro de detenciones, la ley orgánica de la Guardia Nacional y modificaciones a la ley de seguridad.

#Suave Patria

Resolveremos migración sin atentar contra derechos humanos: AMLO

El presidente aseguró que su gobierno hará lo que le corresponde en materia de migración sin que se violen los derechos humanos.

Por Redacción, 2019-06-18 20:20

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país hace lo que le corresponde para controlar la migración sin violar los derechos humanos, y celebró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busque recursos para apoyar a los países centroamericanos pues esa idea salió de México.

En la entrega de Programas Integrales para el Bienestar, se pronunció sin embargo por diversificar la economía de Aguascalientes pues no se pueden poner todos los huevos en una canasta, ya que si todo está enfocado a un sector de la economía es más difícil salir adelante cuando hay problemas.

El titular del Ejecutivo Federal destacó que México enfrentó la negociación con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles con tranquilidad y sin caer en la confrontación, porque «no queremos enfrentamiento con el gobierno de Estados Unidos y mucho menos con el pueblo» de ese país.

«Afortunadamente se logró un acuerdo y no entraron en vigor esos aranceles. Eso dio mucha tranquilidad, mucha calma. Ya no hay ese riesgo, cuando menos durante un tiempo no vamos a tener esa amenaza», puntualizó.

Aseguró que su gobierno hará lo que le corresponde en materia de migración sin que se violen los derechos humanos, porque fue un tema que se usó como excusa para querer imponer aranceles a los productos mexicanos que se venden en Estados Unidos.

#Suave Patria

Migrantes africanos intentan escapar de albergue en Tapachula

Las personas denuncian hacinamiento y tardanza en sus trámites, sin poder salir del lugar ni tener comunicación con familiares

Por Redacción, 2019-06-18 20:11

México.- Un grupo de migrantes haitianos y africanos que se encuentran en el albergue de las instalaciones de la Feria Mesoamericana en esta ciudad, intentaron huir de las instalaciones, sin embargo,  fueron retenidos por elementos de la Marina, Policía Federal y Guardia Nacional.

Alrededor de las 16:00 horas, las personas se amotinaron en las puertas del albergue adaptado para intentar salir. En ese sitio los migrantes se mantienen retenidos en los que se resuelve su situación migratoria.

Las personas denuncian hacinamiento y tardanza en sus trámites, sin poder salir del lugar ni tener comunicación con sus familiares en el exterior.

Los marinos integraron una barrera a las afueras del albergue para impedir que los migrantes escaparan y junto con los elementos de la Guardia Nacional pudieron contener a los inconformes.

#Suave Patria

Ofrecen empleo a ingenieros mexicanos en Alemania

Algunos de los requisitos que marca la convocatoria son comprobar dos años de experiencia laboral.

Por Redacción, 2019-06-18 20:02

México.- ¿Te gustaría trabajar en Alemania? Pues ese país de Europa busca ingenieros mexicanos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo, busca ingenieros o especialistas en Tecnología de Información (IT) para desarrollar sus conocimientos y habilidades en ese país europe.

De acuerdo con la STPS, México ha realizado otras alianzas laborales con Alemania a fin de identificar y colocar a profesionistas nacionales en territorio alemán.

De enero a mayo de 2019, el Servicio Nacional de Empleo ha colocado a 42 profesionistas, quienes se han empleado como asistentes médicos y enfermeras de cuidados de adultos mayores.

En esta ocasión, Alemania está en busca de ingenieros mexicanos.

El Ministerio de Empleo de Alemania ubicó que había potencial en el estado de Puebla para encontrar los perfiles profesionales requeridos, debido a las empresas alemanas ubicadas en esta región; sin embargo, pueden participar los ingenieros de todo el país.

La convocatoria fue lanzada en colaboración con la Agencia Federal de Empleo de Alemania, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Puede participar cualquier mexicano con experiencia como Ingeniero de Software, de Sistemas e Informático, Desarrollador de Software, Programador, Administrador de Sistemas, Consultor de TI, Cientí¬fico de Big Data, Consultor de Big Data o Gerente de Proyectos de TI puede postularse como candidato.

Además, Ingenieros en Diseño de Automóviles, Mecánico y de Procesos, Industrial, en Mecatrónica, Eléctrico y de Telecomunicaciones, entre otros.

Ten en cuenta que algunos de los requisitos que marca la convocatoria son comprobar dos años de experiencia laboral y nivel B1 y B2 en los idiomas alemán e inglés, respectivamente.s

¿Estás interesado? Puedes postularte hasta el 26 de junio en https://www.empleo.gob.mx/trabaja-en-el-extranjero, acudiendo a la Ofi¬cina del Servicio Nacional de Empleo más cercana a su domicilio para integrar su expediente https://www.empleo.gob.mx/sne/directorio-de-oficinas-sne o al enviar su solicitud a [email protected]