Mexico, Notimex.-Militares de Turquía y de las Fuerzas Armadas de Rusia iniciaron hoy el patrullaje conjunto en el noreste de Siria, informó el Ministerio de Defensa turco en su cuenta de Twitter.

El mensaje en esa red social señala que 'en el marco de los acuerdos de Sochi del 22 de octubre de 2019, miembros de los ejércitos turco y ruso, acompañados por aeronaves no tripuladas, comenzaron su primera patrulla conjunta'.

Las rondas de vigilancia se realizarán a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria en una franja de 10 kilómetros de ancho y 110 de largo, según los acuerdos negociados entre Ankara y Moscú.

El texto asegura que el primer grupo empezó su patrullaje en la localidad siria de Derbesiye, a medio camino entre Qamishli, la ciudad más importante de las regiones kurdas en el noreste de ese país, y Ras al Ain, localidad bajo control turco desde mediados de octubre.

La agencia rusa Sputnik indicó que la caravana está compuesta por cinco vehículos rusos y cuatro turcos.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa turco anunció la llegada a Ankara de una segunda delegación rusa para debatir aspectos tácticos y técnicos de la presencia turca en el noreste de Siria.

El 9 de octubre Turquía lanzó la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria bajo el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una zona segura donde acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

Una semana después, Ankara suspendió la operación con la condición de que las fuerzas kurdas en Siria fueran retiradas de las inmediaciones de su frontera.

El 22 de octubre los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Rusia, Vladimir Putin, acordaron el despliegue de policías militares rusos y soldados sirios en el norte de Siria, pero fuera del área en la que operan las tropas turcas.

Se estableció además que las fuerzas de Rusia y Siria facilitarían el traslado de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros y que luego el patrullaje ruso-turco cubriría la frontera tanto en dirección este como oeste del área de la operación militar turca, excluyendo la ciudad de Qamishli.