#Suave Patria

Militares en Guardia Nacional determinarían 2024: Tatiana Clouthier

“El mando militar va a terminar determinando quién nos gobernará en los próximos 6 años en este país”, expresó.

Por Redacción, 2019-01-10 20:31

México.- Tatiana Clouthier Carrillo, vicecoordinadora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, advirtió que si se aprueba en sus términos la creación de la Guardia Nacional, militares podrían determinar quién dirigirá el Gobierno federal en el 2024.

“Lo pongo por varias vertientes, el tener 5 años el mando militar estaría hablando de decir que el mando militar va a terminar determinando quién nos gobernará en los próximos 6 años en este país. Me niego a poner esto como una antesala”, dijo Clouthier Carrillo, de acuerdo con información de Reforma y El Economista.

“Quitemos la simulación y no porque tengamos que tener la coadyuvancia del Ejército tengamos que hacer una reforma constitucional de la que después nos podamos arrepentir“,  añadió Tatiana.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab, alertó que la propuesta de la Guardia Nacional, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no brinda garantías de no repetición ni permite inferir que no volverán a suceder las graves violaciones de derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas en el pasado.

Mientras, Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propuso crear una corporación intermedia, civil y especializada para enfrentar el problema de inseguridad que se vive en el país luego de que descalificara la creación de una Guardia Nacional.

Jan Jarab aseguró que la Guardia Nacional mantiene una adscripción al ramo de la Defensa Nacional por un plazo máximo de cinco años, lo cual trastoca la línea inmediata de autoridad civil al inicio de su gestión.

El Alto Comisionado calificó como preocupante la modificación que propone el Dictamen al primer párrafo del artículo 21 constitucional, para establecer que la Guardia Nacional tendrá competencia para investigar delitos.

La ONU expresó su preocupación por el impacto que llegaría a tener la reforma en labores de investigación del delito y el sistema de justicia penal y por la idoneidad y la efectividad de la medida para abordar la inseguridad.

“Desde que comenzó el despliegue de las fuerzas armadas en tareas de seguridad la violencia en el país se ha disparado, por lo que ésta no parece la forma idónea de lograr seguridad”, dijo Jarab.

La ONU-DH reiteró la propuesta a la que consideró como “la definición constitucional más relevante que adopte la presente legislatura en materia de seguridad”, se realice de manera pausada y reflexiva y en estricto apego a los compromisos internacionales de derechos humanos adoptados por el estado mexicano.

“La Oficina refrenda su plena disposición de seguir brindando su asistencia y cooperación técnicas al honorable Congreso de la Unión”.

CNDH pide guardia civil

El Ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez  descalificó la creación de una Guardia Nacional y propuso la creación de una corporación intermedia, civil y especializada.

Durante el tercer día de audiencia publicas realizada en la Cámara de Diputados para analizar la propuesta de la creación de la Guardia Nacional, González Pérez indicó que se necesita una corporación que con disciplina y adiestramiento especializado, coadyuve en transición entre intervención militar directa y el que policías civiles recuperen sus funciones.

“No podemos depositar la garantía directa de los derechos, dentro de nuestro sistema constitucional, en órganos o estructuras militares”, dijo.

El Ombudsman nacional pidió escuchar a las víctimas y que el Gobierno solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una opinión consultiva sobre la compatibilidad de la Guardia Nacional con el régimen de derechos humanos interamericano.

“La propuesta de la Guardia Nacional no establece cómo ni cuándo vamos a desarrollar a policías civiles sin tinte militar, ni cuál será el destino y papel de las policías que actualmente se encuentran operando”.

El Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso como eje central una Guardia Nacional formada por las policías militar, naval y federal con el objetivo de preservar la seguridad y combatir la delincuencia que ha ido en aumento en los últimos años.

La Guardia Nacional, que para su creación requerirá una reforma constitucional que está siendo debatida en el Congreso, será encabezada por las Fuerzas Armadas y formada por militares, efectivos navales y policías federales.

La creación del organismo ha sido muy criticada por organizaciones nacionales e internacionales, como ONU Derechos Humanos, al considerar que perpetúa la militarización de la seguridad pública en México, que arrancó con la salida a las calles de los militares en 2006 bajo el mandato de Felipe Calderón (2006-2012) que continuó bajo el mandato del ex Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

#Suave Patria

Pescadores vuelven a zona de vaquita marina; no les importa extinción

Elementos de la Gendarmería y de la Secretaría de Marina solo monitorearon el desarrollo de los hechos.

Por Redacción, 2019-03-25 17:52

México.- Alrededor de 500 pangas (pequeñas embarcaciones) salieron al mar de manera escalonada durante este fin de semana en el Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, después de casi cuatro años del decreto que emitió el gobierno federal para prohibir el uso de redes y posteriormente la pesca comercial en la región, que impedía a las cooperativas de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora, realizar sus actividades productivas.

Los pescadores regresaron desde las primeras horas del sábado y domingo con sus artes tradicionales para capturar “chano”, tal como lo anunciaron en rechazo a la “imposición” de la Iniciativa de Sustentabilidad del Alto Golfo de California presentada por el Gobierno de México, que les retira de manera definitiva el pago de compensaciones económicas mensuales, que incluía a la cadena productiva y permisionarios, como retribución por la veda impuesta para tratar de salvar al mamífero marino en mayor peligro del mundo.

En las comunidades se vivieron prácticamente dos días de fiesta, porque los pescadores pudieron retomar sus labores heredadas de generación en generación, volvieron a tener contacto con el mar y la captura fue muy buena, ya que todas las pangas regresaron con 1.5 toneladas de producto en promedio.

Aunque hubo presencia permanente de elementos de la Gendarmería y de la Secretaría de Marina (Semar), que hicieron sobrevuelos con helicópteros en San Felipe y Golfo de Santa Clara, en ningún momento intentaron bloquear la salida de las pangas ni evitar que los pescadores realizaran sus actividades.

#Suave Patria

“Violencia contra animales es antesala de violencia social”: activistas

Activistas defensores de los animales denunciaron la matanza de perros en Ocotepec ante la Fiscalía General del Estado de Morelos.

Por Héctor Raúl González, 2019-03-25 16:55

México.- Para que los casos de envenenamiento de perros en la comunidad de Ocotepec, Cuernavaca, sean investigados y sancionados, activistas defensores de los animales denunciaron la matanza de perros ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos.

Vanessa Perbellini, representante de la Asociación Justicia para Negrita, señaló que casos como los ocurridos en Ocotepec no deben quedar impunes, pues la violencia contra los animales es la antesala de la violencia social.

“Venimos a denunciar lo que está sucediendo en Ocotepec porque ustedes como bien saben si no hay denuncia se supone que no se investiga, no es posible que en diciembre de 2018 hayan matado a 25 perros, eso es un asesinato y ahora el 16 de marzo asesinaron a 12 perros más, entonces Morelos está en un clímax de violencia y lo que no no se quieren entender es que la violencia comienza con los animales, quien maltrata a un animal va a maltratar a un ser humano, por lo tanto les pido que pongan atención en los casos de crueldad y maltrato.

“Ya no lo hagan por los animales si quieren, pero sí piensen que esa persona que es cruel con los animales va a saltar en algún momento a maltratar a un humano, en la cadena de vulnerabilidad tenemos a los animales, después a los niños, después a los adultos mayores, después a las mujeres y después a los hombres, entonces quien maltrate un ser vivo como son los animales un día se va a ir sobre los niños”, expresó.

Con la denuncia interpuesta las activistas esperan que las autoridades den con los responsables de las matanzas.

“Tal vez si detenemos a quien esté asesinado a los perros en Ocotepec estamos deteniendo a un asesino en potencia. Vamos a denunciar para exigirle a las autoridades que comiencen a hacer su trabajo, recuerden que el maltrato animal es la antesala de la violencia social”, dijo.

En menos de tres meses al menos 37 perros han sido asesinados con veneno en el poblado de Ocotepec, en el norte de Cuernavaca, según los vecinos, con el fin de facilitar el robo de casas en la zona.

En diciembre los cuerpos de 25 perros envenenados fueron encontrados en las inmediaciones de la Calle Prolongación Morelos de la comunidad de Ocotepec. El fin de semana pasado 12 canes corrieron la misma suerte, murieron tras ingerir veneno mezclado con restos de comida.

#Suave Patria

Bicis y monopatines tienen prohibido circular por las banquetas en CDMX

Después de un error, se incluyó tanto vehículos de tracción humana como vehículos de propulsión eléctrica que circulen a menos de 25 kilómetros por hora.

Por Redacción, 2019-03-25 16:43

México. Notimex.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que su administración no tiene la intensión de autorizar las banquetas para los monopatines ni a las bicicletas, tal como lo han interpretado algunos vecinos.

Aseguró que se publicará una fe de erratas en el nuevo reglamento de tránsito para hacer la aclaración.

Lo anterior lo aclaró en conferencia de prensa, luego de que la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo anunció que interpondrá un amparo en contra del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México porque, en su opinión, atenta en contra de los derechos de los peatones a la movilidad libre de obstáculos.

La Secretaría de Movilidad detalló que la reforma al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, publicada el pasado martes 19 de marzo, especifica que los patines eléctricos o scotters y las bicicletas no podrán usar las banquetas de la capital del país, éstos deben utilizar el arroyo vehícular.

Por ello, modificó el concepto de “vehículo no motorizado”, para incluir tanto vehículos de tracción humana como vehículos de propulsión eléctrica que circulen a menos de 25 kilómetros por hora.

De esta manera, los conductores de vehículos no motorizados tienen, entre otras, las siguientes prohibiciones: circular sobre las aceras y áreas reservadas para el uso exclusivo de peatones, con excepción de menores de 12 años y elementos de seguridad pública.

Circular por los carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros, excepto cuando estos cuenten con una señal horizontal y vertical que así lo indique y detenerse sobre las áreas reservadas para el tránsito de peatones.