Michoacán.- La Secretaría de la Defensa Nacional(Sedena) informó que el personal militar no respondió a la agresión ocurrida el pasado fin de semana en el municipio de Los Reyes, por respeto a los Derechos Humanos y para no caer en provocaciones.

Mediante comunicado, la 21 Zona Militar indicó que el hecho ocurrió luego de que activaran el Plan de Auxilio a la Población Civil (Plan DN-III-E) en las zonas afectadas por la lluvia que azotó al municipio de Los Reyes.

El documento detalla que el personal militar del 17/o Batallón de Infantería fue agredido cuando se trasladaba de regreso a sus instalaciones en el municipio de Zamora.

Los soldados, explica el comunicado, fueron bloqueados por un grupo aproximado de 38 personas, quienes agredieron verbalmente al personal militar.

“Además de golpear con tubos y palos los vehículos en los cuales se transportaban, rompieron vidrios y calaveras traseras de los dos vehículos oficiales” describe el documento.

Asimismo, señalan que el personal militar se mantuvo en calma e instó a los civiles al dialogo, a efecto de evitar caer en confrontaciones.

Posteriormente, la 21 Zona Militar señala que el grupo de personas les cedió el paso y el personal militar se retiró de inmediato del lugar hacia su unidad matriz.

La Sedena destacó que ante la agresión registrada sobre la carretera Los Reyes-Zamora, ningún civil, ni personal militar, resultaron lesionados.

Respecto al hecho, la Secretaría de la Defensa Nacional refrendó su compromiso de salvaguardar la libertad, la vida y los derechos de las personas.

Lo anterior, menciona el texto, “siempre en estricto apego a los derechos humanos, así como al uso racional de la fuerza, anteponiendo su disciplina para evitar caer en provocaciones, a fin de que citado suceso, impida continuar brindando apoyo a la población ante cualquier caso de desastres, con el objeto de garantizar la integridad de las personas y de sus bienes”.