El gobernador, Héctor Astudillo Flores reiteró que no tienen informes del hallazgo de 19 cuerpos en una barranca del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), y sostuvo que ni la Marina, ni el Ejército “tienen porque avisarnos” de las acciones y trabajos que desarrollen en la entidad.
El mandatario estatal fue entrevistado este miércoles durante la entrega de armamento y equipo a miembros de la Policía Estatal.
Al gobernador se le recordó que en un comunicado el gobierno del estado había asegurado que tanto del 8 al 10 de diciembre, miembros de la PGR y la Marina realizaron trabajos en las inmediaciones de la comunidad de El Naranjo, “sin que les compartieran información de lo realizado”, según el propio boletín.
Al respecto dijo: “desconozco este comentario y si así hubiera sido la Marina no tendría que avisarnos qué es lo que tiene que hacer, ni tampoco la Secretaría de la Defensa Nacional respecto a asuntos de emergencia; y si lo hicieron, no le veo ningún problema, y voy a revisar ese comunicado”.
El gobernador mencionó que el delegado en Guerrero de la Procuraduría General de la República (PGR), José Juan Monroy García le dijo textualmente que “ellos no habían hecho ninguna indagatoria, y ninguna diligencia relacionada con este asunto”.
Sobre el hecho de que funcionarios de la PGR ya han confirmado a medios de comunicación el hallazgo de 19 cuerpos en el municipio, el mandatario estatal dijo:
“Él me afirmaba categóricamente que la PGR no había promovido esa noticia; de tal manera que, les quiero comentar, que hasta este momento no tenemos ninguna información respecto al asunto que se ha venido comentando, para fortuna en este caso, de las noticias de Guerrero”.
A pregunta expresa de si en fechas recientes han realizado algún recorrido en la zona serrana de Chichihualco, en la que se han reportado personas levantadas, indicó que “precisamente el helicóptero que ustedes ven aquí – y que se entregó a la Policía Estatal – que fue rescatado de un taller, ayer hizo varios recorridos por la zona de Leonardo Bravo y en Apaxtla en coordinación con el presidente municipal, por tierra y por aire”.
Sin embargo, dijo que dicho recorrido no logró dar con las siete personas secuestradas en Apaxtla ni tampoco obtuvo indicios de dónde pudieron haber sido abandonados los 19 cadaveres que presuntamente habrían sido arrojados a una barranca de 500 metros de profundidad.
En otro tema, Astudillo Flores precisó que se iniciarán procesos penales en contra de ex funcionarios estatales por desvíos de recursos, “si, y sólo si, se encuentran elementos para interponerlos ante las autoridades competentes”.