#Guerrero

Militares resguardan el fertilizante en Guerrero

El gobierno de México acordó intensificaras secciones para la entrega del agroquímico para productores del campo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-09 11:32

Guerrero.- En medio de hechos de protestas, saqueos de tráileres y otras acciones por parte de campesinos en Guerrero, el insumo será resguardado por integrantes del Ejército Mexicano y la policía estatal.

En un comunicado difundido por el vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, se dio a conocer que el gobierno de México acordó intensificaras secciones para la entrega del agroquímico para productores del campo.

Con esto, según el comunicado, se espera cumplir la meta del gobierno federal y sea entregado todo el fertilizante en Guerrero para antes del 15 de julio.

«El delegado de los programas federales, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros hizo un llamado a todos los actores a sumarse al propósito de que fluya con normalidad del fertilizante a los centros de abasto».

En lo últimos días se han presentado una serie de bloqueos carreteros, retención de alcaldes y Servidores de la Nación, así como el saqueo de tráileres con fertilizante, debido a la lentitud en la entrega del insumo y otras inconformidades.

«El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justoinformó que las inconformidades de los productores se están atendiendo para resolverse conforme a los planteamientos de los propios productores».

#Guerrero

Astudillo impone ‘orden y paz» reprimiendo a campesinos en autopista

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador atiende pacíficamente protestas, en Guerrero el gobierno toma medidas autoritarias.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-22 10:55

Guerrero.- Debido a la afluencia turística y el día (domingo), el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, fue quien ordenó el desalojo de campesinos en la autopista del Sol, reveló el mismo mandatario.

Entrevistado vía telefónica para un noticiero de radio en Acapulco, el priista Héctor Astudillo explicó que fue él quien tomó la decisión de liberar las vías, luego de que campesinos bloquearon la vía de comunicación federal para exigir fertilizante.

«En el caso de la autopista se tomó la determinación, lo digo con toda claridad no tengo porqué andarme escondiendo, yo tomé la determinación de que se actuara derivado de que estábamos en domingo y período vacacional».

«La cantidad de vehículos era verdaderamente amplia y no, no es posible. Yo declaré que no habría represión, pero no en la autopista», dijo el gobernador de Guerrero.

Luego de estos hechos, la mañana del día de hoy cientos de campesinos se encuentran concentrados y acudirán nuevamente a la autopista del Sol para realizar acciones de protesta.

«Yo hice lo que mi entendimiento como gobernador y mi determinación de que no es posible eso. Lo reitiro, no hay represión pero no en la autopista», puntualizó.

#Guerrero

Gobierno de Acapulco clausurará bar donde ocurrió balacera: Arellano

El funcionario municipal dijo que la colocación de los sellos de clausura será por la falta de medidas de seguridad para sus clientes e infringir los horarios establecidos.

Por Redacción, 2019-07-21 22:50

Acapulco, Guerrero.- Luego que la Fiscalía General del Estado concluya las diligencias por los hechos ocurridos en el Mr Bar, ubicado en el área de la Condesa, el establecimiento será clausurado, informó el director de Reglamentos y Espectáculos, Isaías Arellano Maldonado.

El funcionario municipal agregó que la colocación de los sellos de clausura será por la falta de medidas de seguridad para sus clientes e infringir los horarios establecidos.

Arellano Maldonado refirió que dicho establecimiento ha incurrido en incidencias por exceder el horario y su documentación se encuentra en revisión.

Reiteró que por disposición del gobierno municipal se ha establecido que los negocios estén abiertos de domingo a miércoles hasta las 3 de la mañana, de jueves a sábado hasta las 4 de la mañana; en el caso de discotecas y centros nocturnos se les ha permitido mantenerse hasta las 5 de la mañana.

Precisó que hasta el momento se ha hecho la clausura de 45 establecimientos por diversos motivos, por ello exhortó a los dueños y responsables cumplir con la documentación establecida, los horarios determinados y las medidas de seguridad necesarias para preservar la integridad de locales turistas, en cumplimiento a las indicaciones de la alcaldesa, Adela Román Ocampo.

Isaias Arellano reglamentos Acapulco 1055x402
Isaías Arellano, Reglamentos, Acapulco.
#Guerrero

Astudillo justifica represión a campesinos que exigen fertilizante

El gobierno del estado apoyará a destrabar problemas relacionados por la falta de fertilizante, pero no se usará la fuerza pública, aseguró el gobernador.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-21 22:34

Guerrero.– El gobernador Héctor Astudillo Flores indicó que el gobierno del estado apoyará a destrabar problemas relacionados por la falta de fertilizante, sin embargo, reiteró que no habrá uso de la fuerza pública para reprimir protestas.

En entrevista, refirió que el malestar de la ciudadanía, especialmente del sector campesino, radica en que el fertilizante no llegó a tiempo como lo planteó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

«Lo que no podemos hacer nosotros como gobierno del estado es resolver la exigencia de que les mandemos fertilizante, porque nosotros no tenemos fertilizante», explicó el mandatario.

Mencionó que no habría represión de las personas que realicen bloqueos carreteros, y por otro lado, la cuestión sería entender la desesperación de los productores que no han recibido insumos agrícolas.

En su gira por el municipio de Tepecoacuilco, expresó que se investigarán los hechos de violencia en Acapulco, así como el ataque que sufrieron elementos de la Policía Municipal de Chilpancingo.