#Suave Patria

Militares y policías de Peña cometieron casi 8 mil casos de tortura

Organizaciones sociales recomendaron impulsar un marco normativo adecuado sobre el uso de la fuerza para que la Guardia Nacional no cometa violaciones a los derechos humanos.

Por Redacción, 2019-04-24 14:55

México.- Organizaciones sociales recomendaron a las instituciones del gobierno impulsar un marco normativo adecuado sobre el uso de la fuerza para que la Guardia Nacional no cometa violaciones a los derechos humanos durante sus labores de seguridad.

Las ONG hicieron esta petición a través del Informe Alternativo de las Organizaciones de la Sociedad Civil de México 2012-2019, que será entregado el día de hoy al Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, pues indicaron que, entre el 2006 y 2017, ocurrieron 7 mil 869 presuntos actos de tortura cometidos por instituciones de seguridad.

Esta cifra fue recuperada del registro de quejas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde se detalla que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha sido señalada por haber participado en el 59 por ciento de esos casos de tortura.

También la Secretaría de Marina (Semar), con mil 77 presuntos actos de tortura, y la antigua Procuraduría General de la República, con mil 935 casos, son otras de las instituciones acusadas por cometer tratos crueles, inhumanos y degradantes en los procesos de procuración de justicia.

“La participación de los militares en tareas policiales durante los últimos 12 años no ha sido eficaz como estrategia de seguridad pública. Al mismo tiempo, la militarización incrementó el uso ilegal e indiscriminado de la fuerza, privaciones arbitrarias de la libertad, ejecuciones arbitrarias, desaparición forzada y tortura”, comentaron las ONG en su informe.

Asimismo, criticaron que a pesar de tener estas cifras el gobierno haya optado por la creación de la Guardia Nacional en lugar de fortalecer a las policías locales, estatales y federales: “Contrario a la evidencia sobre el impacto de la militarización en la violencia y las graves violaciones a derechos humanos, el modelo propuesto por la actual administración federal ha sido la creación de una Guardia Nacional militarizada. A pesar de que el modelo aprobado establece plazos máximos para poner fin a ciertas formas de militarización actualmente vigentes, lo cierto es que permitirá que persista un riesgo elevado para los derechos humanos de la población”, expresan las organizaciones.

El Informe Alternativo, que será presentado el día de hoy en Ginebra, Suiza, fue realizado por asociaciones como Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Fundar, Equis Justicia para las Mujeres, Asistencia Legal por los Derechos Humanos, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Colectivo contra la Tortura y la Impunidad y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

#Suave Patria

Madre e hijo mueren ahogados en el río Bravo al intentar cruzar a EU

La mujer y su hijo de un año y nueve meses de edad intentaron atravesar el río caminando.

Por Redacción, 2019-09-17 21:28

México.- Una madre migrante y su pequeño hijo murieron ahogados cuando intentaban cruzar el río Bravo desde México hacia Estados Unidos, informaron este martes autoridades consulares hondureñas que esperan confirmar la nacionalidad de las víctimas.

Fuimos notificados por la autoridad fronteriza del Sector Del Río que estas personas traían documentación hondureña», dijo a Efe la cónsul de Honduras en la localidad fronteriza de McAllen (Texas), Ana Bulnes.

La mujer y su hijo de un año y nueve meses de edad intentaron atravesar el río caminando, según la información recibida por las autoridades hondureñas.

En una declaración enviada a Efe, un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) indicó que el hecho ocurrió el miércoles 11 de septiembre en horas de la mañana.

La funcionaria hondureña indicó que «en este momento se está siguiendo el proceso de identificación debido de ambos cuerpos para realmente verificar su nacionalidad», lo cual está a cargo del médico forense.

Bulnes, quien se abstuvo de confirmar las identidades de los fallecidos, aseguró que las autoridades hondureñas disponen un fondo de repatriación para estos casos.

#Suave Patria

Director del ISSSTE espera que Mireles se porte bien; cierra el caso

«Yo lo doy por cerrado completamente, yo espero que el doctor Mireles haya aprendido la lección», declaró Luis Antonio Ramírez Pineda.

Por Redacción, 2019-09-17 21:05

México.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, aseguró que está cerrado completamente el caso del subdelegado de la dependencia en Michoacán, José Manuel Mireles, quien expresó comentarios misóginos.

«Yo lo doy por cerrado completamente, yo espero que el doctor Mireles haya aprendido la lección y que se dedique mejor a trabajar y atender a la gente», comentó el director del ISSSTE.

De acuerdo con Reforma, el funcionario indicó que ya se acudió a la Secretaría de la Función Pública, particularmente al Órgano Interno de Control, para que se revise si hay algún tipo de acciones contra Mireles.

Sin embargo, destacó que el subdelegado ya se encuentra en algunos cursos de capacitación y orientación, para que sus dichos ya no se vuelvan a repetir porque refirió que no se puede “nada más declarar así con puras ocurrencias».

Ramírez puntualizó con que la Dirección Médica del ISSSTE debe estar vigilante de la conducta de los funcionarios dedicados a atender a los derechohabientes.

#Suave Patria

Frena Senado propuesta para convertir CNDH en la Defensoría del Pueblo

La medida se debe a que ha iniciado el proceso de del nuevo ombudsman, y se busca evita afectaciones al proceso de decisión.

Por Redacción, 2019-09-17 20:55

México.- El Senado de la República frenó la iniciativa para convertir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en una Defensoría del Pueblo, y dejó las iniciativa sobre el tema para después de la elección del ombudsman.

“Se ha iniciado ya la activación formal a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la comisión de Justicia, para iniciar todo un proceso de elección del ombudsman. Eso quiere decir que toda iniciativa en este momento se frena, por razones formales y metodológicas, para que no afecte todo el proceso de decisión”, indicó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Monreal Ávila dijo que el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez le manifestó esta mañana su preocupación por el retroceso en el caso Ayotzinapa; el caso de las ejecuciones extrajudiciales de Tlatlaya; así como las recomendaciones que el Gobierno Federal ha ignorado en torno a la cancelación del programa de estancias infantiles.

En tanto, la senadora de oposición Kenia López se pronunció porque el Senado garantice la independencia del próximo titular de la CNDH, a través de un ejercicio de en el que se escuchen las opiniones de organizaciones de la sociedad civil, personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

“Estamos hablando de un organismo constitucional autónomo de trascendencia y envergadura por lo que desde el Parlamento Abierto debemos proteger que quien resulte electo actúe conforme a sus obligaciones, con apego a la ley y sin filias ni fobias”, precisó.