#Suave Patria

Militarización de México avanza; AMLO desplegó a 8 mil soldados más

Las tareas que realizan son patrullajes de disuasión, aseguramiento de armas de fuego y explosivos, operativos conjuntos en seguridad pública.

Por Redacción, 2019-04-05 09:00

México.- En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha incrementado en casi 8 mil los militares que se les comisiona para combatir a bandas del crimen organizado y el narcotráfico.

Las tareas que realizan son patrullajes de disuasión, aseguramiento de armas de fuego y explosivos, operativos conjuntos en seguridad pública, trabajos de erradicación de drogas y detener a presuntos miembros de grupos delictivos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respondió a una solicitud de información pública de un particular que actualmente en dichas acciones participan 62 mil 954 efectivos.

De acuerdo con los datos, los años en que mayor número de soldados se comisionó para acciones contra la delincuencia organizada y el narcotráfico fueron 2011, con 52 mil 690, y 2018, con 54 mil 980.

En 2006, cuando Felipe Calderón instrumentó la estrategia contra el narcotráfico y los cárteles de las drogas, participaron alrededor de 37 mil 253 militares, cifra que fue incrementando mientras crecían los índices de delincuencia.

En 2007 unos 45 mil militares fueron comisionados para estas tareas. En 2008, la cantidad subió a 45 mil 106 en promedio. En 2009 participaron 48 mil 650 militares.  En 2010, 49 mil 650. En 2011, 52 mil 690. En 2012 la cifra descendió, nuevamente, a 49 mil 650.

Desde 2013 y en la actual administración, las operaciones son desglosadas por regiones militares y no por estados. En ese año, se emplearon 34 mil 529 militares en tareas de combate al crimen organizado.

En 2014 bajó a 35 mil 535. En 2015 fueron 37 mil 142. En 2016, 51 mil 994. En 2017 actuaron 52 mil 807 elementos de la Sedena. El 2018 cerró con 54 mil 980.

En el primer año de López Obrador, participan en acciones contra la delincuencia organizada asciende a 62 mil 954 soldados.

#Suave Patria

Daminificados de sismos culpan a Mancera por retrasos de construcción

Acusaron además al excomisionado Edgar Tungüí de «aprovechar la red que había tejido para asignar los trabajos de reconstrucción a sus empresas constructoras favoritas».

Por Redacción, 2019-08-19 16:51

México.- Para los integrantes de Damnificados Unidos, el exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, es el mayor responsable de los retrasos en los trabajos de reconstrucción «pretendía convertir la tragedia en negocio inmobiliario mediante la redensificación y pretendía endeudarnos mediante los créditos blandos».

A 23 meses del sismo, a través de un comunicado, Damnificados Unidos, acusaron además al excomisionado para la reconstrucción, Edgar Tungüí de «aprovechar la red que había tejido como secretario de obras para asignar los trabajos de reconstrucción a sus empresas constructoras favoritas».

Así como a Leonel Luna, expresidente de la Comisión de Gobierno de la extinta ALDF, por «subordinar el fondo para la reconstrucción a sus cálculos y estratagemas políticos».

Y consideraron que tanto la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum como el comisionado para la reconstrucción, César Cravioto «han repetido los errores de sus antecesores…conservaron esquemas de negocio como la redensificación -de los edificios rehabilitados y reconstruidos».

Pero la organización reconoció que las auditorías a las constructoras que ha hecho esta administración y los trabajos de reconstrucción en Iztapalapa y Tláhuac «nos pone un paso más cerca de casa».

#Suave Patria

Miranda reprocha a Solalinde por defender a supuesta secuestradora

Isabel Miranda presentó videos con testimonios de integrantes de la banda y amigas de Brenda Quevedo donde se evidencia el supuesto papel.

Por Redacción, 2019-08-19 16:34

México.- La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, lamentó la defensa del padre Alejandro Solalinde a Brenda Quevedo Cruz, presa y acusada de formar parte de la banda de secuestradores de Hugo Alberto Wallace, hijo de la activista.

En rueda de prensa en un hotel de la Ciudad de México, sostuvo que el sacerdote actúa sin conocimiento del caso y de manera oportunista al defender a una de las presuntas responsables del secuestro y asesinato de su hijo en 2005.

Isabel Miranda presentó videos con testimonios de integrantes de la banda y amigas de Brenda Quevedo donde se evidencia el supuesto papel que desempeñaba en diversos plagios y las sumas que obtenía.

“Es lamentable que Solalinde, quien se dice amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador, defienda a estos delincuentes y busque presionar al Poder Judicial para que liberen a Brenda”, dijo la activista.

Mencionó que Quevedo Cruz tomó fotos de su hijo ya muerto e incluso participó en la amputación de sus manos para conservarlas en caso de que se necesitaran sus huellas digitales.

La víspera y a través de su cuenta en Twitter el padre Alejandro Solalinde informó que se reunió con la acusada en el Cefereso Femenil de Morelos, a la que consideró “una de las víctimas de la fabricación de culpables”.

#Suave Patria

AMLO critica a los refrescos y promueve bebidas tradicionales

El presidente reconoció a la ciudad de Oaxaca como “uno de los sitios con mayor tradición”, sobre todo en cuanto a gastronomía.

Por Redacción, 2019-08-19 16:24

México.- AMLO aprovechó su visita a Tlacolula en Oaxaca, para promocionar las bebidas típicas de la región, pues dijo son mucho más sanas, nutritivas y baratas que los refrescos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció a la ciudad de Oaxaca como “uno de los sitios con mayor tradición”, sobre todo en cuanto a gastronomía.

Acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el secretario de Salud, Jorge Alcocer y los directores del IMSS, Zóe Roble, como del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, el presidente departió junto con ellos tejate preparado en el lugar.

El presidente mexicano empezó a explicar que el tejate es una bebida de maíz con cacao muy similar al pozol o chilate, la cual forma parte de la dieta del IMSS Bienestar que se promueve en Oaxaca y se caracteriza por ser energética.

“¿Y qué, no nos vas a invitar?, le dijo AMLO a quien preparó el tejate.

López Obrador indicó que en el IMSS existe una orientación nutricional para combatir la obesidad, aprender a comer bien y menos comida chatarra, ponderando en su lugar la comida tradicional que se produce en los lugares de origen.

Una nutrióloga explicó que cuáles eran los platillos expuestos: el primero “higaditos” que se preparan con huevo, pollo y una salsa picosa; en segundo lugar “guías de flor de calabaza” preparadas con calabacitas tiernas, hojas de flor de calabaza y elote que se acompañan con un pedazo de tasajo; al final las tlayudas.

Además se preparó una salsa de gusanos de maguey y chapulines.