México.-Pese a que el 71% de los mexicanos tiene sobrepeso u obesidad, el 57.6 por ciento de adultos, equivalente a 21.4 millones de personas, no practica ejercicio, de acuerdo con el Inegi.

En 2013, cuando el Inegi inició esta medición, registró que 56.2 por ciento de los adultos era sedentario.

Actualmente, la tercera parte de los jóvenes de 18 a 24 años no se ejercita y en las chicas de esa edad la proporción sube a más de la mitad.A medida que se envejece, la inactividad crece a 60.9 por ciento en los varones de 55 años y más, y a 70.5 en las mujeres del mismo grupo de edad.

Al respecto, Juan Ángel Rivera, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), explicó que es preocupante que tantos mexicanos no realicen actividad física, pese a que México ocupa primeros lugares en obesidad y diabetes.

Alertó que no realizar actividad física regular aumenta el riesgo de desarrollar obesidad, hipertensión y enfermedad del corazón. Así como accidentes cerebrovasculares, diabetes, osteoporosis, depresión, demencia, síndrome metabólico y hasta cáncer.

A decir de Raúl Morín, vicepresidente de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad, los efectos de las medidas antiobesidad implementadas por el Gobierno se reflejarán a largo plazo.

Señaló que el hecho de que varias personas sigan considerando que la obesidad no es unja enfermedad, sino un problema estético obstaculiza que busquen ejercitarse para mejorar su salud.