#Suave Patria

Milperos desarrollan variedades de semillas por cambio climático

En ese grupo de semillas destacan tres variedades de maíz: una de ciclo corto, otra de ciclo intermedio y otra de ciclo largo.

Por Redacción, 2019-08-24 12:32

México.- Campesinos milperos de las comunidades mayas de Yucatán han logrado desarrollar variedades de semillas de maíz con diversos ciclos de cultivo, que les han permitido enfrentar exitosamente prolongadas temporadas de sequía y temperaturas extremas.

Uno de los líderes de este proyecto, Bernardino Canul Xix, explicó que en ese grupo de semillas destacan tres variedades de maíz: una de ciclo corto, otra de ciclo intermedio y otra de ciclo largo.

La de ciclo corto tiene un periodo de dos meses entre la siembra y la producción; la intermedia de entre dos meses y medio y tres meses, y la de largo plazo hasta cuatro meses y medio.

Eso permite tener opciones para la siembra exitosa del maíz y enfrentar de mejor manera la ausencia de humedad que cada año muestra ciclos irregulares, explicó.

Además, milperos de la comunidad de Xoy han estado trabajando con dos variedades creadas en ese sitio, conocidas como “Nal Xoy” en su variedad blanca y amarilla, que también han mostrado un muy buen desempeño a pesar de la ausencia de humedad, añadió.

“La realidad es que el cambio climático sí nos está afectando y esas semillas se han convertido en una herramienta importante para hacerle frente, además de promover la observación de la naturaleza (animales y plantas) y el intercambio de información entre milperos”, señaló.

Aclaró que no es que no haya lluvias, sí las hay, pero dispersas y no llueve de la misma manera en todo el territorio y es ahí cuanto toman importancia usar esas semillas de ciclos diferentes.

También es importante tomar en cuenta la llamada canícula, que es el periodo de cada año considerado como el más caluroso y seco del año, para evitar sembrar durante ese lapso, que este año inició el pasado 12 de julio.

#Suave Patria

Charrez inicia huelga de hambre en cárcel violación a derechos humanos

El político acusó de no fue asistido por un abogado, no contó con una llamada para notificar a sus familiares y que sufrió agresiones verbales y amenazas.

Por Redacción, 2019-09-21 13:07

México.- El exdiputado federal Cipriano Charrez, acusado del delito de homicidio en grado de tentativa, informó que está en huelga de hambre por la supuesta violación a sus derechos humanos cuando fue detenido ayer viernes en la capital del país.

En la cuenta de Facebook del ex funcionario, fue publicada una carta escrita por Charrez Pedraza en la que acusó de no fue asistido por un abogado, no contó con una llamada para notificar a sus familiares y que sufrió agresiones verbales y amenazas.

“Declaro que a partir de las 7:20 de la tarde de este viernes me DECLARO EN HUELGA DE HAMBRE por todas las injusticias y responsabilizo de mi salud y de mi familia a Omar Fayad, Simón Vargas y Pascual Charrez”, escribió en la misiva desde el Cereso de Pachuca, donde fue recluido.

La carta fue publicada en la red social con un mensaje en el que se indica que no se ha respetado el debido proceso en la detención de Charrez, realizada durante una visita a la Ciudad de México donde se encontraba supuestamente para gestionar recursos para los pueblos indígenas.

La víspera, Cipriano Charrez fue detenido e ingresado al Cereso de Pachuca, Hidalgo, por el delito de homicidio en grado de tentativa, tras ser vinculado a un accidente de tránsito en el municipio de Ixmilquilpan, Hidalgo, en el que murió un joven taxista calcinado luego de un choque con la camioneta en la que viajaba el entonces diputado federal de Morena.

#Suave Patria

Huracán Lorena impactará con Sonora este domingo

las mayores precipitaciones acumuladas en Los Cabos se registraron en Santiago, Caduaño y San José del Cabo.

Por Redacción, 2019-09-21 12:32

México. Notimex.- El huracán Lorena categoría 1 se encuentra a 90 kilómetros al noreste de La Paz y 140 al sureste de Loreto, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y dirección al noreste, por lo que se prevé que el domingo toque costas de Sonora.

De acuerdo con el última Evaluación de Daños (EDAN), a cargo del cuatro misiones de Enlace y Coordinación (ECO) en Los Cabos y La Paz, Baja California Sur; Hermosillo, Sonora, y Puerto Vallarta, Jalisco, se prevé que el huracán cruce el Golfo de California y alcance las costas sonorenses mañana en las primeras horas del día.

Por ello, “se mantiene el monitoreo permanente y las medidas de prevención ya que el peligro no ha pasado”, informó Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) en un comunicado.

En las últimas 36 horas, las mayores precipitaciones acumuladas en Los Cabos se registraron en Santiago, Caduaño y San José del Cabo, mientras que San José y San Lucas se encuentran sin lluvias ni vientos.

Hasta este momento no se reportan lesionados o fallecidos por los efectos del huracán y continúa la atención a mil 386 refugiados en Los Cabos, quienes podrán regresar pronto a sus hogares, si así lo determina la evaluación.

Además, no hay daños en cultivos, ganadería u otro sector productivo, tampoco afectaciones al suministro eléctrico, comunicación de telefonía convencional, móvil e Internet, y no hay problemas con el abasto de combustible.

Los escurrimientos en arroyos de San José y San Lucas son mínimos y no se presentan escurrimientos en vialidades de estas localidades. En tanto que el cierre preventivo de la carretera de Santa Cruz a la Rivera continúa.

Respecto a los vuelos, progresivamente se han normalizado y es probable que en el transcurso del día las aerolíneas puedan operar de manera cotidiana.

#Suave Patria

Destituyen a Antonio Lazcano del Conacyt y culpan a Obrador

El SNI alega que excluyó al doctor de Lazcano por “dejar de asistir sin causa justificada a reuniones plenarias”. 

Por Redacción, 2019-09-21 12:27

México.- Ayer, el doctor Antonio Lazcano fue notificado, mediante un correo, que era destituido de la Comisión Dictaminadora del Área II: Biología y Química del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Esta decisión se da después de las críticas que Lazcano ha publicado sobre la actual administración del Conacyt, a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, y del director del SNI, Mario de Leo Winkler.

El SNI alega que excluyó al doctor de Lazcano por “dejar de asistir sin causa justificada a reuniones plenarias”.  Agrega que con la “finalidad de evitar la impunidad y la laxitud de administraciones pasadas, la Dirección del SNI debe cumplir la normatividad vigente y remover su nombramiento”.

Sin embargo, el pasado 23 de agosto Antonio Lazcano, coordinador del Laboratorio de Microbiología del Departamento de Biología Evolutiva de la UNAM, publicó una misiva en la que aborda tuvo con el director del SNI, en una de las reuniones de las Comisiones Dictaminadoras.

“Tanto el intercambio que tuvimos el día de ayer en la reunión de las Comisiones Dictaminadoras del SNI como los comentarios que usted subió a las redes sociales, muestran que usted ignora y hasta parece desdeñar las contribuciones de algunos de los grandes científicos han hecho en los últimos 150 años a la definición de la difusión de las ciencias”, se lee en la carta de Lazcano.

El investigador de la UNAM ha criticado cómo Mario de Leo que “nunca ha dirigido tesis de posgrado, que apenas si ha participado en proyectos de investigación, que posee un conocimiento superficial de los mecanismos de evaluación del trabajo académico y que nunca ha pertenecido al SIN”, ahora esté al frente del Sistema.

También, Antonio Lazcano publicó una editorial, “Quo vadis, ciencia mexicana?” en la prestigiosa revista Science para abordar los recortes que ha sufrido la Ciencia y la Tecnología con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, principalmente la disminución de presupuesto a los Centros Públicos Centros de Investigación. Además de que recalcó cómo el Presidente ha desacreditado a la comunidad académica propiciando una atmósfera anti-intelectual.

El pasado jueves, en Twitter, la cuenta oficial de Conacyt compartió una carta que envió Álvarez-Buylla a Science. “En respuesta a las imprecisiones del Dr. Antonio Lazcano (Science 26/7/19) respecto a la ciencia en México”, escribió.