#Guerrero

Minera quiere explotar por 50 años a La Montaña, alerta Tlachinollan

Abel Barrera lamentó el anuncio de AMLO de no cancelar las concesiones mineras que fueron otorgadas en administraciones pasada.

Por Luis Jijón León, 2019-05-17 16:36

Guerrero.- Una empresa minera solicitó al gobierno federal una concesión por 50 años para explotación en la región de la Montaña, zona Norte y Centro, alertó el presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

Barrera Hernández participó este viernes en el Parlamento para la construcción de criterios y principios para la reforma constitucional y legal de Guerrero sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos en el Congreso local.

El activista lamentó el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de no cancelar las concesiones mineras que fueron otorgadas en administraciones pasada y pidió a los pueblos luchar para no permitir la explotación de las tierras.

“No queda de otra en Guerrero y otros pueblos del país más que resistir, no queda de otra más que atrincherarse y que no entren (las mineras) ese el recurso de la fuerza porque resulta que a lo mejor no hay recursos legales federales y locales para hacer valer los derechos de la comunidad a que se respete su decisión”, comentó.

Entrevistado al concluir el encuentro dijo que hace poco se enteraron de la solicitud de una minera de explotar 500 mil hectáreas de tierra que se extendería en los municipios de la Montaña, zona Norte y Centro.

“El proyecto es muy grande y abarca la región de la Montaña, Norte y parte de la región Centro, eso preocupa porque los pueblos no tienen información”, comentó.

Precisó que hasta el momento no existe explotación de ninguna minera en la zona de la Montaña debido a la organización de los pueblos del Consejo de Actividades Agrarias y Defensa del Territorio.

El recurso del amparo es una de las acciones que podrían emprender las comunidades en caso de que se autoricen concesiones para la explotación de las tierras, adelantó el activista.

“El problema es que no hay consulta a los pueblos, por eso preocupa que el nuevo gobierno haya dicho que las concesiones se van a mantener, pero estamos hablando de que una concesión está para 50 años. No hay una nueva postura que diga que las concesiones serán válidas siempre y cuando se haga consulta en los pueblos

 En la mesa de trabajo que participó Abel Barrera asistieron también integrantes de la Coordinadora Estatal de Autoridades Comunitarias (CRAC) quienes urgieron a los diputados a legislar para reconocer su sistema de seguridad y justicia, luego de la reforma aprobada en la legislatura de mayoría priista saliente que consideraron violan los derechos de los pueblos originarios.

#Guerrero

Suplente de alcalde desaparecido pide ocupar presidencia de Cochoapa

Raúl Chávez Flores en un primer momento se negara a tomar protesta argumentado problemas de salud.

Por Luis Jijón León, 2019-05-23 14:48

México.- El suplente del alcalde desaparecido de Cochoapa el Grande, Daniel Estaban González, Raúl Chávez Flores, pidióal Congreso local su incorporación al cargo de manera inmediata por el tiempo que resta del periodo 2018-2021, luego que en un primer momento se negara a tomar protesta argumentado problemas de salud.

La alcaldía de Cochoapa es ocupada actualmente por Edith López Rivera, esposa del alcalde electo de quien se desconoce su paradero desde septiembre de 2018.

En la sesión de este jueves realizada en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sede alterna debido al paro de labores que mantienen trabajadores sindicalizados desde hace cuatro días, la Mesa Directiva notificó al pleno el escrito enviado por Chévez Flores.

El alcalde suplente pidió que su solicitud de incorporación al cargo sea atendida a la mayor celeridad “pues la demora recae en mis derechos fundamentales como ciudadano que legítimamente he sido electo para ocupar un cargo público”.

“La solicitud de incorporación para el cargo que fui electo no puede ser entendido como una potestad del Poder Legislativo de hacer un escrutinio sobre lo que la ciudadanía decidió en un proceso democrático al elegir a sus gobernantes”.

El alcalde advierte que de no ser integrado al cargo podría recaer una afectación de sus derechos políticos y humanos.

En septiembre de 2018, a días a asumir el cargo, el alcalde electo perredista de Cochoapa el Grande, Daniel Estaban González desapareció junto a su chofer, Juventino García Rojas, luego de acudir a una reunión a Tlapa de Comonfort.

El 2 de octubre, la Mesa Directiva del Congreso notificó al pleno un oficio enviado por Raúl Chávez Flores en el que informó que no asumiría el cargo como alcalde suplente argumentado problemas de salud.

Luego que el alcalde suplente se negara a asumir el cargo, militante priistas y perredistas de Cochoapa se inconformaron por separado en el Congreso, ambos grupos propusieron a sus aspirantes para que ocupara la alcaldía.

El 31 de octubre, el gobernador Héctor Astudillo Flores envió la terna de los aspirantes a alcalde sustituto de Cochoapa, entre ellos la esposa del alcalde desaparecido, Edith López Rivera, elegida por el Congreso como alcaldesa.

Previo a la toma de protesta de la alcaldesa, el coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán dijo que solicitarían a la Fiscalía General del Estado (FGE) se investigara al alcalde suplente de Daniel Estaban pues podría estar involucrado en su desaparición.

#Acapulco

Ejidatarios de Acapulco exigen a Tribunal Agrario no corromper fallos

Acusan a director de secundaria de pretender despojarlos de cuatro hectáreas en Playones de San Isidro.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-23 14:44

Acapulco, Guerrero.– Ejidatarios de Playones de San Isidro el Gallinero exigen al Tribunal Unitario Agrario de Guerrero apegarse a la ley sobre los fallos de denuncias hechas en el expediente número 851/2018 en contra del director de una secundaria, Oscar Damián Molina Olea, quien pretende despojarlos de un predio de cuatro hectáreas.

En entrevista, Raúl Molina Gallegos acusó a su sobrino Óscar Damián de pretender despojarlo de sus terrenos ubicados en el Playones de San Isidro el Gallinero, en la zona rural de Acapulco.

«Este señor Oscar Damián Molina Olea pretende despojarme de mis cuatro hectáreas que por ley me pertenecen porque me fueron heredadas por mi padre Adolfo Molina Ruiz quien me dejó como propietario de este predio”.

Raúl Molina dijo que actualmente llevan dos audiencias solicitando la comparecencia de Óscar Damián y no se ha querido presentar. “Le exigimos a la Procuraduría Agraria que se apegue a la ley e investigue bien este caso porque no han querido resolver esta situación «, afirmó.

Ejidatarios Acapulco
Ejidatarios de Acapulco

Asimismo, el comunero denunció que Óscar Damián Molina Olea se afana de ser influyente y los amenaza con quitarles el predio porque es amigo del funcionario Ernesto Olivares Pita, quien supuestamente lo apoya para despojarlos de sus bienes.

Por su parte, el primo de Raúl Molina Gallegos, Feliciano Dircio dijo que ha sido testigo de las amenazas que ha sufrido este anciano ejidatario de parte de su sobrino Óscar con la intención de amedrentarlo para quedarse con las tierras que le fueron heredadas por su abuelo el señor Adolfo Molina Ruiz y quien se las dejó a sus hijos Raúl Molina, Juan Molina, Cevera Molina, Vicenta Molina y su padre Félix Molina.

Además, indicó, amenaza con poner en venta las parcelas de Juan Molina y de Mireya Molina. Terrenos que le pertenecen a los hijos desde hace más de 55 años.

El abogado defensor de Raúl Molina, Leobardo Tecorral Alilio informó que la denuncia penal se encuentra hecha desde el pasado 29 de octubre del 2018, pero el magistrado del Tribunal Unitario Agrario del distrito 41, en conjunto con el licenciado y secretario de acuerdos, Iber Alejandro Morales Cruz, no han querido resolver el caso.

Por último, informó que la próxima tercera audiencia será hasta el 5 de septiembre y donde se espera puedan llegar a una conciliación con el demandante y el denunciado.

#Guerrero

Estudiantes bloquean calle en Chilpancingo por elecciones irregulares

Se tratan de integrantes de las planillas 1 y 2 de Derecho de la Uagro, quienes denunciaron irregularidades como amenazas de maestros y robo de urnas.

Por Alejandro Ortiz, 2019-05-23 14:29

Guerrero.- Un grupo de 30 estudiantes de la unidad académica de Derecho, bloquean los dos carriles de la avenida Lázaro Cárdenas en Chilpancingo; denuncian irregularidades en las elecciones escolares.

Se tratan de integrantes de las planillas 1 y 2 de la unidad académica, quienes denunciaron irregularidades como amenazas de maestros y robo de urnas durante el proceso de elección.

Debido a las anomalías denunciadas durante la elección estudiantil, los inconformes exigieron transparencia y pidieron a las autoridades de la UAGro que haya elecciones extraordinarias.

«No habían terminado las elecciones cuando la planilla 1 ya se había declarado vencedora. Se obligó a algunos de los funcionarios a firmar las actas sin conocer los resultados», señaló uno de los estudiantes.

Al lugar llegaron funcionarios del ayuntamiento de Chilpancingo para pedir la liberación de las vialidades, sin embargo al no tener injerencia en la demanda decidieron continuar con el bloqueo.

Hasta la 1:45 de la tarde continuaba el bloqueo para pedir la atención de funcionarios de la UAGro. También se registró un percance cuando un automóvil pasó a la fuerza por el bloqueo, ocasionando que estudiantes golpearan el vehículo.