Guerrero.- Una empresa minera solicitó al gobierno federal una concesión por 50 años para explotación en la región de la Montaña, zona Norte y Centro, alertó el presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

Barrera Hernández participó este viernes en el Parlamento para la construcción de criterios y principios para la reforma constitucional y legal de Guerrero sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos en el Congreso local.

El activista lamentó el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de no cancelar las concesiones mineras que fueron otorgadas en administraciones pasada y pidió a los pueblos luchar para no permitir la explotación de las tierras.

“No queda de otra en Guerrero y otros pueblos del país más que resistir, no queda de otra más que atrincherarse y que no entren (las mineras) ese el recurso de la fuerza porque resulta que a lo mejor no hay recursos legales federales y locales para hacer valer los derechos de la comunidad a que se respete su decisión”, comentó.

Entrevistado al concluir el encuentro dijo que hace poco se enteraron de la solicitud de una minera de explotar 500 mil hectáreas de tierra que se extendería en los municipios de la Montaña, zona Norte y Centro.

“El proyecto es muy grande y abarca la región de la Montaña, Norte y parte de la región Centro, eso preocupa porque los pueblos no tienen información”, comentó.

Precisó que hasta el momento no existe explotación de ninguna minera en la zona de la Montaña debido a la organización de los pueblos del Consejo de Actividades Agrarias y Defensa del Territorio.

El recurso del amparo es una de las acciones que podrían emprender las comunidades en caso de que se autoricen concesiones para la explotación de las tierras, adelantó el activista.

“El problema es que no hay consulta a los pueblos, por eso preocupa que el nuevo gobierno haya dicho que las concesiones se van a mantener, pero estamos hablando de que una concesión está para 50 años. No hay una nueva postura que diga que las concesiones serán válidas siempre y cuando se haga consulta en los pueblos

 En la mesa de trabajo que participó Abel Barrera asistieron también integrantes de la Coordinadora Estatal de Autoridades Comunitarias (CRAC) quienes urgieron a los diputados a legislar para reconocer su sistema de seguridad y justicia, luego de la reforma aprobada en la legislatura de mayoría priista saliente que consideraron violan los derechos de los pueblos originarios.