#Guerrero

Minera quiere explotar por 50 años a La Montaña, alerta Tlachinollan

Abel Barrera lamentó el anuncio de AMLO de no cancelar las concesiones mineras que fueron otorgadas en administraciones pasada.

Por Luis Jijón León, 2019-05-17 16:36

Guerrero.- Una empresa minera solicitó al gobierno federal una concesión por 50 años para explotación en la región de la Montaña, zona Norte y Centro, alertó el presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

Barrera Hernández participó este viernes en el Parlamento para la construcción de criterios y principios para la reforma constitucional y legal de Guerrero sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos en el Congreso local.

El activista lamentó el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de no cancelar las concesiones mineras que fueron otorgadas en administraciones pasada y pidió a los pueblos luchar para no permitir la explotación de las tierras.

“No queda de otra en Guerrero y otros pueblos del país más que resistir, no queda de otra más que atrincherarse y que no entren (las mineras) ese el recurso de la fuerza porque resulta que a lo mejor no hay recursos legales federales y locales para hacer valer los derechos de la comunidad a que se respete su decisión”, comentó.

Entrevistado al concluir el encuentro dijo que hace poco se enteraron de la solicitud de una minera de explotar 500 mil hectáreas de tierra que se extendería en los municipios de la Montaña, zona Norte y Centro.

“El proyecto es muy grande y abarca la región de la Montaña, Norte y parte de la región Centro, eso preocupa porque los pueblos no tienen información”, comentó.

Precisó que hasta el momento no existe explotación de ninguna minera en la zona de la Montaña debido a la organización de los pueblos del Consejo de Actividades Agrarias y Defensa del Territorio.

El recurso del amparo es una de las acciones que podrían emprender las comunidades en caso de que se autoricen concesiones para la explotación de las tierras, adelantó el activista.

“El problema es que no hay consulta a los pueblos, por eso preocupa que el nuevo gobierno haya dicho que las concesiones se van a mantener, pero estamos hablando de que una concesión está para 50 años. No hay una nueva postura que diga que las concesiones serán válidas siempre y cuando se haga consulta en los pueblos

 En la mesa de trabajo que participó Abel Barrera asistieron también integrantes de la Coordinadora Estatal de Autoridades Comunitarias (CRAC) quienes urgieron a los diputados a legislar para reconocer su sistema de seguridad y justicia, luego de la reforma aprobada en la legislatura de mayoría priista saliente que consideraron violan los derechos de los pueblos originarios.

#Guerrero

Proyecto para proteger al jaguar gana concurso de Volkswagen

El corredor comunitario consta de más de ocho mil hectáreas y participan tres ejidos. Se impulsa ante la falta de áreas naturales protegidas por parte de las autoridades ambientales.

Por Luis Jijón León, 2019-08-19 14:11

Guerrero.- El proyecto para la Conservación del jaguar y su hábitat en la sierra de Tecpan de Galeana fue ganador del programa Por amor a México de la empresa alemana Volkswagen que apoya a la biodiversidad del país.

Este lunes en la planta Volkswagen de Puebla se realizó la premiación del proyecto ganador que encabeza el biólogo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Fernando Ruiz Gutiérrez.

En su mensaje, Ruiz Gutiérrez destacó que en la sierra de Tecpan trabajan desde hace 10 años en el monitoreo del jaguar y junto a pobladores y ejidatarios desarrolla el corredor comunitario para la conservación del felino en peligro de extinción.

El biólogo detalló que el corredor comunitario consta de más de ocho mil hectáreas y participan tres ejidos. Se impulsa ante la falta de áreas naturales protegidas por parte de las autoridades ambientales.

Durante la presentación del proyecto, cuestionó que no se castigue la caza del jaguar en la entidad y urgió a las autoridades a establecer medidas para el cuidado del felino y su hábitat, pues Tecpan no es la única zona donde tiene presencia.

El proyecto para la conservación del jaguar superó a la mariposa monarca de Michoacán, los dos únicos finalistas. La votación se realizó a través de redes sociales y el primer lugar recibiría 500 mil pesos.

#Guerrero

Sergio Montes busca dirigir a un Morena fragmentado en Guerrero

El consejero estatal de Morena se comprometió a buscar la democratización del instituto político y no dejar el control en manos de grupos políticos.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-19 14:03

Guerrero.- El exrrepresentante electoral de Morena, Sergio Montes Carrillo, hizo pública su intención de contender por la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del partido.

En un video que transmitió en redes sociales, el consejero estatal de Morena se comprometió a buscar la democratización del instituto político y no dejar el control en manos de grupos políticos.

Montes Carrillo había sido integrante del grupo político del ex presidente del partido, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, pero tras una serie de desencuentros optó por renunciar a esa afinidad.

Internamente, el exrepresentante electoral morenista ha encabezado reuniones con militantes, en un grupo denominado Foro Insurgente Democrático de Morena, junto con el exdiputado local Ernesto Fidel Payán.

Apenas ayer, el partido a nivel nacional hizo públicas las fechas en que se desarrollaran las asambleas distritales para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Estatal y Nacional de Morena.

#Guerrero

CETEG exige destitución de protegido del gobernador; arma destrozos

En las oficinas de la SEG, los maestros quemaron artículos de papelería, muebles, documentos y una fotografía del funcionario posando con Héctor Astudillo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-19 13:58

Guerrero.- Maestros de Educación Física en guerrero irrumpieron este día en las oficinas de Educación Física y Educación Especia de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y realizaron destrozos para exigir la salida del director de Educación Física, José Jailic Cabañas Bello.

Minutos después de la 1 de la tarde, los docentes de educación, provenientes de distintas zonas de Guerrero, protestaron en las citadas oficinas acusando a un funcionario de distintas anomalías.

Se trata de José Jailic Cabañas Bello, quien según los maestros se autonombra protegido del gobernador y es director del área de Educación Física de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

El funcionario de educación es señalado de venta de supervisiones y cobrar también una supervisión escolar, además de tener varios temas pendientes con docentes de educación física.

Al llegar al inmueble los maestros, la mayoría de ellos con el rostro cubierto, desalojaron al personal que labora en esas áreas y realizaron pintas.

Casi al final de la protesta, los maestros quemaron artículos de papelería, muebles, documentos y una fotografía del funcionario posando con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Al terminar la protesta los maestros se concentraron junto con maestros de la CETEG para iniciar una marcha en exigencia de nombramientos.