México.- A 12 años de huelga, mineros de Taxco de Alarcón confiaron en que el conflicto con Grupo México llegue a su fin, luego del ultimátum que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador para que sean atendidos.

En conferencia este mediodía en el sindicato de Redactores de la prensa en Chilpancingo, el secretario general de la sección 17 del Sindicato Nacional Mineros, Roberto Hernández Mojica y el presidente del Comité de Huelga, Esteba Estrada Lara comentaron que con el gobierno de López Obrador ven más avance para resolver el conflicto, luego de dos sexenios en el que fueron ignorados.

Hernández Mojica informó que ayer iniciaron las pláticas en busca de resolver las demandas de mineros en Cananea, Sonora, San Martínez, Zacatecas y Taxco, luego que López Obrador dio de ultimátum 10 días a Grupo México para que atendiera a los mineros. En las mesas de trabajo participarán la Secretaría del Trabajo y de Economía.

Destacó que es la primera vez que se instala una mesa de trabajo para buscar una solución. En las administraciones anteriores los convocaban, pero Grupo México no se presentaba y las autoridades justificaban que no los podían obligar.

“Llega la nueva administración de López Obrador y está sí interviene (…) Tenemos plena confianza en este nuevo gobierno que a diferencia de otros es el único que se atrevió a buscar soluciones”, dijo Hernández Mojica.

En Cananea, Sonora, permanecen en huelga 900 trabajadores; 180 en San Martínez y 140 Taxco, todas de Grupo México e iniciadas de manera simultánea hace 12 años, luego que la empresa se negara a revisar el contrato colectivo y pretendiera imponer un sindicato afín.

La revisión de contrato y mejorar las condiciones de seguridad en la que laboraban, fueron las principales demandas que los ministerios pidieron a Grupo México, pero no atendió y los llevó a la huelga.

Si no resuelven las huelgas, los mineros exigirán al gobierno federal que retire las concesiones a Grupo México, “que ha hecho daño al país”, advirtieron los líderes.

Los mineros estuvieron acompañados por el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame.