México.- El Sindicato Nacional Minero Democrático demandó iniciar un proceso de desafuero en contra del senador Napoleón Gómez Urrutia, quien el pasado 2 de enero viajó a Vancouver, Canadá, con un pasaporte de ese país.

En un comunicado, el gremio consideró que el legislador de Morena puso en evidencia que aún mantiene doble nacionalidad y por ello está impedido por la Constitución para el cargo.

Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador a tomar nota de los hechos, tras considerar que la conducta del senador representa "una traición a México".

Recordó que la Constitución establece en el Artículo 32 los parámetros para evitar conflictos de doble nacionalidad, al señalar que "del ejercicio de los cargos y funciones para los cuales por disposición de la presente Constitución se requiere ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad".

"Para ser senador de la República se requiere ser mexicano por nacimiento, como lo es Gómez Urrutia, pero si tiene doble nacionalidad queda invalidado para el cargo", aseveró.

"Con una agravante más, en el artículo 55, apartado III, de la Carta Magna, se indica que los senadores y diputados deben ser originarios de la entidad federativa en que se haga la elección o vecino de esta con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella".

El dirigente precisó que, en el momento que se le eligió como senador plurinominal, Gómez Urrutia tenía 12 años de vivir en Canadá, lo que también podría ser violatorio de la Constitución.