Guaymas.- Casi nada contaminó el consorcio minero Grupo México al mar de Cortés, aseguró el municipio de Guaymas luego del derrame de tres mil litros en la Terminal Marítima de este puerto.

Aun cuando no se le permitió el acceso a la zona federal, sin realizar estudios en el agua y a pesar de existir evidencia de flora y fauna afectados por su contacto al ácido, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Luis Rene Puig, aseguró que la cantidad de tóxicos ante la dimensión del mar de Cortés son “casi nada”.

En comparecencia ante el Cabildo de Guaymas, el funcionario señaló que el derrame de tóxicos fue controlado en su totalidad por la Secretaría de la Marina Armada de México, y que fueron ellos quienes neutralizaron los ácidos vertidos por la trasnacional de Germán Larrea.

“La Secretaría de Marina trabajó en la neutralización del químico, no hay afectación, no hay nada, son tres metros cúbicos casi nada, que para el volumen del agua se pierden, o sea que no fueron millones, ni miles de litros”, sostuvo.

Añadió que será la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente la que determine la responsabilidad del consorcio minero.

Por su lado, en entrevista con un diario nacional, Gabriel Quadri, consultor ambiental y ex candidato presidencial, consideró que el derrame químico “no es grave”.

Explicó que el ácido sulfúrico es una sustancia que al contacto con el agua se vaporiza y no tienen ningún impacto permanente o perdurable sobre el ecosistema marino.

El ecologista consideró que el verdadero problema en el Mar de Cortés es la devastación por la industria pesquera, pues consideró que lo que hay es una falta de regulación.

Con información de Ana Lima