#Suave Patria

Mínimo retroceso para el dólar, se vende a $18.25 en bancos de CDMX

Por Redacción, 2016-05-12 10:33

En bancos capitalinos se ofrece el dólar estadounidense en un precio máximo de 18.25 pesos, dos centavos menos respecto al cierre de ayer y se adquiere en un mínimo de 17.39 pesos.

El euro alcanza una cotización a la venta de 20.80 pesos, un descenso de tres centavos respecto al término de la sesión previa, en tanto que el yen se vende hasta en 0.178 pesos.

El peso inicia la sesión con una apreciación debido a las ganancias en el precio del petróleo, explicó Banco Base.

En tanto, el Banco de México (Banxico) indicó que el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país es de 17.9549 pesos.

A su vez, fijó en 4.0603 por ciento la tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días, con una gancia de 0.0004 puntos porcentuales respecto a la víspera, en tanto que a 91 descendió 0.00002 puntos porcentuales para quedar en 4.1139 por ciento, la tasa a 182 días se ubicó en 4.2225 por ciento.

#Suave Patria

PGJ-CDMX alista órdenes de aprehensión en casos de Norberto y Leonardo

La procuradora Ernestina Godoy refirió que en ambos casos pedirá órdenes de aprehensión para los presuntos responsables.

Por Redacción, 2019-06-19 20:17

México.- La procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó se preparan las órdenes de aprehensión por los asesinatos de los jóvenes Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño.

Así lo dijo tras una reunión con el gabinete de seguridad capitalino, donde además Godoy refirió que en ambos casos pedirá órdenes de aprehensión para los presuntos responsables.

En referencia al caso de Norberto Ronquillo, la procuradora afirmó que se ha respetado el duelo que embarga a los padres del joven.

Esto, en el marco de que la familia del estudiante Norberto Ronquillo, solicitó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Ciudad de México no filtrar información sobre las indagatorias a medios, ya que esto deriva en la politización del caso.

#Suave Patria

Notimex ataca arteramente al Fonca y la cultura: artistas

Artistas expresaron su indignación por artículo al considerar que contiene información sesgada que busca “criminalizar” a los creadores.

Por Redacción, 2019-06-19 20:04

México.- Miembros de la comunidad cultural han manifestado preocupación por el reportaje que publicó la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) titulado “Becas del Fonca: entre la discrecionalidad y el abuso”, por considerar que se trata de información sesgada que busca “criminalizar” a los creadores artísticos. La publicación sostiene que hay creadores que pidieron y obtuvieron una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) hasta en seis ocasiones, desde 1993 hasta 2018 y que si se multiplica por tres, que es la duración de cada periodo, el resultado es “que estos creadores han disfrutado del estímulo durante 18 años”.

Notimex también publicó una ilustración con algunos de los nombres de creadores como Alberto Ruy-Sánchez , Christopher Domínguez Michael, David Huerta, Elsa Cross, Fabio Morábito, Francisco Hernández y Jaime Moreno Villareal, en Letras; Alberto Castro Leñero, Irma Palacios, Manuel Marín y Yolanda Andrade en Artes Visuales.

El escritor y editor Alberto Ruy Sánchez, considerado como uno de los escritores más importantes de su generación, quien fue señalado en el texto como uno de los creadores con más becas, indicó en Twitter: «Se trata de destruir el @FONCAMX y golpearnos de paso». Y en Instagram, añadió: «Notimex lanza ataque oficial contra el sistema de incentivos a la excelencia del FONCA. Huele a cenizas. Será como quemar libros».

En febrero pasado se originó una gran polémica en torno al Fonca -que derivó en la salida de su director Mario Bellatin-, luego de que la institución dio a conocer un “diagnóstico” en el que señalaban, por ejemplo, que en 30 años se han recibido 128 mil solicitudes y sólo se han otorgado 22 mil 23 apoyos. Ese documento que fue presentado en un encuentro con la comunidad cultural, fue “aparcado” porque la nueva secretaria ejecutiva del Fondo, Marina Núñez Bespalova, consideró que debía ser “revisado” porque no ofrecía contexto.

Ahora, con la publicación de Notimex, se ha generado una nueva polémica. El escritor Mauricio Montiel escribió en Instagram que la intención de “criminalizar a los creadores artísticos de México es ya de una bajeza insuperable. La cultura vive momentos muy oscuros en nuestro país”.

“El ataque artero de Notimex contra el Fonca se suma a una campaña consistente por desprestigiar, y peor aún, por desmantelar un organismo que, pésele a quien le pese, ha contribuido a mejorar el rostro cultural de México con resultados buenos y sobre todo ostensibles. He sido jurado de distintos programas del Fonca y puedo garantizar que los criterios por los que se rige son calidad y transparencia. No existen los amiguismos, las componendas ni mucho menos las corruptelas que abundan en muchas otras dependencias del gobierno de México”.

El escritor Martín Solares recordó que hace unos días la senadora Jesusa Rodríguez aseguró que las becas del Fonca deben desaparecer,  que el Presidente de la República definió recientemente a la cultura como aquello “que tiene que ver con los pueblos” y que hoy como nunca antes “los pueblos originarios, los integrantes de nuestras culturas, han sido atendidos”; a estos dos sucesos se suma el reportaje de Notimex publicado el día de hoy.

“Todo indica que con tal de justificar la ignorancia, el rencor y los prejuicios del presidente López Obrador, pero sobre todo los recortes, realizados o por venir, se avecina una enorme campaña de desprestigio contra los artistas mexicanos, instigada por el gobierno mismo”, escribió en su cuenta de Facebook.

Solares añadió que el respeto a las voces críticas y a la disidencia, el avance en la investigación científica y el apoyo a las artes “son unos cuantos de los logros que generaciones de mexicanos de distintos partidos, tendencias políticas y corrientes han construido para la sociedad. Perder estos y otros logros mientras se cierran los ojos ante el alza de la criminalidad es la receta para una nueva forma del desastre. Y nadie votó por un cambio similar”.

#Suave Patria

Beatriz Pagés, la segunda renuncia al PRI a pocos días de su elección

«Es inaceptable que se haya decidido entregar el partido a López Obrador», argumentó.

Por Redacción, 2019-06-19 19:49

México.- Beatriz Pagés renunció a la militancia del PRI, después de denunciar que su partido fue entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador. Pagés dejó las filas de tricolor cuatro horas después del que el candidato a la  dirigencia nacional Jose Narro anunciara su baja.

A través de su cuenta de Twitter Pagés publicó: “Al igual que @JoseNarroR, anunció mi renuncia al @PRI_Nacional. Es inaceptable que se haya decidido entregar el partido a @lopezobrador_”.

En un video difundido en Facebook, el exsecretario de Salud, José Narro dijo que la simulación es un mal indeseable, por eso hizo un compromiso para pelear por la dirigencia nacional del tricolor, sin embargo, percibió «señales centralistas y autoritarias, producto de una historia de conductas indebidas».

«Resolví participar porque el PRI atraviesa por una etapa de riesgos graves lo hice sin un proyecto personal, solo con la idea de poner al servicio del partido mi hoja de vida personal».