#Chilpancingo

Ministerial, el hombre armado que irrumpió en prepa de Chilpancingo

Elelemento de la policía ministerial ya fue dado de baja, informa la Fiscalía General del Estado.

Por Alejandro Ortiz, 2019-01-11 17:28

Chilpancingo, Guerrero.- El padre de familia que irrumpió este día en las instalaciones de la preparatoria No. 9 en Chilpancingo, es policía ministerial y ya fue dado de baja, confirmó la Fiscalía General del Estado.

Minutos antes de la 1 de la tarde, se reportó la presencia de personas armadas en una de las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que se ubica en la alameda Granados Maldonado en Chilpancingo.

La dirección escolar de la preparatoria No 1, confirmó que en la escuela preparatoria No. 9 ingresó armado un padre de familia por un conflicto personal y esto causó pánico entre la comunidad universitaria. Las escuelas fueron cuidadas por policías estatales luego del hecho.

Por la tarde, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que la persona que ingresó armada es agente de la policía ministerial y luego de los hechos se inició un proceso en su contra.

“De acuerdo a la información recabada por parte del Ministerio Público, se trató de un problema personal de un padre de familia con un profesor, de este hecho se informa que el tutor es Policía Ministerial que ingresó a dicha escuela con su arma de cargo, situación que generó inquietud entre la comunidad escolar”

“Por tal razón, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos, instruyó para que a través de  la Coordinación General de la Policía Investigadora Ministerial, se inicie el procedimiento correspondiente a través de la Contraloría Interna por los actos irregulares del servidor público de la institución y cause baja de manera inmediata”, informó la FGE.

Además se inició una carpeta de investigación en contra del policía Miguel Ángel “N”, quien será puesto a disposición de las instancias competentes para que se determine su situación legal.

#Chilpancingo

Habrá relleno sanitario en cuatro meses en Chilpancingo

Antonio Gaspar explicó que el relleno se construirá en el predio El Huiteco, sobre el libramiento de cuota a Tixtla y donde actualmente se deposita la basura.

Por Luis Jijón León, 2019-01-21 16:49

Chilpancingo, Guerrero.- El relleno sanitario de Chilpancingo estará concluido en cuatro meses, tendrá un costo de 14 millones de pesos y será concesionado a una empresa para el manejo de la basura, informó el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

En entrevista al concluir la inauguración de una calle al norte de la ciudad, el alcalde explicó que el relleno se construirá en el predio El Huiteco, sobre el libramiento de cuota a Tixtla y donde actualmente se deposita la basura.

Gaspar Beltrán precisó que se realizan los trámites para comprar el predio que tiene un costo inicial de 4.5 millones de pesos. Aseguró que ya cuentan con los permisos ambientales para desarrollar el proyecto en conjunto con el gobierno del estado.

“Lo que viene es la concesión que en su momento daremos a una empresa para que le den utilidad a la basura, estamos en pláticas con empresas para que lleguen a sanear no solo ese predio sino también el de La Cinca (donde se encontraba el basurero municipal)”.

En enero de 2017 el basurero municipal de la colonia La Cinca fue cerrado luego que vecinos de la zona ganaran un amparo ante tribunales federales por la contaminación del lugar, lo que causó una crisis en la ciudad ante la falta de un lugar donde depositar los desechos y la Secretaría de Salud emitió una declaratoria de emergencia sanitaria.

Las obras 2019

El gobierno municipal proyectó realizar 150 obras para el ejercicio fiscal de este año, pero no incluyó la ciclovía ubicada sobre el boulevard Chilpancingo-Petaquillas iniciada durante la administración de Marco Antonio Leyva Mena con una inversión inicial de cuatro millones de pesos, recurso del Programa Nacional de Prevención de Delito (Pronaped). Será en 2020 cuando pudieran destinar recursos para concluirla.

En relación con la ciclovía que se construye el gobierno del estado sobre descargas de aguas negras en el encauzamiento del río Huacapa con una inversión superior a los 63 millones de pesos, Gaspar Beltrán dijo que está por concluirse y el municipio trabaja en el saneamiento del río a donde llegan 150 descargas de aguas contaminadas.

La obra se frenó en abril de 2017 luego que vecinos se inconformaran por la tala de árboles en la zona, al alcalde se le preguntó si habrá más tala, respondió que Ecología del municipio realizó un dictamen el cual señala que existen árboles que deben ser reemplazados.

De acuerdo con el alcalde el dictamen fue entregado a la Secretaría de Obras Pública del gobierno del estado, pero no explicó cuántos árboles tendrán que ser sustituidos.

#Chilpancingo

Alcalde destituye a funcionario de Chilpancingo detenido el jueves

El secretario general, Antonio Orozco Guadarrama, anunció la destitución del funcionario, en su lugar como encargada de despacho fue designada Samanta Gómez Soberanis.

Por Redacción, 2019-01-19 11:35

Chilpancingo, Guerrero.- El gobierno de Chilpancingo destituyó del cargo al subsecretario de Desarrollo Económico y Comercio, Fortunato Guerrero Gómez, arrestado el jueves por policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En una transmisión en la página de Facebook del Ayuntamiento, el secretario general, Antonio Orozco Guadarrama, anunció la destitución del funcionario, en su lugar como encargada de despacho fue designada Samanta Gómez Soberanis.

“Con estas acciones dejamos claros que los nombramientos expedidos a los servidores públicos no son bases a la impunidad ni a la inmunidad, todo servidor público que tenga pendientes con la ley tendrá que resolverlos”, dijo Orozco Guadarrama.

El ahora exfuncionario enfrenta cargos por temas personales y no tienen ninguna relación con actividades institucionales del gobierno, “debemos de dejar constancia que no habrá impunidad por parte del gobierno municipal”, advirtió.

El secretario estuvo acompañado del Contralor Interno, Francisco Javier Martínez Ríos quien inició el procedimiento interno contra Guerrero Gómez.

Los funcionarios no explicaron bajo que cargos fue detenido el funcionario, extraoficialmente se conoce que fue detenido por fraude en la venta de terrenos.

#Chilpancingo

Alcalde confirma detención de funcionario de Chilpancingo

De manera extraoficial se conoció que el subsecretario de Desarrollo Económico enfrenta cargos por fraude y un juez giró una orden de aprehensión.

Por Luis Jijón León, 2019-01-18 11:18

México.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, confirmó que el subsecretario de Desarrollo Económico y Comercio del municipio, Fortunato “N”, fue detenido por policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) y enfrenta un proceso legal.

Entrevistado en el Zócalo de la ciudad al concluir la inauguración de la Feria didáctica, Gaspar Beltrán dijo que la detención del funcionario ayer en el centro de la ciudad le sorprendió y desconocía de sus problemas legales y bajo qué cargos fue detenido.

“Es un acto de ley (su detención), entiendo que tenían asuntos pendientes con la ley, es a la autoridad correspondiente a la que le corresponde emitir su dictamen, su veredicto, nosotros hemos tomado la determinación que esteremos atentos a los resolutivos que nos den de la fiscalía”, dijo.

Precisó que el funcionario fue suspendido de sus funciones hasta que resuelva su situación legal. De manera extraoficial se conoció que el subsecretario de Desarrollo Económico enfrenta cargos por fraude y un juez giró una orden de aprehensión.

Sobre la postura que asumirá su gobierno y si apoyará de manera jurídica al detenido, Gaspar Beltrán dijo que ellos piden justicia, “si tiene asuntos pendientes con la ley que los arregle, es parte de su actividad personal, no es una actividad institucional lo que le están imputando y como tal debe responder, lo que nosotros pedimos es que la ley se aplique de manera pareja para todos”.

Ayer el alcalde culpó a los medios de comunicación de ser los responsables de la percepción de la violencia en la ciudad, luego de que el INEGI diera a conocer una encuesta en la que el 93.8 por ciento de los capitalinos vive con miedo.