#Orbis

Ministerio turco cesa a tres alcaldes «por apoyar al terrorismo»

Todos los alcaldes son del Partido Popular Democrático de la oposición (HDP), un partido que el gobierno de Turquía acusó de tener vínculos con el grupo terrorista PKK.

Por Redacción, 2019-08-19 09:29

México.-El Ministerio del Interior turco anunció este lunes el cese de los alcaldes de tres municipios del este y sureste de Turquía por “apoyar el terrorismo” del Partido de los Trabajadores de Kurdistán y la Confederación de Pueblos del Kurdistán (PKK/KCK).

Los alcaldes de Diyarbakir (Adnan Selcuk Mizrakli) , Mardin (Ahmet Turk) y Van (Bedia Ozgokce Ertan) que “están en contacto con organizaciones terroristas y, según las evidencias, apoyan a organizaciones terroristas, fueron destituidos de sus cargos.

Los acusados ya tenían casos activos en su contra por delitos como establecer o difundir propaganda para un grupo terrorista o simplemente ser miembro.

Todos los alcaldes son del Partido Popular Democrático de la oposición (HDP), un partido que el gobierno de Turquía acusó de tener vínculos con el grupo terrorista PKK.

En su lugar han sido nombrados tenientes de alcaldes para reemplazarlos.

Las autoridades señalaron al mismo tiempo que la militancia en organizaciones terroristas en Turquía ha bajado al mínimo histórico de las últimas tres décadas, de entre mil 800 y dos mil miembros a unos 600, indicó la agencia Anadolu.

Más tarde, el Ministerio del Interior publicó en su cuenta de Twitter que en 29 provincias, particularmente las de Diyarbakir, Mardin y Van, fueron detenidos 418 sospechosos de vínculos con el PKK/KCK y que los operativos de captura siguen su curso, destacó Sputnik.

En su campaña terrorista de más de 30 años contra Turquía, el PKK, catalogado como organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, ha sido responsable de la muerte de unas 40 mil personas, incluidas mujeres y niños.

#Orbis

Si lo otorgaran de forma justa, recibiría un Nobel: Donald Trump

El magnate parece estar obsesionado con el hecho de que Barack Obama haya recibido el premio en 2009.

Por Redacción, 2019-09-23 18:20

México.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, manifestó una de sus quejas más antiguas en las Naciones Unidas, que es injusto que nunca haya recibido el Premio Nobel de la Paz.

«Recibiría un premio Nobel por muchas cosas si lo otorgaran de manera justa, pero no lo hacen”, dijo quejándose.

El presidente de EU, comentó la inesperada entrega del premio a Barack Obama en 2009.

«Le dieron uno a Obama inmediatamente después de su ascenso a la presidencia y él no tenía idea de por qué lo consiguió. ¿Sabes qué? Eso fue lo único en lo que estuve de acuerdo con él”, dijo Trump.

El presidente realizó las declaraciones durante una reunión con el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, al margen de la Asamblea General de la ONU.

#Orbis

Greta Thunberg acusa a líderes mundiales de omición al cambio climático

«Vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza. ¿Cómo se atreven?», preguntó en la ONU al abrir la cumbre sobre el clima.

Por Redacción, 2019-09-23 15:21

México.-Enojada, con lágrimas en los ojos, la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, acusó el lunes a los líderes mundiales de traicionar a su generación por su inacción frente al cambio climático.

«Vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza. ¿Cómo se atreven?», preguntó en la ONU al abrir la cumbre sobre el clima. «Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas, y sin embargo soy una de las más suertudas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando», afirmó.

Unos 60 líderes se reúnen este lunes en una cumbre en la ONU sobre el clima, bajo presión de la juventud mundial que exige el fin de las energías fósiles y la reducción acelerada de los gases de efecto invernadero.

«Estamos perdiendo la carrera sobre la emergencia climática, pero podemos ganarla», dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La reunión tiene lugar en la víspera de la apertura de la Asamblea General anual de la ONU y entre dos viernes de huelgas estudiantiles mundiales.

Según un balance realizado por la ONU el lunes de mañana, un total de 66 países se comprometieron a alcanzar la neutralidad en carbono para 2050. Hasta ahora solo una veintena de países había registrado esta meta en sus objetivos o iniciado el proceso.

A estos 66 países se unen 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores que buscan tener cero emisiones de gases con efecto invernadero para 2050, un objetivo fijado por científicos para contener el calentamiento de la Tierra a +1,5ºC, en relación al siglo XIX.

#Orbis

Cerca de 70 países se comprometen con emisiones cero de carbono para 2050

Esta es una alianza que reúne a las naciones para mejorar la acción en 2020, así como a aquellas que trabajan para lograr emisiones netas de CO2 cero para 2050.

Por Redacción, 2019-09-23 14:10

Nueva York,(EFE).- Un total de 66 gobiernos se han comprometido hoy en llegar a las emisiones de cero de carbono para 2050, informó Naciones Unidas, una alianza a la que se van sumando regiones, ciudades y empresas.

Los líderes de gobiernos, empresas y la sociedad civil debaten durante este lunes pasos potencialmente de gran alcance para enfrentar el cambio climático en la Cumbre de Acción Climática convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres.

A medida que la contaminación del carbono, el aumento de las temperaturas y la destrucción del clima continúan en ascenso, y aumenta la reacción pública, la Cumbre de hoy en Nueva York se ofrece como un «punto de inflexión», según la ONU, a la inercia y el impacto global climático, pero siempre que haya muchos países unidos en esta dirección.

La ONU estima que el mundo necesitaría aumentar sus esfuerzos entre tres y cinco veces para contener el cambio climático, frenar el aumento del calentamiento a 1,5 grados como máximo, y evitar el aumento del daño climático que ya se está produciendo en todo el mundo.

Muchos países utilizan la Cumbre para demostrar los próximos pasos sobre cómo para 2020 actualizarán sus Contribuciones Determinadas Nacionalmente con el objetivo de reducir colectivamente las emisiones en al menos un 45 % para 2030 y preparar estrategias nacionales para lograr la neutralidad de carbono a mediados de siglo.

Esta es una alianza que reúne a las naciones para mejorar la acción en 2020, así como a aquellas que trabajan para lograr emisiones netas de CO2 cero para 2050.

En términos del denominado «grupo 2050», la ONU ha informado que son exactamente 66 los gobiernos comprometido en emisiones cero, a lo que se unen 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores, todos comprometidos con emisiones netas de CO2 cero para 2050.