México, Notimex.-El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, podría reorganizar su Gabinete y a los ejecutivos del partido gobernante a mediados de septiembre, luego de que consiguió la mayoría de los escaños en las elecciones de la Cámara Alta del Parlamento, pero no los dos tercios necesarios para reformar la Constitución.

Se espera que Abe reorganice su Gabinete luego de que la víspera reveló sus planes para llevar a cabo una reunión extraordinaria de la Dieta el 1 de agosto con el fin de seleccionar al presidente de la Cámara.

La atención se centra en si el primer ministro dejará en sus cargos al vice primer ministro, Taro Aso; al secretario en jefe del Gabinete, Yoshihide Suga y al secretario general del gobernante Partido Liberal Demócrata, Toshihiro Nikai.

Al parecer, Abe sigue comprometido con su anhelado objetivo de enmendar la Constitución, destacó la cadena de televisión NHK.

Por el momento el carácter pacifista de la Constitución de Japón quedará sin cambio luego de los comicios a la Cámara de los Consejeros de este domingo, que dieron la mayoría de posiciones a la coalición de gobierno, pero no en el número necesario para modificar el ordenamiento.

Los partidos Liberal Democrático (PLD) y Komeito, que forman la coalición gubernamental, sumaron 160 escaños incluidos legisladores afines, pero cuatro menos que los necesarios en la cámara alta del Parlamento, para modificar la Constitución japonesa.

Abe pretendía modificar el artículo nueve constitucional, en el cual se establece la renuncia de Japón a la guerra y al uso de la fuerza para resolver disputas internacionales.

En su segundo párrafo agrega la renuncia a mantener fuerzas militares de tierra, mar y aire, además de que rechaza el reconocimiento al derecho a la beligerancia.

Tras conocer los resultados definitivos, Abe indicó que los electores se inclinaron por la estabilidad política, y fijó su deseo de que sea a través del debate parlamentario que se logre el consenso para reformar la constitución.